“Fusionar la Guardia Civil es recortarla; exigiremos saber cuál será la hoja de ruta”

por dircomunicacion

Entrevista a Jesús Martínez Salvador en La Nueva España

“Los alcaldes de Gijón tenían popularidad, y Ana González ha roto con eso, se está radicalizando para fagocitar a Podemos”

Convencido de que la fusión de las comandancias de la Guardia Civil acarreará a la larga “recortes” en los efectivos de la ciudad, el forista Jesús Martínez Salvador lamenta la “pasividad” de la regidora Ana González ante la reagrupación de un cuerpo “esencial” en Gijón. Llevará a Pleno una proposición para que la corporación municipal reciba la hoja de ruta de todas las medidas que supongan una fusión en la que él sigue viendo “oscurantismo”.

–Su formación ha criticado la “pasividad” del gobierno local ante la fusión de la Guardia Civil.

–Sí. Sorprende ver cómo, depende del tema que sea, la Alcaldesa puede sacar furia y bravura o que le de igual todo. Esta fusión la calificó como un tema menor, y nos parece muy importante que la máxima autoridad de la ciudad se mantenga indiferente ante una pérdida de entidad de este tipo. No deja de ser una comandancia con más de 80 años de historia y nosotros, la decimoquinta ciudad de España. Fusionar la Guardia Civil hace que Gijón está menos preparada para ser una ciudad segura.

–La Guardia Civil defiende que la reagrupación hará el cuerpo más efectivo. ¿Lo será?

–Las decisiones en materia de seguridad se van a tomar ahora a 29 kilómetros de distancia. Cuanto más alejes del origen del problema la toma de decisión se pierde eficacia. Los mandos, los cargos superiores, ya no van a estar en Gijón. Y eso, para nosotros, tiene un nombre: recortes.

–Las asociaciones de agentes están preocupadas por el futuro del Centro Operativo de Servicios (COS).

–Porque lo poco que se sabe es que los efectivos del COS de Gijón se irán a trabajar a Oviedo. Nosotros creemos que, a la larga, todo esto va a suponer menos gente trabajando en la comandancia de Gijón y en Asturias. Entiendo que las asociaciones, como nosotros, lo que ven es que hay oscurantismo. Se ha gestionado en agosto, en medio de una pandemia, de manera exprés. Ni la Dirección General de la Guardia Civil no ha venido a dar una rueda de prensa. Cuando las decisiones se toman de esa manera, sospechas.

–¿Ya se han reunido con los afectados?

–Ha habido conversaciones, digamos, no oficiales. Están previstas reuniones. Y llevaremos al pleno una proposición donde queremos que la corporación se pronuncie y para pedir que se estudie en detalle qué va a suponer esto en Gijón. Y que se actualice de forma periódica. Ahora sabemos que el COS se va a Oviedo, pero queremos saber cómo evoluciona, qué pasos se van dando en tiempo real, su hoja de ruta.

–Hablemos de tauromaquia.

–Pues lo que decía al principio. Que, igual que con la comandancia la Alcaldesa fue muy indulgente, con los toros sacó esa bravura que lleva dentro y ha decidido cargarse la feria por un argumento bastante peregrino como es el de los nombres de los toros. La alcaldesa está viendo que está perdiendo tantos votos por el centro que tiene que radicalizarse para ganar votos de la extrema izquierda y fagocitar a Podemos. Ella se sabe impopular y sabe, no solo que a este ritmo no será alcaldesa en 2023, sino que nosotros creemos que ni siquiera va a ser candidata a alcaldesa, a este paso.

–En las encuestas su partido sigue sacando larga ventaja al resto de formaciones…

–Bueno, las encuestas sabemos todos que cuando llegan las urnas no reflejan tanto la realidad. Ana González ha dividido la ciudad en dos. Y creo que los alcaldes hasta ahora tenían popularidad en la ciudad, y esta alcaldesa ha roto con eso.

–¿Harán algo al respecto de la cancelación de la feria? El PP sigue con su campaña de firmas.

–Bueno, hemos hablado con las peñas y vamos a estar a su lado, a ayudarlas en todo lo que necesiten. Sobre este tema no tiene que ser un partido político el que los abandere. Ir a la feria taurina es algo de la ciudadanía. Queda también la vía judicial, ya sea con los afectados o como partido. Es una vía, ahora mismo, sin explorar. Pero mientras en Gijón haya aficionados taurinos, y mientras haya un empresario que sin constarle un euro al Ayuntamiento gestione la plaza y deje dinero en la ciudad, debe haber feria.

Los nombres de los toros fueron desafortunados, pero la feria es de la ciudadanía

Jesús Martínez Salvador

–¿Qué le parecen a Foro que se hayan toreado a dos toros llamados “Nigeriano” y uno “Feminista”?

–Muy desafortunado. Entendemos que vienen de la madre y que tenían cuatro décadas y todo eso, pero, aún así, no nos gusta. Pero, si realmente ese fue el problema, si ese fue el detonante, se podría haber evitado. Porque el responsable del contrato de los toros, la gerencia de Divertia, debería haber estado por la mañana allí en la plaza y haber visto los nombres y haber dicho: estos no se torean o se cambian los nombres. Pero, claro, no estaban allí.

Las fiestas no fueron originales, ni se decoraron las calles; Avilés hizo hasta conciertos

Jesús Martínez Salvador

–Su formación también ha lamentado lo “poco original” de la programación veraniega.

–La iniciativa de “Arte en la calle” fue muy buena, pero no hemos visto nada más. Llegaron las fiestas de Begoña y la ciudad estaba igual que en julio. Ni se adornaron las calles. Ha sido un buen verano por la feria taurina, por el Hípico, por los festivales, por la iniciativa privada. Pero el Botánico se está dejando morir y en la plaza Mayor o en Poniente se podrían haber hecho conciertos. En Avilés los hicieron. Aquí no hubo imaginación.

–Se acaba el verano y entramos en la “rentrée” política. ¿Cuáles serán los temas candentes?

–Ver qué pasa con el Muro y saber si Gijón volverá a renunciar a tener presupuestos, porque creemos que es importante intentar hacerlos. También queremos saber cómo se va a afrontar la época pospandemia, porque la economía va a quedar tocada, sería el momento de materializar las grandes inversiones de este gobierno. La regasificadora sigue sin funcionar, como la depuradora, el plan de vías está hoy peor que hace dos años… Y, por último, ver qué pasa con los fondos europeos. Nosotros hasta ahora no hemos visto ninguna propuesta interesante.

Relacionados