Quiero que te quedes

por Carmen Moriyón

Es así de sencillo. Si tú no te quedas, seguramente tu hermano o tu hermana tampoco se queden. Si tú no te quedas, es posible que alguna de tus amigas o alguno de tus amigos también se decida a irse. Si tú no te quedas, probablemente ya no regreses, y no construirás tu futuro donde has pasado los mejores años de tu vida: en Asturias.

Entiendo que quieras irte, porque es lo que has estado oyendo durante años. Lo cierto es que no podemos ofrecerte lo mismo que hay ahí fuera. No podemos ofrecerte garantía de trabajo, porque tenemos el desempleo juvenil más alto de Europa. No podemos ofrecerte una carrera profesional excelente porque no apostamos por nuestros profesionales más formados y forzamos a las grandes empresas a irse de aquí. No podemos ofrecerte una carrera investigadora porque tratamos fatal a nuestros investigadores; ni una carrera médica, porque tampoco cuidamos a nuestro personal sanitario; ni una carrera docente porque, de hecho, este año despedimos profesorado en lugar de contratar más. Tampoco podemos ofrecerte un lugar en el que un viernes cojas un avión a cualquier parte de Europa o del mundo, y el domingo puedas estar en casa. Ahora mismo, ni siquiera podemos garantizarte que puedas atravesar Asturias en ese tiempo y en transporte público.

Pero quiero que te quedes, porque vamos a intentar cambiar todo eso y no podemos hacerlo sin tu ayuda. En FORO Asturias estamos trabajando para que esa realidad cambie: trabajamos por una Asturias en la que se incentive trabajar, en la que puedas formar la familia que elijas y en la que puedas vivir donde quieras. Queremos que los impuestos no te impidan emprender, o que la zona rural, la más preciosa de nuestra tierra, deje de ser un territorio imposible en el que no hay ni cobertura. Trabajamos para que puedas coger esos aviones, y parece que está dando sus frutos.

Somos conscientes de que hay una generación que siente que el sistema político le ha dado la espalda desde que nació, a la que no se ha dirigido ni una sola política decente desde hace décadas y a la que encima, ahora, se ha culpabilizado injustamente de la pandemia. Y a esa generación queremos decirle que nosotros estamos aquí: que os escuchamos, que sabemos que necesitáis acceso a la vivienda y al crédito, mejores condiciones laborales, mejores condiciones educativas, mejores servicios públicos… Y lo más importante: que alguien está en las instituciones pensando en vosotras y vosotros. Que alguien quiere que os quedéis.

En este Día de Asturias, de Covadonga, os doy la bienvenida al blog de FORO Asturias.

Relacionados