Recuerda que es necesario dar alternativas al vehículo privado y al autobús
2024.09.10 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha preguntado hoy al Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios sobre las actuaciones ante la falta de autobuses en el Aeropuerto de Asturias.
El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha reiterado hoy la necesidad de mejorar las conexiones de transporte del Aeropuerto de Asturias, destacando la importancia de contar con una conexión ferroviaria. Pumares, que ha preguntado hoy al Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios sobre las actuaciones ante la falta de autobuses en el Aeropuerto de Asturias, ha vuelto a plantear al Consejero Alejandro Calvo la necesidad de conectar por tren esta infraestructura en el marco del debate sobre la falta de autobuses al Aeropuerto, haciendo hincapié en que la respuesta debe ir más allá de aumentar la flota de autobuses.
“El incremento en el número de viajeros y la previsión de alcanzar los dos millones de pasajeros anuales en el Aeropuerto”, ha resaltado Pumares, “hace necesario alternativas al vehículo privado y al autobús”. “Es necesario dotar al Aeropuerto de Asturias de una conexión ferroviaria que permita a los viajeros acceder a la terminal de manera rápida, eficiente y sostenible. Desde FORO Asturias consideramos que no es suficiente con mejorar el servicio de autobuses, hay que apostar por una infraestructura de tren que conecte adecuadamente el aeropuerto con las principales ciudades de la región”, subrayó.
Pumares recordó que FORO Asturias ya había planteado esta cuestión en la pasada legislatura, recordando que ya existen tres alternativas para llevar el tren al Aeropuerto. En este sentido, detalló las tres opciones que podrían facilitar esta conexión ferroviaria. En primer lugar, mencionó la extensión de la red de Renfe desde San Juan de Nieva o un poco antes para no pasar por el paraje natural de las dunas de Salinas y derivándolo hasta Castrillón dando así servicios ferroviarios a Piedras Blancas, al concejo de Castrillón entero y después hasta el Aeropuerto, aunque advirtió de que “esta opción sería la más costosa”. También se refirió a la posibilidad de desviar la línea de FEVE entre Gijón y Cudillero, que pasa a 700 metros, o a la actuación sobre la línea Pravia-San Esteban que contempla habilitar un ramal en el final del río Nalón para poder cruzar a San Juan de la Arena y desde allí al Aeropuerto a través de un elevador.
El portavoz de FORO Asturias consideró que “estas alternativas no solo mejorarían la accesibilidad del Aeropuerto, sino que también contribuirían a reducir el uso del vehículo privado, fomentando una movilidad más sostenible y eficiente. Además, dotar al Aeropuerto de una conexión ferroviaria reforzaría su papel como una infraestructura estratégica para el desarrollo económico de Asturias, facilitando el turismo y el transporte de pasajeros”.
Pumares concluyó su intervención advirtiendo al Consejero de que “es prioritario que el Principado de Asturias aborde con decisión la necesidad de una conexión ferroviaria con el Aeropuerto. La situación actual, basada exclusivamente en el transporte por carretera, no es suficiente para afrontar el crecimiento previsto en el número de pasajeros y garantizar un acceso cómodo y sostenible al Aeropuerto”.