Reclama que la comisión del agua esclarezca lo ocurrido, explique el alcance de la deuda y depure responsabilidades, al tiempo que exige la dimisión del concejal responsable
2026.10.27 (Avilés).- El presidente de FORO Avilés, José Alfredo García Fernández del Viso, denunció hoy la “nefasta gestión” del Gobierno socialista del Ayuntamiento de Avilés en relación con el servicio municipal de abastecimiento de agua y calificó de “vergonzoso” que años de inacción, dejadez y falta de transparencia hayan desembocado en una situación que amenaza con encarecer más de un 17% el recibo del agua de los hogares avilesinos. Del Viso exigió responsabilidades políticas por una gestión que, según advirtió, “está machacando económicamente a los avilesinos, que no tienen ninguna culpa de la incompetencia de sus gobernantes y que ahora se ven obligados a pagar las consecuencias”.
El dirigente forista criticó que “la inoperancia, la dejadez y el dejar pasar los problemas por parte del Ayuntamiento hayan terminado provocando una situación insostenible, con una deuda millonaria con Asturagua que ahora pretenden solucionar metiendo la mano en el bolsillo de todos los ciudadanos”. En este sentido, rechazó que el Gobierno municipal pretenda trasladar a los vecinos el coste de una gestión que considera irresponsable y que puede tener graves consecuencias para las arcas municipales.
Del Viso exigió que la comisión del agua constituida en el Ayuntamiento sirva para esclarecer lo ocurrido durante los últimos años, conocer el alcance real de la deuda con Asturagua y determinar las responsabilidades políticas derivadas de una situación que ha contribuido a desencadenar una crisis en el propio Gobierno municipal, con la salida de uno de sus socios. “Desde FORO Avilés queremos conocer toda la verdad de este asunto. Los ciudadanos tienen todo el derecho a saber qué está pasando con su agua, por qué durante años se ha dado la callada por respuesta y cómo hemos llegado a una situación de endeudamiento tan importante con Asturagua, que puede provocar un agujero sin precedentes en las arcas municipales”, manifestó.
El presidente de FORO Avilés insistió en que “no es admisible que, después de años sin afrontar los problemas, la única solución que encuentre el Gobierno socialista sea subir el recibo del agua a los ciudadanos”. A su juicio, “estamos ante un ejemplo de cómo no se deben gestionar los servicios públicos, porque la falta de previsión y de decisiones a tiempo termina teniendo consecuencias que pagan todos los avilesinos”.
Asimismo, Del Viso advirtió de las repercusiones que este tipo de decisiones tienen para el futuro de Avilés y su capacidad para atraer nuevos residentes. “Con los socialistas al frente del Ayuntamiento es imposible que nuestra ciudad prospere y resulte atractiva para quienes quieren venir a vivir aquí. Están convirtiendo un recurso básico y esencial, que debería ser accesible para todos, en un servicio prácticamente de lujo, y todo por su política de dejar pasar los problemas”, lamentó.
En esta línea, el dirigente forista reprochó al Gobierno municipal su falta de transparencia y su tardanza en reaccionar ante una situación que, según denunció, se viene arrastrando desde hace años. “Los problemas se afrontan desde el primer momento, se explican a la ciudadanía y se buscan soluciones. No se ocultan durante años para después pasar la factura a los ciudadanos. Sin embargo, el Gobierno socialista ha preferido mirar hacia otro lado, retrasar las decisiones y ocultar información hasta que el problema se ha hecho insostenible”, afirmó.
Por todo ello, FORO Avilés reclamó que la comisión del agua permita esclarecer todas las decisiones adoptadas en relación con la gestión del servicio, explicar las causas y el alcance de la deuda con Asturagua y determinar quiénes son los responsables de haber permitido que se llegue a esta situación. Del Viso exigió que se facilite toda la información necesaria y que la comisión no se convierta en un mero trámite político sin consecuencias.
Finalmente, el presidente de FORO Avilés reclamó la dimisión del concejal responsable de esta gestión, al considerar que “no se puede permanecer al frente de una responsabilidad municipal sin ofrecer explicaciones ante un desastre de semejante magnitud”. “Los avilesinos no tienen por qué pagar la incompetencia de sus gobernantes. Exigimos que se conozca toda la verdad, que se depuren responsabilidades y que quienes han permitido llegar a esta situación asuman las consecuencias de sus decisiones. Avilés necesita un Gobierno que gestione con rigor, transparencia y responsabilidad, y que defienda los intereses de sus vecinos, no uno que deje crecer los problemas y después pretenda resolverlos a costa del bolsillo de los ciudadanos”, concluyó Del Viso.