FORO Asturias logra una nueva mayoría en el Pleno contra las políticas de movilidad del Gobierno de PSOE e IU en Gijón

Jesús Martínez Salvador: “Al contrario de lo que dijo la alcaldesa, todas las ciudades señalizan las restricciones; hasta el propio Ayuntamiento lo hace en Cimavilla y también en los contenedores aunque Ana González no lo sepa. Solo un gobierno que se avergüenza de las normas que dicta se puede negar a comunicarlas”

por Comunicación Foro

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha defendido hoy, en el Pleno, una Proposición para instar al equipo de gobierno a señalizar, en los accesos a la ciudad, las nuevas restricciones derivadas de la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad.

En concreto, la iniciativa de FORO Asturias, que ha resultado aprobada por mayoría absoluta pese a los votos en contra del Gobierno de PSOE e IU, pide el acuerdo del Pleno para:

-Instar al equipo de gobierno a que instale en todas las entradas a Gijón, una señalización que advierta de la prohibición de estacionamiento en zona regulada a los vehículos que no tienen derecho a portar distintivo ambiental, así como de la obligación de llevar visible el distintivo a todos los que sí lo pueden obtener, señalando la fecha de entrada en vigor de dichas restricciones.

-Que, en el caso de que el Equipo de Gobierno adopte alguna moratoria en relación con las nuevas obligaciones medioambientales sobre vehículos que tengan derecho a distintivo ambiental, establecidas en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, dicha moratoria se extienda también a la prohibición de estacionamiento a los vehículos sin derecho al distintivo ambiental en las zonas de aparcamiento regulado (O.R.A.).

El portavoz forista se ha referido, en primer lugar, a las enmiendas presentadas y ha adelantado que no aprobará la presentada por el Gobierno, “porque no sabemos qué pinta la DG de Turismo informando de las restricciones de la Ordenanza de Movilidad de Gijón, que es de todo menos un recurso turístico”. Respecto a la enmienda del concejal no adscrito, que no sido autorizada al quedar fuera de plazo, ha criticado la doble vara de medir del equipo de Gobierno. También explicó que la enmienda presentada por FORO obedece a la necesidad de que se aplique una moratoria en las sanciones a los vehículos que no llevan pegatina pudiendo tenerla, sean modernos o más antiguos.

Entrando en el fondo del asunto, ha recordado que, “fruto de la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad y de las restricciones que esta norma impone, se ha creado una gran confusión entre los ciudadanos de Gijón y en los de concejos próximos, al no haber una información clara sobre las novedades que afectan a las prohibiciones al estacionamiento y a la obligatoriedad de exhibir el distintivo medioambiental.

Las colas que hubo en las oficinas de correos, no sólo en Gijón, sino también en Oviedo y otros municipios de Asturias, son reveladoras de la falta de información que ha reinado en estas novedades impuestas por la ordenanza, pues miles de ciudadanos se enteraron de las mismas después de su entrada en vigor”.

“Desde el Grupo Municipal de FORO Asturias -ha manifestado Martínez Salvador- no hemos escatimado esfuerzos a la hora de pedir campañas informativas, pero la realidad es que se comunicó poco, tarde y mal. Otro ejemplo de este hecho es que la inmensa mayoría de los 23.000 propietarios de motocicletas y ciclomotores tampoco tenía conocimiento de que la obligación de exhibir la pegatina medioambiental también les era de aplicación a este tipo de vehículos. Se suman por tanto a los 100.000 turismos que pueden llevar la etiqueta. Y respecto a los más de 30.000 que no la pueden tener, ya se ha multado a casi 1.000 de ellos por aparcar donde siempre aparcaron.

Parece evidente que la llegada del verano vendrá acompañada de una gran afluencia de turistas que visitarán Gijón y se desplazarán en coche. Y no será una bienvenida a la altura de nuestra ciudad que sin tener por qué conocerlo, a todos esos visitantes que eligen Gijón como destino vacacional, nuestro Ayuntamiento les obsequie con un ‘souvenir’ en forma de multa, por no llevar una pegatina adherida al parabrisas de su coche. Como si un vehículo contaminara menos por el hecho de llevar visible ese distintivo.

Precisamente para que esto no ocurra, la Dirección General de Tráfico ha diseñado una nueva señal vertical para indicar el perímetro de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), con el objetivo de crear una indicación común en toda España para este tipo de áreas restringidas. Si bien es cierto que no es hasta 2026 cuando Gijón contará con ZBE´s, pues la definición de este tipo de áreas contiene restricciones de acceso, circulación y aparcamiento y en la actualidad en nuestra ciudad sólo cuenta con restricciones al aparcamiento, también es cierto que existe la obligación de llevar el distintivo visible en los vehículos.

Y es que, Sr. Martín una cosa que nos tiene que aclarar hoy aquí, es si Gijón es una zbe o no. Usted en unos foros dice que ya con las medidas aplicadas de restricción de estacionamiento se cumple la ley de cambio climático y en otros dice que zbes solamente serán La Calzada, el centro y Cimavilla. Esto no es baladí, porque en función de lo que diga el lugar donde colocar los carteles cambiará. Dígalo aquí públicamente. ¿Es la zona de estacionamiento regulado una zbe? Si es así no entendemos a qué espera para poner el cartel, y si no es así no sabemos a qué espera a desmentir sus palabras, por qué es evidente que para 2023 no tendremos ninguna zbe como marca la ley, y es en lo que están trabajando todos los ayuntamientos”.

 

El portavoz forista ha acompañado su segunda intervención con fotografías de carteles de señalización de otras ciudades, como Barcelona o Madrid, y también de Gijón, como los carteles de acceso a Cimavilla o de información sobre los contenedores.

“Al contrario de lo que dijo la alcaldesa, todas las ciudades señalizan las restricciones; hasta el propio Ayuntamiento lo hace en Cimavilla y también en los contenedores aunque Ana González no lo sepa. Solo un gobierno que se avergüenza de las normas que dicta se puede negar a comunicarlas”, ha dicho Martínez Salvador.

Para finalizar, ha insistido que desde FORO Asturias “consideramos imprescindible que en las entradas a la ciudad se señalicen adecuadamente estas restricciones, para que todos aquellos que accedan a Gijón sepan que pueden ser multados si no llevan pegado el distintivo, y que si su coche no tiene derecho a él, o deben aparcar fuera de la zona ORA o estacionar directamente en un parking”.

Relacionados