Con la salud no se juega

por Comunicación Foro

Por Jesús Martínez Salvador, en El Comercio

Avanza el verano hacia su agosto, mes turístico por excelencia, y mientras el tiempo transcurre inexorable nuestros gobernantes se mueven a un ritmo excesivamente lento, que se refleja en la concesión de licencias de obras, de instalación de terrazas hosteleras o en la tramitación de cualquier papeleo (compras, subvenciones, etcétera). También se ralentizan las tareas de limpieza, tanto en la zona rural como urbana, y aumentan las quejas ciudadanas por la falta de mantenimiento y servicios en nuestras playas urbanas.

La de Poniente, en concreto, sigue con los baños públicos del edificio de salvamento cerrados, y sin duchas operativas en la zona oeste. Resulta lamentable que en días de calor, con los arenales abarrotados, una de nuestras principales playas dé esa imagen de abandono. En lugar de dar solución a estos problemas, el equipo de Gobierno se dedica a experimentar con cajones de madera en pleno paseo del Muro, sin que aún se conozca su proyecto de reforma.

Son muchos y diversos los asuntos por los que nos preocupamos y ocupamos, pero tenemos claras las prioridades en nuestro municipio: la primera, el reforzamiento del sistema sanitario que en Gijón tiene en la ampliación del Hospital de Cabueñes una primera prueba de fuego. En el último Pleno, desde FORO Asturias logramos el apoyo de todos los grupos para agilizar las obras. Somos conscientes de que la gestión de la Consejería de Salud desde hace más de un año ha sido combatir los efectos del coronavirus, pero una vez que nos acercamos a tener vacunada a la población asturiana toca recuperar este importante proyecto, ya que ahora, más que nunca, todos hemos sido testigos de las necesidades de Cabueñes. Urge pasar de los papeles y las palabras a los hechos y que las obras de ampliación del Hospital cabecera del área V que da servicio a más del 30 % de la población asturiana sean una realidad. Cabe recordar que el acuerdo presupuestario alcanzado en diciembre para sacar adelante las cuentas autonómicas de 2021 incluía un compromiso por parte del Gobierno asturiano de iniciar las obras de ampliación este mismo año. No caben más retrasos.

Tampoco caben más excusas para que tanto el Gobierno del Ayuntamiento de Gijón como el del Principado se centren en la mejora de la atención primaria reforzando el personal sanitario para evitar el cierre de centros. Con la salud no se juega.

Relacionados