Denuncia la burocracia y fiscalidad de Asturias porque “desincentivan el emprendimiento”
2024.11.20 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha mostrado hoy su preocupación por la continua pérdida de autónomos en Asturias, especialmente en las zonas rurales, durante la comparecencia del Consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo en Comisión.
Pumares ha señalado que la problemática de los autónomos “es un tema capital que requiere análisis y reflexión profundos”. Durante su intervención, destacó que la pérdida de autónomos no afecta por igual a todos los sectores ni a todas las áreas del Principado, lo que exige un enfoque diferenciado y soluciones adaptadas.
En este sentido, el portavoz de FORO Asturias subrayó tres grandes desafíos que enfrentan los autónomos en Asturias. Advirtió así el diputado sobre las diferencias sectoriales poniendo el foco en que “el comercio minorista sufre una pérdida de rentabilidad agravada por un relevo generacional insuficiente y un cambio en los hábitos de consumo”. También se fijó en que “el sector primario se enfrenta a retos específicos, mientras que otros sectores como el tecnológico presentan dinámicas diferentes”. Pumares insistió también en la necesidad de diseñar programas de digitalización y relevo generacional en colaboración con los sectores afectados, garantizando que las medidas sean efectivas y ejecutables.
El portavoz forista también cuestionó los desequilibrios territoriales existentes en el Principado.“Es mucho más difícil emprender en una zona rural afectada por la despoblación que en una urbana”, afirmó. Para paliar esta desigualdad, el portavoz de FORO Asturias volvió a proponer al Consejero subvencionar las cuotas de autónomos que desarrollen su actividad en concejos de menos de 6.000 habitantes, así como en localidades de menos de 1.000 habitantes dentro de concejos más grandes.
Por último, Pumares también criticó la excesiva burocracia y la fiscalidad del Principado. “Asturias no es competitiva en burocracia ni en política fiscal, lo que desincentiva el emprendimiento”, dijo el parlamentario, partidario de reducir la burocracia y revisar el sistema fiscal, especialmente en lo que respecta al IRPF, para facilitar la actividad de los autónomos y hacer que el Principado sea más atractivo para quienes deciden emprender.
Pumares concluyó instando al Gobierno del Principado a incluir en los próximos presupuestos medidas concretas que protejan y fomenten el emprendimiento en el medio rural, así como a adoptar una política fiscal y administrativa que no ahogue a los autónomos.