“Con una mano reclaman lealtad institucional al Ayuntamiento de Gijón y con la otra defienden al Ministro Óscar Puente y mandan al líder de los socialistas gijoneses y diputado en esta Junta General, Monchu García, a culpar a la Alcaldesa de Gijón de las mentiras y del fraude del Partido Socialista”
2024.04.02 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha acusado hoy en el Pleno al PSOE de que “es evidente que ustedes, los socialistas, acudieron dopados a las elecciones, con una licitación fake que nos hace estar ante un fraude mayúsculo”, en referencia al proyecto del Vial de Jove. Por este motivo, le ha pedido al Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno de Asturias que “pidan disculpas, exijan dimisiones y que el Gobierno de su partido presente cuanto antes un proyecto del Vial de Jove que no sea en superficie y que no pase el problema de un barrio a otro: no queremos más mentiras, ni una ronda exterior, ni una autopista que divida parroquias”.
El portavoz forista, que ha preguntado al Consejero qué valoración hace el Consejo de Gobierno de las mentiras en relación con las obras del Vial de Jove en vísperas de unas elecciones, quiso dejar claro al inicio de su intervención que Alejandro Calvo “va a poder seguir contando con la lealtad institucional del Ayuntamiento de Gijón, aunque esa actitud no sea recíproca y se dediquen a bloquear el nombramiento del gerente del Centro de Transportes de Gijón para colocar a un militante socialista”.
Pumares criticó así que “en lugar de pedir disculpas y exigir ceses, ahora con una mano reclaman lealtad institucional al Ayuntamiento de Gijón y con la otra defienden al Ministro Óscar Puente y mandan al líder de los socialistas gijoneses y diputado en esta Junta General, Monchu García, a culpar a la Alcaldesa de Gijón de las mentiras y del fraude del Partido Socialista”.
El portavoz forista destacó que “todos somos conscientes de lo urgente que resulta la construcción de una infraestructura que permita sacar de la avenida Príncipe de Asturias los 1.500 camiones de mercancías que cada día se dirigen al puerto de El Musel”. Recordó “las décadas de lucha que los vecinos llevan a sus espaldas para lograr que la construcción de esta infraestructura sea una realidad” e hizo hincapié en que “en los años noventa se descartó una solución como la que ustedes pretenden ahora llevar a cabo, con un vial en superficie”.
A partir de ahí, el diputado de FORO Asturias repasó el calendario de los incumplimientos que acumula el proyecto del Vial de Jove desde que el 9 de mayo de 2023, en plena precampaña electoral, el Gobierno de España aprobase sacar a licitación la construcción del Vial de Jove, incluyendo el proyecto la construcción de un túnel.
Según Pumares, “ese anuncio influyó, y mucho, en la cita electoral que tendría lugar pocas semanas después” y recordó cómo Adrián Barbón al conocer la noticia manifestó: “¡Pues que bien, porque ahora ya no tiene marcha atrás con 236 millones de euros para el Vial de Jove! Otros dijeron, y dijeron y dijeron, y nosotros licitamos y hacemos”.
A partir de ese día y de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, Pumares aseguró que “comienza la opacidad y los retrasos, aludiendo a complejidades técnicas” hasta que el 20 de marzo “se consuma el fraude: el equipo del Ministro Óscar Puente nos anuncia que el vial de Jove no discurrirá por debajo de un túnel, como estaba previsto, sino que lo hará en superficie”.
El diputado forista reprochó a Calvo que “esta comunicación no se produce, además, hasta que la Alcaldesa de Gijón, harta de las dudas y el oscurantismo en torno a este proyecto, acude con usted a una reunión con el secretario de Estado”. “O usted y el señor Barbón sabían lo que se iba a anunciar en esa reunión, con lo que nos están mintiendo, o no nos sirven ustedes para nada a los asturianos”, recriminó Pumares, que finalizó instando al Consejero para que el Gobierno presente cuanto antes un proyecto del Vial de Jove alternativo, “que no sea en superficie y que no pase el problema de un barrio a otro”.