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Retorcida realidad / No pintamos nada

Por José Manuel Balbuena, en El Comercio

por Comunicación Foro

No es ninguna casualidad. Ni tampoco sorpresa. Me refiero a que la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) acabase recalando en La Coruña, tal y como supimos el lunes pasado. Por un lado, tenemos que la candidatura gijonesa fue impulsada sin demasiado entusiasmo. Era necesaria una mayor implicación política, tanto a nivel municipal como autonómico, para obtener un mejor resultado. Granada y Alicante -las otras dos grandes favoritas- habían puesto toda la carne en el asador para lograrlo. De hecho, la urbe andaluza sopesaba incluso impugnar el proceso de adjudicación. Así de mal se lo han tomado. En cambio, aquí hicimos un respaldo muy «light» que nos apartó del camino ganador a las primeras de cambio. Es más, los argumentos que utilizó el Gobierno central en La Coruña, también hubieran sido válidos para La Laboral de Gijón. Por ejemplo, habla de la existencia de un «importante ecosistema universitario y empresarial» en la ciudad gallega. Exactamente lo mismo que tenemos en el Parque Científico y Tecnológico, con un proyecto de ampliación recientemente aprobado. Además, claro, del campus de Viesques como complemento. Por tanto, desconocemos qué más nos ha hecho falta, además de que otros supieron vender el producto mucho mejor.

Por otro lado, también tenemos el escaso peso de Asturias en las decisiones que se toman más allá de Pajares. En concreto, en la misma semana de lo la AESIA se produjeron otros dos hechos. El Consejo Social de Gijón se reunió con algunos de los parlamentarios y senadores asturianos. Todo ello, para que el vial de Jove tenga una financiación (a la postre, futuro) en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Es la segunda vez que el Consejo se convoca, pero en la práctica nada cambia. En el Congreso las enmiendas fueron rechazadas, mientras que en la Cámara Alta solo hay una presentada (PP). Por ello, es más que probable que la cosa quede como está: con cerca de 229 millones de euros para su construcción en el aire. En la Zona de Actividades Logísticas del Principado de Asturias (ZALIA) sucede igual. No está incluida entre las terminales multimodales de transporte comunitario. Dicho de otra forma: se queda fuera de la red que subvenciona Bruselas. El futuro de la ZALIA, si es que alguna vez lo tuvo, sigue estando bastante negro. Como digo, no es casualidad que siempre suceda este tipo de cosas por una sencilla razón: no pintamos nada.

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