fbpx

Pumares exige medidas urgentes ante el posible apagado de un horno alto de Arcelor en Asturias

El portavoz parlamentario de FORO Asturias critica la falta de coordinación entre los Gobiernos de España y Asturias ante la crisis de Arcelor

por Comunicación Foro

Es imprescindible actuar ya para evitar el apagado de un horno alto de Arcelor en noviembre”

2024.09.06 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha manifestado hoy su profunda preocupación por el futuro incierto de Arcelor en Asturias.  Pumares ha afirmado que “es necesaria una mejor coordinación entre los Gobiernos de España y de Asturias y poner sobre la mesa, y con urgencia, medidas urgentes ante el posible apagado de un horno alto de Arcelor”.

“No puede ser que un día Adriana Lastra nos diga que todo va bien y la apuesta de Arcelor por la descarbonización está a punto de producirse, aceptando la subvención de 450 millones, y que pocos días después un responsable del Gobierno de España diga exactamente lo contrario. O no se enteran de nada o nos toman por tontos y nos mienten”, manifestó.

“En FORO Asturias, como hemos reiterado en multitud de ocasiones, nos preocupa enormemente la posible decisión de Arcelor de apagar uno de sus hornos altos en Asturias a partir de noviembre. Y nos preocupa porque esta decisión sería devastadora para el tejido industrial del Principado y tendría impacto en el empleo, afectando tanto a los trabajadores directos de Arcelor como a la cadena de suministro y a las empresas auxiliares”, dijo.

“Es inaceptable que, a estas alturas, el Gobierno del Principado y el Gobierno central sigan sin ofrecer soluciones concretas a la situación de Arcelor, especialmente cuando la transición ecológica y los proyectos de descarbonización se han presentado como la clave para asegurar el futuro de la siderurgia asturiana. Es imprescindible actuar con rapidez para proteger el empleo y la competitividad de nuestra industria, impulsando las inversiones necesarias para que la producción en Asturias no se vea comprometida”.

“El Gobierno del Principado debe ejercer mayor presión sobre Pedro Sánchez para garantizar que el plan de descarbonización de ARCELOR sea una realidad. Para que el PERTE de descarbonización industrial y la ayuda de 450 millones de euros a Arcelor sean una realidad es necesario contar con unos precios de la energía predecibles y competitivos y apostar por el gas natural como vector de transición”, explicó.

Ante esta situación, “FORO Asturias exige transparencia y que se informe de manera clara a la ciudadanía sobre las medidas que el Gobierno del Principado está tomando para evitar el cierre parcial de esta planta. La industria asturiana no puede permitirse otro golpe como este, y es imprescindible que se tomen las medidas necesarias para evitar una crisis industrial que afectaría gravemente al futuro de nuestra Comunidad Autónoma”, concluyó Pumares.

Relacionados

FORO Asturias