El Plan que el Gobierno envió a Bruselas está hecho al margen de los autónomos, de espaldas a su realidad y dañando su economía

por dircomunicacion
  • “Las discusiones del Gobierno con los representantes de los trabajadores autónomos desvelan el “modelo trágala” para aplicar la cotización por sus ingresos reales”

  • “El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se está acreditando por incomodar a todos aquellos sectores, sindicatos y representantes empresariales que negocian con él”

  • “La oposición está en la obligación de poner en evidencia las artimañas antidemocráticas de este Gobierno Sánchez de la mentira, de la estafaluz, de la usurpación y de la ruina de España”


09.06.2021 (Madrid).- El diputado de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, intervino ayer durante el debate de la Moción Consecuencia de Interpelación del Grupo Parlamentario VOX relativo a las medidas que adoptará el Gobierno en relación con las cotizaciones de los autónomos.

A lo largo de su intervención, Oblanca señaló que “el Plan que el Gobierno envió a Bruselas está hecho al margen del sector de los trabajadores autónomos, de espaldas a su realidad y haciendo mella en su economía” y se mostró obligado, junto con el resto de la oposición, a poner en evidencia “las artimañas antidemocráticas de este Gobierno Sánchez de la mentira, de la estafaluz, de la usurpación y de la ruina de España”.

El Diputado de FORO Asturias se mostró además preocupado por “las discusiones del Gobierno con los representantes de los trabajadores autónomos”, que “desvelan el “modelo trágala” para aplicar la cotización por sus ingresos reales” y criticó que el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, “se esté acreditando por incomodar a todos aquellos sectores, sindicatos, y representantes empresariales que negocian con él”.

 

DISCURSO ÍNTEGRO DEL DIPUTADO DE FORO ASTURIAS, ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, DURANTE EL DEBATE DE LA MOCIÓN CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN URGENTE SOBRE LAS MEDIDAS QUE VA A ADOPTAR EL GOBIERNO EN RELACIÓN CON LAS COTIZACIONES DE LOS AUTÓNOMOS.

 

 

Muchas gracias, señora presidenta.

La pertinente interpelación sobre el gran problema creado por el Gobierno en relación con las cotizaciones de los autónomos tiene en esta moción una muy buena alternativa. Se hace perentorio corregir los desbarajustes generados por el Ejecutivo y, singularmente, por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que se caracteriza por incomodar a todos los sectores y agentes sociales que negocian con él.

 

Por cierto, cuando el señor ministro se queja aquí o en el Senado de las falsas informaciones, de las fakes que perjudican a quienes caen en las trampas de los bulos, convendría que recordase —tanto él como sus colegas del banco azul— que tienen a su disposición los mecanismos mediáticos públicos para informar a la gente y limitar el número de trabajadores autónomos damnificados por bulos desaprensivos y dañinos.

 

Señorías, me abstuve en el mes de octubre en la votación sobre las recomendaciones del Pacto de Toledo y argumenté entonces que se daba barra libre al Gobierno. Y sí, lo estamos viendo con las escaramuzas a cuenta de la reforma de las pensiones para reconvertir un sistema que, socialismo mediante, penalizará, cual cadena perpetua, el acceso anticipado a su jubilación aunque el trabajador haya cotizado durante una larga carrera laboral.

 

Y sí, también vemos la barra libre en las discusiones con los representantes de los autónomos respecto al modelo ‘trágala’ sobre la cotización por sus ingresos reales y la eterna persecución fiscal que les asfixia.

Y sí, el plan que el Gobierno envió a Bruselas se hizo al margen del sector de los trabajadores por cuenta propia, de espaldas a su precariedad crónica, haciendo mucha mella en su economía, muy volátil.

Señorías, cuando hace unos minutos esta Cámara ha sido testigo del furibundo ataque desde esta tribuna al gobernador del Banco de España por informar, como es su obligación, de los efectos negativos del SMI sobre el empleo, y que tal ataque se haga irresponsablemente desde la mismísima bancada que sostiene al banco azul, conviene resaltar, con más motivo, las artimañas de este Gobierno Sánchez de la mentira, de la estafa-luz, de la usurpación y de la ruina de España.

 

El señor Escrivá no lleva nada bien que le contradigan. A fecha de hoy mantiene en la inquietud y en la incertidumbre a amplios sectores cuyo inmediato futuro pende y depende de las decisiones —en algunos casos muy injustas— del señor ministro y su tecnocracia de big data, calculadora caníbal y afilada tijera para podar derechos económicos presentes y futuros. Señorías, los autónomos forman un colectivo de más de tres millones de trabajadores que son pieza clave en el tejido productivo y no podemos olvidar que hoy aún están 440000 en cese de actividad, con unos ERTE que impactan un 12% sobre empleo.

 

Un colectivo que es víctima, como se ha repetido, de un sistema discriminatorio que les penaliza si caen enfermos y que son en todo caso fundamentales e imprescindibles para la reconstrucción socioeconómica tras la pandemia; un colectivo que intuye cómo el Gobierno, con el denominado ‘Paquete 2’ de reformas, se va a cargar la medida a la que deberían poder acogerse aquellos autónomos cuyos ingresos no alcanzan el salario mínimo y, sin embargo, como la tarifa plana fue cosa de un Gobierno del Partido Popular, el ministerio la quiere laminar.

 

De ahí, señorías, la creciente indignación por las estratagemas sobre un sector que también ha sido víctima de las tretas del señor Escrivá y la propuesta sobre los futuros tramos que se aplicarían para cotizar por los ingresos reales, que ha sido realizada fuera de la mesa específica de diálogo en la que siempre se han reunido la representación del Gobierno y las principales organizaciones de autónomos. Todo ello justifica la necesidad de esta proposición no de ley de VOX, que combate las ansias confiscatorias de un Gobierno que acelera su máquina recaudatoria con el pretexto de la reforma de las cotizaciones, despreciando que, sobre los autónomos, un colectivo que, repito, genera mucho empleo, ha descargado una parte de la morosidad producto de la crisis sobrevenida de la emergencia sanitaria en 2019 y prolongada hasta la actualidad.

 

Por cierto, un Ejecutivo que se afanó este año para subir nada menos que un 20% la tarifa plana sobre la que también han endurecido las condiciones para los trabajadores con dificultades que pretendan acceder a ella. Cosas del Gobierno del retroceso, cuyas medidas nos han arrastrado, como siempre que ha gobernado el PSOE, a la deuda desbocada y cuyas duras secuelas las paga la sociedad y, singularmente, los trabajadores.

 

Señora presidenta, concluyo reiterando que el Gobierno ha fracasado en su política laboral y la muestra de este fracaso está en el sector al que están dirigidas todas estas muy buenas medidas que ha defendido la señora Cañizares y que apoyaré con mi voto.

 

Muchas gracias.

Relacionados