Adrián Pumares: “El Gobierno del Principado de Asturias tiene que ir más allá de cuatro campañas institucionales y dar un impulso real a las políticas de garantía de los derechos de las personas LGTBI”

“Creemos que falta un compromiso real por parte del Ejecutivo, que es experto en gestos, pero que, en su línea, no pasa de ahí. En un tema tan importante como el de los delitos de odio contra las personas LGTBI tiene que legislar, tiene que exigir coordinación al resto de Administraciones y tiene que hacer aquello para lo que le eligió la sociedad asturiana: liderar”

por Comunicación Foro

“Confiamos en obtener el respaldo de la Junta General del Principado a la PNL del Grupo Parlamentario FORO Asturias que propone impulsar el Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia, que sólo ha celebrado, que sepamos, la reunión de su constitución hace un año”

“Si en 2021 eran cuatro, ya sólo quedan dos Comunidades Autónomas sin legislación específica: el Principado de Asturias y Castilla y León. Sería un auténtico fracaso que esta Legislatura terminara y quedáramos al mismo nivel que la única Autonomía en la que gobierna la extrema derecha

13.06.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, presentó esta mañana en rueda de prensa, acompañado de Jaime Fernández-Paíno, de la Comisión Directiva de FORO Asturias, la Proposición No de Ley (PNL) que el Grupo Parlamentario llevará al Pleno de la Cámara el próximo miércoles. Con esta PNL, FORO Asturias aborda la acción institucional del Principado de Asturias frente a los delitos de odio contra las personas LGTBI, que han experimentado un repunte en los últimos tiempos en toda España.

 

La iniciativa parlamentaria insta al Gobierno del Principado de Asturias a “ampliar y reforzar el Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia, dotando de más presencia a los concejos, así como habilitando mecanismos para su coordinación estrecha con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, e intensificando su actividad y reuniones”. También reclama al Principado que “priorice la tramitación del Anteproyecto de ley del Principado de Asturias de garantía de los derechos y libertades del colectivo LGTBI y sus familias”. Finalmente, la iniciativa persigue que la Junta General del Principado manifieste que “condena las agresiones a personas pertenecientes al colectivo LGTBI, repudia estos delitos de odio y muestra su reconocimiento, solidaridad y apoyo con todas las víctimas de estos actos, comprometiéndose como poder público con su erradicación, en el marco de sus competencias”.

Adrián Pumares afirmó durante la presentación de la PNL que “confiamos en obtener el respaldo de la Junta General del Principado a la PNL del Grupo Parlamentario FORO Asturias”. El diputado forista insistió en que “el Gobierno del Principado de Asturias tiene que ir más allá de cuatro campañas institucionales y dar un impulso real a las políticas de garantía de los derechos de las personas LGTBI”, en referencia a campañas como ‘Asturies, arguyu de ti’, que elogió, aunque calificó de “insuficientes”. El portavoz de FORO Asturias considera que “falta un compromiso real por parte del Ejecutivo, que es experto en gestos, pero que, en su línea, no pasa de ahí. En un tema tan importante como el de los delitos de odio contra las personas LGTBI tiene que legislar, tiene que exigir coordinación al resto de Administraciones y tiene que hacer aquello para lo que le eligió la sociedad asturiana: liderar”. Así, Pumares consideró que “Asturias, como el resto de España, ha presenciado delitos de odio en los últimos tiempos que, por fin, han generado una importante contestación social. Casos como el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña o la agresión a Kevin Rubio en Oviedo despertaron un clamor social que las instituciones deben saber canalizar con medidas eficaces para prevenir y perseguir estos delitos”. Por ejemplo, explicó, “una mayor coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la formación de los profesionales que atienden a las víctimas desde los poderes públicos, la dotación de medios a las entidades locales, son métodos que en otros lugares ya están dando resultado”.

El parlamentario de FORO Asturias lo ejemplificó en “el Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia, que sólo ha celebrado, que sepamos, la reunión de su constitución hace un año”. “Creemos que hace falta un impulso, y algunas otras medidas como dotar de más presencia a los Concejos por las características geográficas de Asturias, porque no es lo mismo un delito de odio en el centro de Oviedo que en una parroquia de Somiedo”. También considera que “con la experiencia de otros lugares, como Madrid o Barcelona, hay que habilitar mecanismos para su coordinación estrecha con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cruciales en la lucha contra estos delitos”.

El secretario General de FORO Asturias hizo referencia además al Anteproyecto de Ley de garantía de derechos. “El Gobierno de Barbón pide prorrogar los períodos de sesiones de la Junta General para legislar, pero al mismo tiempo tarda tres años en traer un Proyecto de Ley que prometió como ‘uno de los primeros’ en su discurso de investidura”. Pumares manifestó que “si en 2021 eran cuatro, ya sólo quedan dos Comunidades Autónomas sin legislación específica: el Principado de Asturias y Castilla y León. Sería un auténtico fracaso que esta Legislatura terminara y quedáramos al mismo nivel que la única autonomía en la que gobierna la extrema derecha”.

“Hace falta tomarse en serio la acción institucional contra los delitos de odio, y si la extrema derecha rompe los consensos, que se la excluya de las iniciativas de condena”

Al respecto de la presencia de estos partidos en las instituciones, Pumares concluyó afirmando que “hace falta tomarse en serio la acción institucional contra los delitos de odio, y si la extrema derecha rompe los consensos, que se la excluya de las iniciativas de condena”. Así, ha explicado que “dado que las declaraciones institucionales de la Junta General del Principado requieren la unanimidad, y VOX decidió vetar algunas declaraciones de condena en municipios como Oviedo tras la agresión homófoba a Kevin Rubio, incluimos un punto de condena que confiamos en que obtenga los votos de toda la Cámara, salvo los de la extrema derecha que ampara y, en ocasiones, hasta hace uso de los delitos de odio”.

Texto íntegro de la PNL de FORO Asturias:

  1. La Junta General del Principado de Asturias condena las agresiones a personas pertenecientes al colectivo LGTBI, repudia estos delitos de odio y muestra su reconocimiento, solidaridad y apoyo con todas las víctimas de estos actos, comprometiéndose como poder público con su erradicación, en el marco de sus competencias.
  2. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a ampliar y reforzar el Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia, dotando de más presencia a los Concejos, así como habilitando mecanismos para su coordinación estrecha con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, e intensificando su actividad y reuniones.
  3. La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a priorizar la tramitación del Anteproyecto de ley del Principado de Asturias de garantía de los derechos y libertades del colectivo LGTBI y sus familias, y fomentar mediante la difusión pública las fases de participación ciudadana del mismo.
FORO - PNL MEDIDAS LGTBI

Relacionados