“Pedimos al Gobierno local que en el nuevo convenio en el que trabaja las parcelas H1 y H2 se mantengan como zona verde y se realicen las modificaciones urbanísticas necesarias para garantizar que ese será su fin definitivo”
Pelayo Barcia: “La idea del intercambiador supondrá que diariamente 270 autobuses interurbanos harán parada y transitarán por estas calles, perjudicando a sus vecinos”
El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, y los concejales Montserrat López Moro y Pelayo Barcia Castañón, han mantenido hoy una reunión con responsables de la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Laviada, para interesarse por sus preocupaciones y necesidades. “Haciéndonos eco de sus demandas, desde FORO Gijón reclamamos al equipo de gobierno que el ‘Solarón’ se mantenga como parque verde para uso y disfrute de todos los gijoneses y de quienes nos visitan”, ha afirmado Martínez Salvador.
“Ya que el Plan de Vías que defiende la Alcaldesa no es el que toda la sociedad apoyó, al eliminar la centralidad, el soterramiento y probablemente también la intermodalidad, no tiene ningún sentido que llenemos de bloques de viviendas este espacio verde en el centro de la ciudad. La construcción de edificios era el coste que había que pagar para lograr un gran proyecto de integración ferroviaria, pero dado que aquel convenio no va a llevarse a cabo, toca una revisión a fondo para dar un giro de 180 grados y mantener el ‘Solarón’ como parque verde”, ha explicado el portavoz forista.
“Desde FORO Asturias -ha agregado- pedimos al Gobierno local que incluya en el nuevo convenio en el que está trabajando que las parcelas H1 y H2 se mantengan como zona verde y que se hagan las modificaciones urbanísticas necesarias para garantizar que ese será su fin definitivo”.
Por su parte, el concejal Pelayo Barcia se ha referido a “la idea del intercambiador de autobuses urbanos e interurbanos en el Paseo de La Infancia y en la calle Prendes Pando, que supondrá que diariamente 270 autobuses interurbanos harán parada y transitarán por estas calles”.
“No serán paradas rápidas, como la de los urbanos (EMTUSA) donde, en unos pocos segundos y de manera simultánea, los pasajeros entran por delante y salen por detrás, sin causar graves interferencias en el tráfico ni molestias a los ciudadanos, sino que se trata de paradas largas, donde el autobús tiene que esperar para respetar un horario concreto para salir y donde los pasajeros tienen que recoger y guardar equipaje. Esto genera que muchos autobuses estarán estacionados esperando el horario de salida y la zona se convertirá en una estación al aire libre con centenares de pasajeros, esperando, yendo y viniendo, lo que generará graves perjuicios y molestias a los vecinos de la zona”, ha advertido.
A su juicio, “es evidente que el Principado es consciente que la estación de autobuses de Moreda queda a desmano y por eso hace esta ‘permuta’” con la empresa de autobuses interurbanos, para que no pierdan el volumen de pasajeros que actualmente tienen en su estación. Respetamos la legitimidad empresarial, pero no debe hacerse a costa de perjudicar a los vecinos de Laviada. Si se quiere hacer una estación de intercambio, esta debe ser soterrada y cumpliendo los estándares de seguridad del Siglo XXI; no vale con unos apeadores al aire libre”.