Pumares ve “insuficiente” la rebaja en el peaje del Huerna de los PGE y reclama a Barbón “que alce la voz ante su jefe Pedro Sánchez” para su supresión

Adrián Pumares: "Es indignante que los asturianos sigamos siendo los españoles con los peajes más caros en las comunicaciones con la Meseta”

por Comunicación Foro

“La estrategia del PSOE para con Asturias no cambia: por un lado, nos promete el fin del peaje del Huerna y, por otro, presupuesta una partida insuficiente y poco ambiciosa”

07.10.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha lamentado hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemple una partida de 15 millones de euros para bonificar el peaje del Huerna (AP-66). Pumares considera que es “claramente insuficiente”, por lo que ha reclamado al Presidente del Principado, Adrián Barbón, “capacidad de presión” y que “alce la voz ante su jefe Pedro Sánchez” para su supresión.

El diputado de FORO Asturias denunció que el peaje “impide que los inversores vengan a Asturias” y reivindicó así su eliminación o, en su defecto, la bonificación total de los pagos a cargo de los presupuestos estatales porque, según dijo, “se ha convertido en un lastre y supone uno de los mayores problemas en la incomunicación de Asturias con la Meseta”.

Pumares demandó a Adrián Barbón el rescate de la concesión y le exigió en la negociación que “anteponga siempre los intereses de Asturias y de todos los asturianos”.  El diputado forista, que tildó de “indignante” que “los asturianos sigamos siendo los españoles con los peajes más caros en las comunicaciones con la Meseta”, puso de manifiesto que “la estrategia del PSOE para con Asturias no cambia: por un lado, nos promete el fin del peaje del Huerna y, por otro, presupuesta una partida insuficiente y poco ambiciosa”.

El dirigente forista, para quien “Asturias es siempre lo primero”, recordó a Barbón que en Galicia, con el peaje en la AP-9 “sí tuvieron esa capacidad de presión en la negociación de los Presupuestos”. El diputado no obvió que “los profesionales del transporte asturiano llevan muchos años denunciando que este peaje, que ellos califican de discriminación, les impide competir en igualdad de condiciones con sus homólogos del resto de España”.

“Mientras que el PSOE lleva años prometiendo a la sociedad asturiana el fin del peaje del Huerna, la partida que ofrece el Gobierno de España en su Presupuesto nos parece insuficiente y poco ambiciosa, y esto nos demuestra que el Gobierno de España sigue tratándonos como una Comunidad Autónoma de segunda”, concluyó Pumares.

En la fotografía, publicada por el diario El Mundo, en su edición de Castilla y León: Peaje del Huerna en la AP-66. – EM

Relacionados