Reclama cambios en la malla horaria del tren y una mayor inversión en la red de Cercanías
2024.09.10 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha preguntado hoy al Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios en Comisión sobre las acciones que se están llevando a cabo para resolver los problemas en las conexiones ferroviarias de Asturias.
Pumares calificó la situación del transporte ferroviario en Asturias como un “caos ferroviario” y consideró “inaceptable” la situación vivida este verano tras siete años de gobierno de Pedro Sánchez. “Los fallos continuos, averías, la escasez de trabajadores y las deficiencias en la atención al público han empeorado en el último año. Es indignante que el Ministerio de Transportes, bajo la dirección de Óscar Puente, parezca más preocupado por asuntos judiciales que por garantizar un servicio público de calidad”, afirmó Pumares.
El portavoz de FORO Asturias también criticó las explicaciones ofrecidas por el Gobierno de España sobre el deficiente servicio ferroviario. “El Consejero justificó la limitación en la venta de billetes por las obras en Chamartín, pero esto solo afecta a Asturias, ya que en otras provincias la venta continúa sin problemas. Además, se ha mencionado la competencia desleal de las compañías de bajo coste, pero si los cánones que estas pagan no son adecuados, eso es algo que deberían revisar”, añadió.
El portavoz forista, que expresó su preocupación por la creciente impuntualidad en el servicio ferroviario, defendió que “el tren siempre ha sido un símbolo de puntualidad en España, pero ahora la impuntualidad es algo habitual”, tras recordar que “la Variante de Pajares es una buena noticia, aunque no estoy seguro de si el Partido Socialista comparte esta opinión, ya que históricamente se opuso a ella en la Junta General”.
Finalmente, Pumares criticó las recientes declaraciones del Ministro Óscar Puente recordando que éste prometió una “revolución ferroviaria” cuando juró su cargo en el Ministerio. “La supuesta revolución de Puente se traduce en dotar de agua a los vagones y cambiar la política de devoluciones porque Renfe no puede hacer frente a las reclamaciones. Este cambio no responde a la competencia de las compañías de bajo coste, sino a un deterioro general en la calidad del servicio. La revolución ferroviaria anunciada por Puente parece ser más una preocupación por otros temas que una solución real a los problemas del servicio”, criticó Pumares.
En relación con la red de Cercanías, Pumares destacó la necesidad de reformas urgentes. “Los usuarios del tren han planteado en numerosas ocasiones la necesidad de una reforma de la malla horaria. Preguntamos por los plazos y las acciones concretas que el Gobierno llevará a cabo en esta legislatura. La planificación para modificar la malla horaria debe considerar también los apeaderos afectados”, dijo Pumares.
Pumares también criticó la falta de interés del Gobierno de España en financiar adecuadamente la red de Cercanías. “Creemos que el Gobierno de España, independientemente del signo político, no ha mostrado un interés real en asegurar una financiación adecuada para la red de Cercanías. El Gobierno del Principado debe exigir la realización de las obras pendientes y, una vez garantizada una financiación adecuada, asumir las competencias necesarias para que la red de Cercanías cumpla con las demandas de los ciudadanos, conectando el Principado con el aeropuerto, los campus universitarios y los núcleos de población”, concluyó el diputado forista.