Reclama mayor seriedad y rigor al Gobierno de Barbón y considera un insulto incluir obras en los presupuestos que nunca se ejecutan
2024.11.18 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha reclamado esta mañana en la Comisión parlamentaria en la que compareció el Consejero de Hacienda y Fondos Europeos para informar sobre la ejecución presupuestaria del presente ejercicio, la necesidad de adoptar medidas que garanticen el cumplimiento de las inversiones previstas en los presupuestos.
Tras advertir en su intervención de que “analizar la ejecución presupuestaria requiere tener en cuenta todas las fases del proceso, sin quedarse a medio camino”, el portavoz de FORO Asturias mostró su preocupación porque los problemas en la ejecución presupuestaria tienen dos consecuencias: “Por un lado, todo aquello que no se ejecuta repercute directamente en el empleo, cuando la inversión productiva debería ser una herramienta clave para su creación. Por otro, se afecta gravemente a la credibilidad de las instituciones, porque la ciudadanía percibe como una burla que se incluyan partidas presupuestarias para obras que nunca se llevan a cabo”, dijo.
En este sentido, Pumares alertó de que “es un insulto y una tomadura de pelo a la ciudadanía que ciertas obras aparezcan repetidamente en los presupuestos sin llegar a ejecutarse o, peor aún, que unas veces figuren, otras desaparezcan y después se vuelvan a anunciar como si fueran nuevas. Esto cansa a los asturianos y mina su confianza en las instituciones”.
El portavoz de FORO Asturias emplazó al Consejero de Hacienda a tomar medidas concretas y le recordó que “la Administración tiene la obligación de establecer mecanismos que detecten dónde están los problemas para ejecutar el presupuesto y que permitan corregir esas carencias. Es momento de tomarse en serio esta cuestión y actuar de manera decidida”.
Finalmente, Pumares señaló que “la falta de ejecución presupuestaria lanza un mensaje muy peligroso a los asturianos como que no importa lo que se incluya en los presupuestos porque no se va a cumplir”. “Antes se decía que lo que no estaba en los presupuestos no existía; ahora estamos un paso más allá: hay cosas que están en los presupuestos, pero que tampoco existen en la práctica. Esto exige una reflexión seria y cambios inmediatos”, concluyó.