Portada Actualidad Adrián Pumares: “El Gobierno asturiano está fomentando la deslocalización de empresas y la emigración de talento empresarial al hacer del Principado de Asturias una de las comunidades autónomas con el Impuesto de Sucesiones más alto de toda España”

Adrián Pumares: “El Gobierno asturiano está fomentando la deslocalización de empresas y la emigración de talento empresarial al hacer del Principado de Asturias una de las comunidades autónomas con el Impuesto de Sucesiones más alto de toda España”

por Comunicación Foro

“Los altos impuestos y el afán recaudatorio vienen en el ADN de los socialistas, al igual que el despilfarro o el endeudamiento que compromete el fututo de nuestra tierra”

“Las rebajas de impuestos pueden suponer un incremento de la actividad económica y una mayor recaudación, siendo clave para frenar la preocupante tendencia que muestran todos los indicadores en Asturias”

“El discurso de la redistribución de la riqueza y de la justicia social está ya muy manido y no hay quien se lo crea: lo único que pretenden ustedes es recaudar”

“¿De verdad consideran que vascos, andaluces, gallegos, cántabros, extremeños, madrileños, murcianos, castellanoleoneses, catalanes, riojanos, residentes en Islas Baleares o aragoneses son menos justos que ustedes?”

“Tienen que ir revisando el programa ASPA de cálculo de este impuesto, porque el Tribunal Supremo ya les ha dicho que añadir el 3% en concepto de ajuar sobre todo el caudal relicto no es legal”

07.04.2021 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, volvió a reclamar hoy en el Pleno autonómico la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en línea de lo que se está haciendo en el resto de España. Pumares, que preguntó a Adrián Barbón si “¿es consciente de que su decisión de mantener al Principado de Asturias como una de las comunidades autónomas de toda España con el impuesto de sucesiones más elevado implica la deslocalización de numerosas empresas y la emigración de nuestro talento empresarial?”, afirmó en su intervención que “el Gobierno asturiano está fomentando la deslocalización de empresas y la emigración de talento empresarial al hacer del Principado de Asturias una de las comunidades autónomas con el Impuesto de Sucesiones más alto de toda España”.

Adrián Pumares reprochó a Barbón que “los altos impuestos y el afán recaudatorio vienen en el ADN de los socialistas, al igual que el despilfarro o el endeudamiento que compromete el fututo de nuestra tierra”, y le recordó que “las rebajas de impuestos pueden suponer un incremento de la actividad económica y una mayor recaudación, siendo clave para frenar la preocupante tendencia que muestran todos los indicadores en Asturias”.

El portavoz forista manifestó que “el discurso de la redistribución de la riqueza y de la justicia social está ya muy manido y no hay quien se lo crea: lo único que pretenden ustedes es recaudar”, preguntando al Presidente Adrián Barbón si “de verdad consideran que vascos, andaluces, gallegos, cántabros, extremeños, madrileños, murcianos, castellanoleoneses, catalanes, riojanos, residentes en Islas Baleares o aragoneses son menos justos que ustedes”.

Pumares, que lamentó “el empeño del Gobierno asturiano en expulsar del Principado de Asturias a los contribuyentes que tienen que tributar como consecuencia del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, recordó también que “tienen que ir revisando el programa ASPA de cálculo de este impuesto, porque el Tribunal Supremo ya les ha dicho que añadir el 3% en concepto de ajuar sobre todo el caudal relicto no es legal”.

Adrián Pumares durante su intervención en el Pleno de Preguntas al Presidente.

Intervención íntegra de Adrián Pumares en la Pregunta al Presidente formulada hoy en el Pleno de la Junta General:

“¿Es consciente de que su decisión de mantener al Principado de Asturias como una de las comunidades autónomas de toda España con el impuesto de sucesiones más elevado implica la deslocalización de numerosas empresas y la emigración de nuestro talento empresarial?”

“Gracias Presidente,

Gracias por su respuesta, señor Barbón,

Pero no me ha respondido a lo que le he preguntado. Yo no le pregunto si considera justo o considera injusto, o si considera necesario o si considera innecesario, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. No le pregunto eso. Yo le he preguntado si es usted consciente del grave perjuicio que para el Principado de Asturias supone que tengamos uno de los Impuestos sobre las herencias más altos de toda España. Y yo sé que me va a hacer trampas, o va a intentar hacerme trampas. Usted ponía recientemente un tuit (al cual no se le puede responder, solo puede responderle quién usted quiere; yo no pude decirle nada en aquel momento, pero al menos tengo la oportunidad de traerle la pregunta a esta Junta General); decía en el tuit, o insinuaba, que para pagar por el impuesto de sucesiones y donaciones hay que tener un patrimonio de 3,2 millones de euros. No es verdad, y además usted sabe que no es verdad.

Mire, somos totalmente conscientes de que los altos impuestos vienen en su ADN, como buen socialista; esa es su seña de identidad. Igual que lo es también el despilfarro o el endeudamiento que desgraciadamente compromete el fututo del Principado de Asturias. Somos conscientes, estamos acostumbrados, pero no por ello vamos a dejar de repetirlo e interpelar y preguntar por ello en esta Junta General.

Le hablo de sucesiones, pero podríamos hablar de cualquier otro impuesto, elija el que quiera. Si me da tiempo, hablaremos también de IRPF, y como los asturianos y asturianas pagamos más con menores sueldos.

Sucesiones: Para los componentes del Grupo II (cónyuge, descendientes, ascendientes y adoptados de 21 o más años) las Comunidades Autónomas que en la práctica liberan de tributación en 2021 a los contribuyentes son, además de los territorios forales del País Vasco, Aragón, Andalucía, Cantabria, Extremadura, Madrid, Baleares (con un tipo impositivo del 1% para herencias hasta 700.000 euros) y Murcia.

A parte de estos territorios, en Galicia, desde enero del año 2020, no pagan las bases inferiores a un millón de euros; en Castilla-León y La Rioja a 400.000 euros, en Cataluña existe una bonificación del 100% al 20% inversamente proporcional a la base imponible y en la Comunidad Valenciana la bonificación es del 75% para grupo I y del 50% para el II.

Porque claro, usted me va a decir que el 91% de los asturianos y asturianas no pague Impuestos de Sucesiones y Donaciones. Lo que usted no me va a decir es que eso pasa en la inmensa mayoría de Comunidades Autónomas. La respuesta que se debe hacer y que debe responder es por qué el resto de Comunidades Autónomas tratan mejor que nosotros a los contribuyentes. Igual, a pesar de que como le decía al principio los impuestos altos van en su ADN, tiene que plantearse tocar la tecla de la fiscalidad; igual es un principio de solución para una Comunidad Autónoma, como el Principado de Asturias que va cuesta abajo y en la que cada vez somos menos. Usted, su Gobierno, ya ha reconocido que la política fiscal, la rebaja de impuesto, puede ser una buena medida para retener y atraer talento, o para fijar población en las zonas rurales en riesgo de despoblación. Le falta hacer el camino completo, hasta llegar a comprender que las rebajas de impuestos pueden suponer un incremento de la actividad económica, una mayor recaudación, y pueden frenar la alarmante deslocalización de personas tanto físicas como jurídicas, o la emigración de talento empresarial que se está produciendo en el Principado de Asturias.

El eterno discurso de la redistribución de la riqueza y de la justicia está ya muy manido, Presidente; nadie se lo cree, porque ustedes lo que quieren es únicamente recaudar.

¿Me quiere usted decir, de verdad, que vascos, andaluces, gallegos, cántabros, extremeños, madrileños, murcianos, castellanoleoneses, catalanes, riojanos, residentes en Islas Baleares o aragoneses son menos justos que nosotros, o que ustedes? Porque todos esos territorios pagan, en términos de Impuesto de Sucesiones y Donaciones, MENOS que nosotros.

En relación con su tuit, a esa pregunta de ¿quién hereda 800.000 euros? Hágase la pregunta de otra manera: ¿por qué ese empeño en expulsar del Principado de Asturias a todos aquellos que pueden dejar en herencia 800.000€? ¿Por qué quien hereda 800.000 euros en Asturias es el que más paga de España? ¿Por qué un gallego, un andaluz o un cántabro paga CERO EUROS por heredar los 800.000 euros, un catalán 44.569 euros un navarro 17.000, un extremeño 1.500 euros, y un asturiano 100.000€? Fíjese que no nombro a Madrid para no ponerle nervioso y para que no nos recuerde que no va a convocar elecciones. Porque es que además en Madrid pagan más que en Andalucía, Cantabria o Galicia.

No quiero terminar, señor Presidente, sin mencionar la actuación del Ente Público de Servicios Tributarios, que se dedica a revisar valoraciones para incrementarlas y así poder meter más la mano en los bolsillos de los asturianos y asturianas; para ellos no hay crisis y cualquier cobertizo o huerta vale lo que ni el propio que lo valora pagaría por ello. Y quiero también recordarle que hay que ir revisando el programa ASPA de cálculo del impuesto, porque el Tribunal Supremo ya les ha dicho que añadir el 3% en concepto de ajuar sobre todo el caudal relicto no es legal”.

Relacionados