FORO Gijón logra la aprobación en el Pleno, con mayoría absoluta pese los votos en contra del Gobierno de PSOE e IU, a su propuesta para la creación de una línea de autobús lanzadera que conecte los aparcamientos de la zona este con la playa de San Lorenzo y el centro durante el verano

Pelayo Barcia: “Antes de seguir adelante con el Plan de Movilidad y con la construcción de un aparcamiento en la avenida de Portugal, habría que probar si estos aparcamientos disuasorios realmente funcionan en Gijón. Eso es lo que proponemos, testear la operativa completa, parking más bus”

por Comunicación Foro

«Si el Gobierno de PSOE e IU rechaza nuestra Proposición porque los buses lanzadera son deficitarios, eso equivale a decir que esto de los aparcamientos disuasorios no va a funcionar en Gijón; ya tendríamos la primera enmienda parcial al Plan de Movilidad»

El concejal del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia Castañón, ha defendido hoy, en el Pleno, una Proposición para la creación de una línea de autobús lanzadera que conecte los aparcamientos de la zona este con la playa de San Lorenzo y el centro durante los meses de verano. La iniciativa forista, con la enmienda del Grupo Podemos- Equo Xixón, ha logrado la aprobación del Pleno por mayoría absoluta, pese a los votos en contra del Gobierno de PSOE e IU.

En su primera intervención, el edil de FORO Asturias ha dicho que solo se le ocurren dos razones por las que el Gobierno local no aceptaría su Proposición: “La primera, la más habitual a todas las proposiciones que en materia de movilidad presentamos desde FORO, es que el concejal de Movilidad no entre en el fondo del asunto y dedique su intervención a insultarnos, no por lo que proponemos sino por el hecho de ser quien somos. Nos llamó cayetanos, nos llamó impresentables y nos llamó, en el último Pleno. Y encima, con toda la caradura del mundo, él se queja de que lo insultan por la calle, cuando es el único que mensualmente nos dedica insultos.

La otra opción, es que el Gobierno de una manera más educada y seria, a través del Sr. Fernández, del presidente de EMTUSA, o bien acepte la proposición o bien no aceptándola hable del único condicionante real que puede tener, que es el presupuesto”.

Ya entrando en el fondo de la Proposición, Pelayo Barcia ha manifestado que “evidentemente, poner en marcha una línea de autobús tiene un coste y todos somos conscientes de que EMTUSA está pasando un mal momento y, por tanto, no será FORO quien pida que se ponga en marcha una línea que haga perder más dinero a esta empresa pública.

Pero que EMTUSA sea deficitaria no significa que todas sus líneas lo sean. Poe ejemplo, las líneas 1, 4 y 10 son rentables. Y aquí es donde tengo la gran pregunta: ¿Son estas líneas lanzadera rentables desde un punto de vista económico? ¿o hay que mantenerlas o crearlas por una rentabilidad, llamémosla social o ideológica?

Si esta línea lanzadera que planteamos no es rentable económicamente, entonces tenemos un gran problema porque es tanto como reconocer que los aparcamientos disuasorios en una ciudad como Gijón no va a funcionar.

Hay que partir de la base que nadie o casi nadie aparca en Marina Civil, en La escuela de Ingenieros o en el Palacio de Deportes, para luego ir caminando hacia el centro, por lo que aparcamiento disuasorio y bus lanzadera van de la mano siempre. Es decir, sin autobús no hay aparcamiento disuasorio, por mucho cartel que se ponga. El cartel lleva meses puesto en el Palacio de la Guía, e invito a que se pasen por ahí por la mañana y verán que apenas son una decena los vehículos aparcados, que son de trabajadores del Pueblo de Asturias, del instituto o del propio pabellón.

Puedo entender que me digan que EMTUSA no está para gastar ni un euro más y lo comprendo. Pero es que esto de los aparcamientos disuasorios no es idea mía, viene el Plan de Movilidad donde se plantean una seria de estos aparcamientos

Incluso, uno de ellos, el de la avenida de Portugal, requiere una inversión millonaria, que corre a cargo del Principado. Y que ustedes aquí dijesen que no porque los buses lanzadera son deficitarios equivale a decir que esto de los aparcamientos disuasorios no va a funcionar. Es decir, ya tendríamos la primera enmienda parcial al Plan de Movilidad”.

Según Pelayo Barcia, “en FORO creemos que esta línea ha funcionado bien durante la Feria y lo que estamos pidiendo es que se haga una prueba extendiendo su recorrido y su uso unos meses. Incluso si quiere cámbiele el calendario y déjelo solo en los fines de semana de julio o solamente agosto.

Pero creo que antes de seguir adelante con el Plan de Movilidad y con la construcción de un aparcamiento en la avenida de Portugal, habría que probar si estos aparcamientos realmente funcionan en Gijón. Eso es lo que proponemos, testear la operativa completa, parking más bus. En FORO Asturias creemos que sería una buena medida que ayudaría a descongestionar el tráfico en la ciudad y a que hubiese más aparcamiento para los residentes”.

 

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