Exigirá más recursos, personal y mejores condiciones laborales para los profesionales sanitarios
2024.11.21 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha anunciado hoy, tras la reunión de la Junta de Portavoces, las iniciativas que defenderá en el Pleno que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre.
En la sesión del martes, Pumares interpelará a la Consejera de Salud sobre política general en materia de política sanitaria y, en concreto, sobre la Atención Primaria. El diputado forista reivindicará una vez más la mejora en el servicio de Atención Primaria en Asturias, con una planificación más eficiente, una gestión adecuada y más recursos para los centros de salud, tras lamentar el colapso de la Atención Primaria en Asturias. “Los asturianos estamos desesperados. Es intolerable que en algunos centros sanitarios se tenga que llamar en repetidas ocasiones para conseguir una cita así como las excesivas demoras para una primera consulta”, manifestó, alertando de que “la calidad asistencial es cada vez peor y muchas personas se ven obligadas a recurrir a seguros privados”.
Pumares también criticó la precariedad de algunos ambulatorios en Asturias, que calificó de “lamentable y tercermundista”, y destacó la falta de personal sanitario en muchas localidades, especialmente en zonas rurales. Se referirá así a la situación que sufren concejos como Allande, Aller, Amieva, Avilés, Gijón, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Cabrales, Cabranes, Candamo o Cangas del Narcea, entre otros.
“El Gobierno de Barbón no puede seguir mirando para otro lado”
El portavoz forista pedirá además explicaciones sobre el plan de choque para reducir las listas de espera, la organización del SESPA y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. En este sentido, Pumares mostró su preocupación por problemas estructurales como la alta temporalidad de los contratos, las jornadas maratonianas y las excesivas ratios de usuarios por trabajador, que, según explicó, están “provocando el hartazgo de la plantilla y un empeoramiento de la calidad asistencial”. “El Gobierno de Barbón debe actuar con urgencia frente a la situación de colapso de la Atención Primaria. No puede seguir mirando para otro lado. Debe garantizar más recursos y mejorar las condiciones laborales para asegurar una Atención Primaria de calidad”, sostuvo el diputado.
En la sesión del miércoles, día 27, Pumares defenderá la Pregunta Al Presidente que registrará mañana, viernes, dentro del plazo establecido para ello.