Reclama cambios estructurales y mejor financiación para la revitalización de la Filmoteca de Asturias
2024.09.10 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha intervenido esta tarde en la Comisión de Cultura, Política Llingüística y Deporte, donde ha preguntado a la Consejera sobre los planes para la recuperación de la Filmoteca de Asturias.
Durante su intervención, Pumares subrayó la necesidad de introducir cambios significativos en la Filmoteca, destacando que esta institución debe adaptarse a lo que hoy en día se requiere de ella. Recordó que la Filmoteca fue impulsada en 1996-97 bajo el gobierno de Sergio Marqués, siendo Juan Bonifacio Lorenzo una figura clave como impulsor y custodio de este proyecto. Sin embargo, recordó que fue en 2011, bajo el gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, cuando dicha figura fue eliminada y Bonifacio Lorenzo fue despedido de manera improcedente.
Pumares también expresó su preocupación por la gestión del material perteneciente a la Filmoteca, señalando que, aunque muchos de los elementos no eran de propiedad pública sino privada, no se les brindó el debido cuidado en su custodia.
En cuanto a los cambios necesarios, Pumares defendió una buena elección de la ubicación de la futura Filmoteca de Asturias. Recordó así el diputado de FORO Asturias que ha habido diversas mociones e iniciativas sobre este tema y destacó la importancia de “no repetir los errores del pasado”, advirtiendo que en el pasado “la institución fue trasladada a la biblioteca de El Fontán, a un lugar que no reunía las condiciones necesarias para su preservación”. El portavoz forista manifestó que, dado el interés de las tres principales ciudades de Asturias por acoger la Filmoteca, es esencial elegir una ubicación adecuada. “Gijón, con su Festival Internacional de Cine y su tradición cinéfila, sería una opción a considerar”, apuntó.
Pumares también aludió a la importancia de la financiación para la puesta en marcha de la Filmoteca de Asturias, mencionando así la experiencia de la Filmoteca de San Sebastián como un posible referente y señaló que “habrá tiempo para discutir este aspecto más a fondo cuando se presenten propuestas más concretas”.
Respecto a la importancia de la futura Filmoteca en la vida cultural del Principado, Pumares defendió que “la Filmoteca no debe ser únicamente un espacio de conservación, sino también de difusión cultural” y enfatizó así la necesidad de que esta institución juegue un papel activo en la vida cultural de Asturias.
Finalmente, Pumares instó a la Consejera a tener en cuenta las necesidades específicas de la Filmoteca y a asegurar que su futura ubicación cumpla con los requisitos de ventilación y conservación necesarios para preservar el valioso material que alberga.