Adrián Pumares: “Si el Gobierno de Barbón no adapta el sistema impositivo autonómico a la inflación para cumplir con el artículo 31.1 de la Constitución Española estamos ante una subida encubierta de impuestos”

“Con la Moción que defenderé el próximo miércoles, reclamo tanto al Gobierno asturiano como al Gobierno de España que adapten las tarifas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la evolución de la inflación, que en el caso del Principado de Asturias supera ya el 6%”

por Comunicación Foro

“Mientras los actuales tramos de la escala autonómica del IRPF se mantienen vigentes desde el año 2014, la variación del Índice de Precios de Consumo (IPC) desde diciembre de 2014 a diciembre de 2021 ha supuesto una pérdida en el poder adquisitivo de todos los ciudadanos del 12,8%”

“Es necesaria una reforma tributaria que favorezca el crecimiento económico, la generación de riqueza y la creación de empleo. La obsesión del Gobierno de Barbón con mantener tipos altos en el IRPF repercute negativamente en la recaudación y dificulta la inversión”

04.03.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, presentó hoy en rueda de prensa la moción que defenderá en el Pleno del próximo miércoles 9 de marzo por la mañana y con la que pretende que el Gobierno de Adrián Barbón “adapte los impuestos autonómicos a la desbocada subida de precios que estamos sufriendo”. Así, el dirigente forista manifestó que “si el Gobierno de Barbón no adapta el sistema impositivo autonómico a la inflación para así cumplir con el artículo 31.1 de la Constitución Española estamos ante una subida encubierta de impuestos”.

El portavoz de FORO Asturias en la Junta General, que calificó de “dramática” la subida de precios que se está produciendo, explicó que “con esta Moción reclamo tanto al Gobierno asturiano como al Gobierno de España que adapten las tarifas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la evolución de la inflación, que en el caso del Principado de Asturias supera ya el 6%”.

Adrián Pumares puso de manifiesto que “el artículo 31.1 de la Constitución Española establece que ‘todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica’, por lo que el Gobierno asturiano tiene la obligación de dejar de aumentar artificialmente el tipo impositivo efectivo de los contribuyentes, cuyos ingresos en términos reales no hacen más que disminuir”. En este sentido, explicó que “mientras los actuales tramos de la escala autonómica del IRPF se mantienen vigentes desde el año 2014, la variación del Índice de Precios de Consumo (IPC) desde diciembre de 2014 a diciembre de 2021 ha supuesto una pérdida en el poder adquisitivo de todos los ciudadanos del 12,8%”.

 

Además de exigir que se adapte el sistema tributario a la evolución real de los precios, el secretario general de FORO Asturias consideró que “es necesaria una reforma tributaria que favorezca el crecimiento económico, la generación de riqueza y la creación de empleo. La obsesión del Gobierno de Barbón con mantener tipos altos en el IRPF repercute negativamente en la recaudación y dificulta la inversión”.

“Debemos seguir impulsando un Programa de Acciones de Discriminación Positiva para aquellos concejos asturianos en especial riesgo de despoblación, contemplando nuevas medidas en materia de IRPF”

El portavoz forista también pidió “utilizar la política fiscal para luchar contra la despoblación de amplias zonas rurales del Principado de Asturias”. Así, Pumares, además de lamentar que “los habitantes de las zonas rurales pagan los mismos impuestos que en las zonas urbanas a pesar de no disfrutar de los mismos servicios”, reclamó que “debemos seguir impulsando un Programa de Acciones de Discriminación Positiva para aquellos concejos asturianos en especial riesgo de despoblación, contemplando nuevas medidas en materia de IRPF”.

 

MOCION FORO ASTURIAS. IRPF (1)

Relacionados