fbpx

Pumares critica el abandono de Asturias en las políticas estatales y reclama al gobierno de Barbón una solución a la infrafinanciación del Principado

El portavoz parlamentario de FORO Asturias critica la ausencia del Principado en la Misa de Covadonga y reivindica el papel histórico de Asturias

por Comunicación Foro

Rechaza la financiación singular a Cataluña y pide equidad para Asturias

“Asturias no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos. No pedimos privilegios, pero tampoco vamos a aceptar injusticias”

2024.09.06 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha intervenido hoy en el Pleno Institucional celebrado con motivo del Día de Asturias, una fecha que, según recordó el diputado forista, coincide con la festividad de la Virgen de Covadonga, patrona de nuestra Comunidad Autónoma. Por ello, durante su discurso, Pumares destacó la relevancia cultural e histórica de esta celebración, señalando que no se trata solo de una tradición religiosa, sino de un símbolo de las raíces y la identidad del pueblo asturiano.

Pumares ha comenzado subrayando que desde 1984, todos los presidentes del Principado han acudido a la Misa de Covadonga, independientemente de sus creencias religiosas, como un acto de respeto a la historia y a los valores que unen a los asturianos. Así ha criticado la ausencia del Gobierno del Principado en esta edición manifestando que “forzar polémicas interesadas y no acudir a un acto tan importante y arraigado para pretender callar voces que nos incomodan es un error que nos abochorna a todos”.

El portavoz de FORO Asturias quiso reflexionar sobre el papel fundamental que el Principado de Asturias ha jugado, y tiene que seguir jugando en la historia, desarrollo y transformación de España, recordando que “Asturias no solo es la cuna de la nación española, sino que también ha sido su motor industrial. Asturias ha dado y sigue dando lo mejor de sí misma para que España avance hacia el futuro”. Se refirió así Pumares a la contribución decisiva del Principado en sectores como la minería, la siderurgia y la innovación, o el sector primario, entre otros, que, según dijo, han impulsado el progreso económico del país.

No obstante, el diputado forista lamentó que “esta innegable contribución al desarrollo nacional ha dado origen también a una deuda histórica de España con Asturias”. “El Principado ha sido relegado, y en muchas ocasiones olvidado, en las políticas nacionales. La infrafinanciación, la falta de inversiones estratégicas y el abandono de nuestro patrimonio industrial y cultural son algunos ejemplos de cómo no se ha correspondido adecuadamente con ese esfuerzo y sacrificio”, criticó.

Pumares sumó a esto sus críticas a la reciente intención del Gobierno de España de otorgar una financiación singular a Cataluña. “Esta medida, que responde a intereses políticos coyunturales y no a una visión con sentido de estado, no solo es una injusticia, sino que pone en peligro la cohesión territorial y la igualdad entre las Comunidades Autónomas y cierra en falso la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica”, advirtió. “Es intolerable que esta reforma se convierta en moneda de cambio para satisfacer caprichos políticos a costa de sacrificar los principios de equidad y solidaridad entre españoles”, sentenció el parlamentario de FORO Asturias.

El portavoz concluyó su intervención con un mensaje de orgullo y reivindicación para los asturianos: “Asturias no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos. No pedimos privilegios, pero tampoco vamos a aceptar injusticias”, y finalizó aprovechando la ocasión para felicitar a los galardonados con las Medallas de Asturias y a los hijos predilectos y adoptivos de la comunidad, destacando su labor como ejemplo e inspiración para todos los asturianos.

 

Intervención íntegra del portavoz de FORO Asturias durante el Pleno Institucional del Día de Asturias:

“Gracias, Presidente.

Presidente y miembros del Consejo de Gobierno, señorías, autoridades asistentes. Buenas tardes a todos.

Un año más damos comienzo al nuevo curso político en esta Junta General con la celebración de este Pleno institucional que conmemora el Día de Asturias, día también de nuestra patrona, la Virgen de Covadonga.

Y quiero empezar por aquí. La decisión de la Junta General en 1984 de hacer coincidir la celebración del Día de Asturias con el día de la Virgen de Covadonga fue una decisión llena de sentido, y en ningún caso contraria al artículo 16 de la Constitución Española. No estamos ante una simple tradición religiosa o ante un acto litúrgico, sino ante una celebración de gran relevancia cultural e histórica para el Principado de Asturias. La Misa de Covadonga simboliza el respeto por nuestras raíces, por la historia que ha forjado la identidad de los asturianos a lo largo de trece siglos y por nuestro pasado común. Simboliza el respeto por los valores que nos unen como pueblo. Todos los Presidentes acudieron a esta misa dese 1984, sin que importara si lo hacían como católicos o no. Forzar polémicas interesadas y no acudir a un acto tan importante y arraigado para pretender callar voces que nos incomodan es un error que nos abochorna a todos.

La conmemoración de este día invita a reflexionar sobre el papel fundamental que el Principado de Asturias ha jugado, y tiene que seguir jugando en la historia, desarrollo y transformación de España. Nuestra tierra no solo es la cuna de la nación española, sino que también ha sido su motor industrial. Asturias ha contribuido de manera decisiva al desarrollo y progreso del conjunto del país, impulsando su economía y sosteniendo su crecimiento. Desde la minería y la siderurgia, pasando por nuestro sector primario y por la innovación, Asturias ha dado y sigue dando lo mejor de sí misma para que España avance hacia el futuro.

Esta innegable contribución al desarrollo nacional ha dado origen también a una deuda histórica de España con Asturias. A pesar de haber sido durante tiempo un motor que impulsó el crecimiento económico de España, el Principado ha sido relegado, y en muchas ocasiones olvidado, en las políticas nacionales. La infrafinanciación, la falta de inversiones estratégicas y el abandono de nuestro patrimonio industrial y cultural son algunos ejemplos de cómo no se ha correspondido adecuadamente con ese esfuerzo y sacrificio.

A esto se suma la reciente intención del Gobierno de España de otorgar una financiación singular a Cataluña. Esta medida, que responde a intereses políticos coyunturales y no a una visión con sentido de estado, no solo es una injusticia, sino que pone en peligro la cohesión territorial y la igualdad entre las Comunidades Autónomas y cierra en falso la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica.

Es intolerable que esta reforma se convierta en moneda de cambio para satisfacer caprichos o ambiciones políticas, a costa de sacrificar los principios constitucionales de equidad y de solidaridad entre españoles y entre territorios.

Hoy es un día de orgullo y de celebración, pero también de reflexión y de reivindicación. Es un día para celebrar nuestra historia, nuestra cultura y nuestro pasado común, pero también para mirar al futuro y exigir lo que nos corresponde. Una vez más, reiteramos que Asturias no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos. No pedimos privilegios, pero tampoco vamos a aceptar injusticias. Asturias, que nadie lo dude, seguirá contribuyendo al progreso de España, pero tiene todo el derecho a exigir que se le reconozca su esfuerzo y su sacrificio.

Para finalizar, quiero felicitar a los galardonados con las Medallas de Asturias, y a los hijos predilectos y adoptivos de nuestra Comunidad, quienes representan lo mejor de nuestra sociedad. Con su labor nos engrandecen, y su esfuerzo y compromiso nos inspiran a seguir trabajando para dejar una Asturias mejor.

A todos los asturianos, feliz Día de Asturias.

Muchas gracias”.

Relacionados

FORO Asturias