Portada Actualidad Oblanca: “Para combatir la pobreza infantil, tiene el Gobierno que dar ejemplo y eliminar los gastos superfluos derivados de un macroconsejo de ministros con 22 plazas y sus grandes estructuras paralelas”

Oblanca: “Para combatir la pobreza infantil, tiene el Gobierno que dar ejemplo y eliminar los gastos superfluos derivados de un macroconsejo de ministros con 22 plazas y sus grandes estructuras paralelas”

por Comunicación Foro

“En dos años y ocho meses, España ha tenido tres altos comisionados, tres, para la lucha contra la pobreza infantil, pero falta la voluntad política para acometer medidas”

“Las estadísticas reflejan que año tras año se incrementan las denuncias violencia psíquica o física de los hijos hacia padres, ascendientes y hermanos”

“Este es un tema tabú, que camufla una parte significativa de un problema que tiene, además, una muy especial complejidad. Solo se denuncia una quinta parte de las incidencias filioparentales”

“Respaldo el fomento de medidas preventivas, de aproximarse al conocimiento más preciso de la dimensión del problema, de precisar los recursos con los que cuentan nuestras administraciones para atajarlo”

“Las Administraciones están obligadas a proporcionar una mayor atención a este creciente fenómeno facilitando medios a las familias, instituciones y organizaciones que están especializadas en el tratamiento de estas conductas”

20.03.2021 (Gijón, Asturias).- El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, intervino en el debate de varios asuntos de la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se reunió esta semana en el Congreso de los Diputados.

En relación con una proposición no de ley sobre medidas de lucha contra la pobreza infantil y de elaboración de un Plan Integral al respecto, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, el diputado asturiano resaltó que “para combatir la pobreza infantil, tiene el Gobierno que dar ejemplo y eliminar los gastos superfluos derivados de un macroconsejo de ministros con 22 plazas y sus grandes estructuras paralelas”. Asimismo, Oblanca subrayó que “en dos años y ocho meses, España ha tenido tres altos comisionados, tres, para la lucha contra la pobreza infantil, pero falta la voluntad política para acometer medidas”. “Buenos informes, análisis y estadísticas detalladas, pero falta la voluntad para acometer las medidas que plantea acertadamente el Grupo Popular que voy a votar favorablemente”, dijo Oblanca que pidió al Gobierno que tomase “como modelo el Plan de Rescate estadounidense de 2021, promulgado por el presidente Joe Biden la semana pasada que tiene, entre otros objetivos, el de reducir la pobreza infantil a la mitad y crear millones de empleos, dos prioridades nacionales que precisan en España de una atención con la que el Gobierno no parece dar con la tecla”.

En otro de los asuntos debatidos en la Comisión de Derechos de la Infancia y la adolescencia, se trató -también a iniciativa del Grupo Popular-, una iniciativa sobre medidas destinadas a luchar contra la Violencia Filioparental. En su turno de intervención, el diputado de FORO Asturias dijo que “las estadísticas reflejan que, año tras año, se incrementan las denuncias. Los datos más recientes señalan que del orden de cinco mil en 2019, pero este es un tema tabú, que camufla una parte significativa de un problema que tiene, además, una muy especial complejidad”. “Hay informes que estiman que apenas una quinta parte de las incidencias filioparentales son denunciadas debido a las reticencias y a los propios sentimientos de culpa de los progenitores”, dijo Oblanca que votó favorablemente la adopción de medidas para “fomentar las medidas preventivas, aproximarse al conocimiento más preciso de la dimensión del problema, precisar los recursos con los que cuentan nuestras Administraciones para atajarlo y, en definitiva, proporcionar una mayor atención a este creciente fenómeno facilitando medios a las familias, instituciones y organizaciones que están especializadas en el tratamiento de estas conductas”.

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO NACIONAL DE FORO ASTURIAS EN LA COMISIÓN DE DERECHOS PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. MIÉRCOLES, 17 DE MARZO DE 2021. PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO POPULAR SOBRE MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA POBREZA INFANTIL Y DE ELABORACIÓN DE UN PLAN INTEGRAL AL RESPECTO:

“Muchas gracias, señora presidenta.

Felicidades por la presentación de esta iniciativa sobre la pobreza infantil, en la que se reclama en el Gobierno una serie de actuaciones que tras la pandemia del COVID-19 cobra un carácter inexcusable, más aún, si cabe, porque nuestro país va económicamente en caída libre en su incorporación hacia el bloque de países más pobres de la Unión Europea.

Unicef alertó recientemente que en el caso de España la tasa de pobreza infantil tiene cifras del orden del 27,4%, cifras similares, es verdad, a las de hace 10 años, pero reclama inversiones mayores y más eficientes, así como medidas de carácter fiscal. Al respecto de las inversiones, tiene el Gobierno una buena oportunidad, dando ejemplo y eliminando los gastos superfluos derivados de un macroconsejo de ministros con 22 plazas y unas grandes estructuras paralelas.

Y ya puestos a luchar contra esta creciente y dramática emergencia que supone la pobreza infantil, puede nuestro Gobierno tomar como modelo el Plan de Rescate estadounidense de 2021, promulgado por el presidente Joe Biden la semana pasada que tiene, entre otros objetivos, el de reducir la pobreza infantil a la mitad y crear millones de empleos, dos prioridades nacionales que precisan en España de una atención con la que el Gobierno no parece dar con la tecla.  En este sentido quiero recordar que en el debate de la Moción de Censura de finales de mayo de 2018, tras la que el candidato Pedro Sánchez accedería a la Presidencia del Gobierno, consideraba la pobreza infantil una urgencia social, y uno de los principales objetivos para mejorar la eficacia del estado del bienestar. Recojo esas palabras del propio Diario de Sesiones.

Han pasado dos años y ocho meses, y la única realidad constatable es que en este tiempo hemos tenido tres altos comisionados, tres, para la lucha contra la pobreza infantil. Tres altos comisionados en dos años y ocho meses; buenos informes, análisis y estadísticas detalladas, pero falta la voluntad para acometer las medidas que plantea acertadamente el Grupo Popular que voy a votar favorablemente. Muchas gracias, señora presidenta”.

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO NACIONAL DE FORO ASTURIAS EN LA COMISIÓN DE DERECHOS PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. MIÉRCOLES, 17 DE MARZO DE 2021. PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO POPULAR SOBRE MEDIDAS DESTINADAS A LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA FILIOPARENTAL:

“Muchas gracias señora presidenta.

Buenas tardes, señoras y señores diputados.

Respaldaré con mi voto esta interesante Proposición no de Ley sobre un fenómeno creciente en España como es el maltrato, las agresiones y en definitiva la violencia psíquica o física de los hijos hacia padres, ascendientes y hermanos.

Las estadísticas reflejan que año tras año se incrementan las denuncias. Los datos más recientes de los que dispongo señalan que del orden de cinco mil en 2019, pero este es un tema tabú, que camufla una parte significativa de un problema que tiene, además, una muy especial complejidad. Hay informes que estiman que apenas una quinta parte de las incidencias filiopoarentales son denunciadas debido a las reticencias y a los propios sentimientos de culpa de los progenitores.

También hay que reseñar que no pocos juristas y especialistas en violencia filioparental abogan por la incorporación de un tipo específico en el Código Penal, e igualmente hay estudios que acreditan significativamente la relación entre este tipo de violencia y su evolución posterior hacia conductas cuyo autor acaba siendo internado o, ya mayor de edad, recluido en prisión por haber cometido delitos de gravedad.

No obstante, esta iniciativa del Grupo Popular no tiene un objetivo de reformas legislativas, y a mi ese enfoque me parece correcto, más aún en el seno de una Comisión como ésta, y sus planteamientos tienen un carácter de fomento de las medidas preventivas, de aproximarse al conocimiento más preciso de la dimensión del problema, de precisar los recursos con los que cuentan nuestras administraciones para atajarlo y, en definitiva, proporcionar una mayor atención a este creciente fenómeno facilitando medios a las familias, instituciones y organizaciones que están especializadas en el tratamiento de estas conductas, no pocas de ellas alteradas por el consumo de drogas.

Reitero mi voto favorable a todas las medidas que plantea la iniciativa  para que España avance hacia un mejor servicio en las necesidades socioeducativas con los menores y las familias. Se ha dicho, desde algunos portavoces enmendantes, que el Gobierno ya está trabajando en esta cuestión, y siendo así, no veo que esté justificado el rechazo, porque el maltrato de los hijos hacia sus ascendientes crece año tras año, y el señor Sánchez lleva de presidente dos años y ocho meses; de ahí la pertinencia de esta Proposición no de Ley que está más que justificada.

Muchas gracias, señora presidenta”.

Intervenciones de Isidro Martínez Oblanca:

https://static.congreso.es/audiovisual/video/leg14/332/14_000332_005/cortes/14_000332_005_0_20960_672244.mp4

https://static.congreso.es/audiovisual/video/leg14/332/14_000332_005/cortes/14_000332_005_0_20960_672251.mp4

Relacionados