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FORO Asturias acusa al Gobierno de Barbón de “condenar a los usuarios a tener que esperar dos meses para poder pasar la ITV, lo que está hundiendo a una empresa pública solvente como es ITVASA”

El portavoz parlamentario, Adrián Pumares, exige explicaciones sobre la gestión de ITVASA y critica “la falta de planificación para reducir los tiempos de espera, que se sitúan en dos meses a pesar de haber puesto en marcha días un plan de choque tras la huelga”

por Comunicación Foro

Pumares reclama a la Consejera y a la gerente de ITVASA “un objetivo concreto en el que situar la lista media de espera, porque esta forma de trabajar no hay quién la entienda”

2024.09.11 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha formulado una serie de preguntas a la Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, esta mañana en la Comisión parlamentaria sobre la situación actual de la Empresa Pública de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (ITVASA), criticando la gestión de los tiempos de demora, acusando así al Gobierno de Barbón de “condenar a los usuarios a tener que esperar dos meses para poder pasar la ITV, lo que está hundiendo a una empresa pública solvente como es ITVASA”.

Durante la comparecencia, Pumares ha expresado su preocupación por el estado de ITVASA, criticando que tras la huelga, finalizada el 21 de febrero, el tiempo medio de espera para pasar la ITV ha aumentado de 49 a 58 días. Tras exigir explicaciones sobre la gestión de ITVASA, criticó a la Consejera por “la falta de planificación para reducir los tiempos de espera, que se sitúan en dos meses a pesar de haber puesto en marcha un plan de choque tras la huelga”. “Es preocupante que, seis meses después de la huelga y tras implementar un plan de choque con recursos, la demora siga siendo mayor. No es razonable que en Asturias los camioneros, que deben pasar la ITV cada seis meses, se enfrenten a estas largas esperas, algo que no sucede en otras Comunidades Autónomas”, recalcó.

Pumares también cuestionó la ausencia de un plazo por parte del Gobierno del Principado para reducir la lista de espera y reclamó a la Consejera y a la gerente de ITVASA “un objetivo concreto en el que situar la lista media de espera, porque esta forma de trabajar no hay quién la entienda”. “Entiendo que no hay un objetivo concreto para reducir el periodo medio de demora. Además, me gustaría saber cuánto tiempo pasa desde que se decide contratar a un inspector para ITVASA hasta que este se incorpora”, señaló el portavoz.

“Es sorprendente que no haya habido una planificación previa para reducir los tiempos de espera. Ahora el nuevo gerente tiene un plan para agilizar la situación, pero me sorprende que no existiera antes. No hay objetivos a medio y largo plazo, y parece que están empeñados en acabar con el funcionamiento de una empresa pública que no solo funciona, sino que además genera beneficios”, añadió.

En la fijación de posición Pumares ahondó en que “el acuerdo alcanzado con los trabajadores se basa fundamentalmente en cumplir sus reclamaciones, que ya habían sido pactadas por la anterior Consejera y que no se llevaron a cabo” y le recordó a Roqueñí que “usted fue apartada de la negociación con los trabajadores para que otros compañeros, uno de su partido y otro de la Coalición de gobierno, pudieran llegar a un acuerdo, dejándola a usted en una situación difícil. Es preocupante que, tras todo este tiempo, no haya un modelo claro de gestión para ITVASA”.

Pumares finalizó su intervención mostrando su escepticismo ante la gestión de la Consejera y afirmó que “es lamentable que, tras implementar un plan de choque, el tiempo de espera no solo no se haya reducido, sino que haya aumentado. Si no tienen un objetivo claro para los plazos de espera y, además, no le han permitido trabajar libremente en la gestión de ITVASA, me temo que nos enfrentamos a un problema estructural serio en esta empresa pública”. El diputado concluyó advirtiendo a la Consejera que FORO Asturias seguirá vigilando la gestión de ITVASA y exigiendo al gobierno del Principado medidas concretas para mejorar los servicios y reducir los tiempos de espera.

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