Por Europa Press, en La Vanguardia
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha implantado la realización de pruebas de coronavirus a posibles infectados desde sus vehículos en Vigo, un método cuyos resultados se evaluarán para analizar si es posible extender su prestación a otras áreas sanitarias.
Fuentes del Sergas han confirmado a Europa Press que esta iniciativa, innovadora en la comunidad y el país, se lleva a cabo en un punto de fácil acceso para los vehículos situado junto al laboratorio del Hospital Meixoeiro de la ciudad olívica, lo que facilita el traslado de las pruebas.
En concreto, estos test se realizan, mediante cita previa, si los facultativos consideran un caso sospechoso de coronavirus y los resultados se registran en los historiales médicos de los pacientes.
De este modo, este martes, cuando se implantó el servicio, se llevaron a cabo 45 pruebas a posibles infectados en sus vehículos, una cifra que este miércoles ascenderá a 100, el número máximo para el que se dispone de capacidad operativa. Así, se han concedido citas previas con un margen de cinco minutos entre ellas con el objetivo de agilizar la prestación del servicio.
Esta iniciativa también busca dar respuesta a la “saturación” del servicio de pruebas a domicilio, que ha provocado que el número de equipos que las llevana cabo haya pasado de uno a siete, según han precisado las mismas fuentes.
Además, esta medida permite reducir el consumo de equipos de protección individual en un momento en el que “escasean”. Así, los sanitarios pueden utilizar un mismo uniforme durante toda su jornada, mientras que en las pruebas realizadas a domicilio se deben desechar tras cada servicio.
La realización de pruebas a ciudadanos desde sus vehículos para determinar posibles casos de coronavirus también se lleva a cabo en otros países, como Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos y Australia.