“Una de las medidas más urgentes para afrontar el grave problema de contaminación que sufre la zona Oeste de Gijón es la construcción de una infraestructura que permita sacar de la avenida Príncipe de Asturias los 1.500 camiones de mercancías que cada día se dirigen al puerto de El Musel”
2024.04.02 (Gijón).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, propone a la Junta General reprochar el fraude electoral que supuso la licitación fake del Vial del Jove y reclama al Gobierno de España que ejecute con urgencia y sin más retrasos las obras de acceso al puerto de El Musel que permitan sacar el tráfico pesado del barrio de La Calzada y sin afectar otros barrios de la ciudad de Gijón. Pumares ha presentado esta tarde, acompañado del portavoz de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Jesús Martínez Salvador, la iniciativa parlamentaria sobre el Vial de Jove que defenderá en la sesión plenaria de mañana y a través de la que busca el apoyo unánime del Parlamento asturiano para exigir al Principado “responder con toda la contundencia” ante el fraude electoral que supuso el cambio de proyecto del Vial del Jove.
Pumares mostró su preocupación porque “uno de los grandes problemas sin resolver en el Principado de Asturias es, sin ninguna duda, el elevado nivel de contaminación de la zona Oeste de Gijón” y defendió que “una de las medidas más urgentes para afrontar el grave problema de contaminación que sufre la zona Oeste de Gijón es la construcción de una infraestructura que permita sacar de la avenida Príncipe de Asturias los 1.500 camiones de mercancías que cada día se dirigen al puerto de El Musel”.
El portavoz forista resaltó que “la ciudad de Gijón lleva demandando mucho tiempo que se lleve a cabo el proyecto de acceso al puerto de El Musel desde el enlace de La Peñona por el Vial de Jove, que consiste en la construcción de un acceso alternativo que permita comunicar el puerto de El Musel con la A-8, con Tremañes y con otras zonas industriales del oeste de la ciudad”. Pumares explicó que “esta infraestructura, uniendo el enlace de Lloreda con la glorieta de El Arbeyal, permitirá reducir el volumen de tráfico y los elevados índices de contaminación, al sacar el tráfico de la Avenida Príncipe de Asturias (N-641) y de los barrios de La Calzada y El Natahoyo”.
Pumares recordó que desde el año 1986 el Plan General de Ordenación Urbana planteó una autovía en superficie por Jove, así como que en los años noventa, la propuesta de construir un vial en superficie y no un túnel ya fue rechazada por la Comisión Europea, tras denunciar los vecinos que un vial en superficie lo único que logra es trasladar el grave problema existente a otro lugar, dividiendo el barrio en dos partes y ocasionando graves problemas medioambientales.
El diputado de FORO Asturias hizo hincapié en sus críticas en lo acontecido a partir del 9 de mayo de 2023, cuando en plena precampaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales de 2023, el Gobierno de España aprueba sacar a licitación la construcción de esta infraestructura, incluyendo el proyecto la construcción de un túnel de alrededor de 2 kilómetros. Pumares denunció que “a partir del 9 de mayo de 2023 y de la celebración el 26 de mayo de ese mismo año de las elecciones municipales y autonómicas comienzan, sin embargo, una serie de circunstancias que resultan verdaderamente difíciles de entender en relación con esta obra”.
El 29 de agosto de 2023, situó Pumares, “aludiendo a complejidades técnicas, y a petición de las empresas interesadas, se decide ampliar cuatro meses más el plazo para la presentación de ofertas”. El 27 de febrero, prosiguió, y a pesar del compromiso del Ministerio de Transportes de que la ampliación de cuatro meses para la presentación de ofertas no iba a repercutir en los plazos de inicio de las obras, la sociedad asturiana y gijonesa se entera a través de los medios de comunicación de un nuevo retraso: la Subdirección General de Proyectos y Obras, a petición de la Dirección General de Carreteras, concede un mes más de plazo para el estudio por parte de los departamentos técnicos de las ofertas presentadas.
“A los retrasos en la licitación de esta obra se unió además la opacidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, puesto que a diferencia de lo que ocurre con la
inmensa mayoría de las licitaciones que se realizan por parte la Administración Pública, en el caso del Vial de Jove no se han publicitado ni el número de ofertantes (se estiman en una docena) ni tampoco sus nombres”, denunció el portavoz forista, según quien “la burla del Ministerio de Transportes a la ciudad de Gijón se consumó el pasado miércoles 20 de marzo, cuando el equipo del Ministro Óscar Puente nos anuncia que el Vial de Jove no discurrirá por debajo de un túnel, como estaba previsto, sino que lo hará en superficie”.
Pumares aseveró que “esta comunicación no se produce, hasta que la Alcaldesa de Gijón, harta de las dudas y el oscurantismo en torno a este proyecto, acude junto con el Consejero de Fomento asturiano a una reunión con el secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano”. El portavoz de FORO Asturias concluyó que “es evidente que estamos, además de ante un ataque sin precedentes a la ciudad de Gijón y a toda Asturias, ante una estafa electoral: el PSOE acudió a las elecciones municipales y autonómicas del año pasado con la licitación de una obra que ahora, unos meses después, dicen que es imposible de ejecutar”.
FORO - PNL VIAL DE JOVE