FORO Asturias exige al Principado más fondos para mejorar la financiación de la Ópera de Oviedo ante el desprecio del Gobierno de España a la temporada lírica ovetense

Adrián Pumares: “La Consejera de Cultura no puede permanecer callada mientras el Ministro de Cultura, Miquel Iceta, confirma que va a seguir despreciando al Principado de Asturias, discriminando a la Ópera de Oviedo respecto a otras temporadas de España”

por Comunicación Foro

«Mientras Oviedo aspira a ser la ópera del Noroeste y se esfuerza por atraer públicos de las Comunidades Autónomas limítrofes, el Gobierno asturiano no hace el más mínimo esfuerzo para volver a dotarla de los niveles de financiación previos a la crisis financiera, y el Gobierno de España se ampara en las excusas más peregrinas para destinar menos recursos a Asturias que a otras temporadas similares como Bilbao o Sevilla”

“El Gobierno de Barbón no puede darse por satisfecho y afirmar que cumple con la Ópera de Oviedo con una partida presupuestaria temporal que tiene por objetivo colaborar con las celebraciones de su 75 aniversario”

14.06.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó hoy en el Pleno a la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo sobre “qué actuaciones está llevando a cabo el Consejo de Gobierno para acabar con la discriminación que sufre la Ópera de Oviedo respecto a otras temporadas de España”.

El portavoz de FORO Asturias, que recriminó la Consejera de Cultura que “no puede permanecer callada mientras el Ministro de Cultura, Miquel Iceta, confirma que va a seguir despreciando al Principado de Asturias, discriminando a la Ópera de Oviedo respecto a otras temporadas de España”, lamentó que “mientras Oviedo aspira a ser la ópera del Noroeste y se esfuerza por atraer públicos de las Comunidades  Autónomas limítrofes, el Gobierno asturiano no hace  el más mínimo esfuerzo para volver a dotarla de los niveles de financiación previos a la crisis financiera, y el Gobierno de España se ampara en las excusas más peregrinas para destinar menos recursos a Asturias que a otras temporadas similares como Bilbao o Sevilla”.

Ante la respuesta de Berta Piñán, que dio a entender que el Gobierno asturiano ya cumple con la Ópera de Oviedo habilitando una partida extraordinaria con motivo de su 75 aniversario, Pumares recordó que «esta partida presupuestaria es temporal”, y lamentó que “el Gobierno de Barbón no puede darse por satisfecho y afirmar que cumple con la Ópera de Oviedo con una partida presupuestaria temporal que tiene por objetivo colaborar con las celebraciones de su 75 aniversario”. Así, el dirigente forista emplazó a Piñán a “esforzarse para revertir la infrafinanciación que sufre la Ópera de Oviedo”.

“No es de recibo que el Gobierno asturiano desconozca si Unicaja, antigua Caja de Ahorros de Asturias, tiene previsto abandonar el patrocinio de proyectos culturales en el Principado de Asturias, como la Ópera de Oviedo”

El diputado de FORO Asturias también hizo referencia a las dudas que hay sobre el futuro del patrocinio de Unicaja a la Ópera de Oviedo y a las palabras que el Ministro de Cultura dedicó a la Fundación Selgas-Fagalde durante su visita a Asturias. Así, Pumares afirmó que “no es de recibo que el Gobierno asturiano desconozca si Unicaja, antigua Caja de Ahorros de Asturias, tiene previsto abandonar el patrocinio de proyectos culturales en el Principado de Asturias, como la Ópera de Oviedo” y requirió al Gobierno de Barbón a “no imitar a Iceta y no quedarse callado ante el expolio al que los patronos de la Fundación Selgas-Fagalde someten a Asturias”.

Pumares finalizó su intervención animando a la Consejera Piñán a que “apueste por la Cultura, apueste por Asturias y, al menos, no se quede callada cuando nos desprecian de esta manera”.

 

Relacionados