Oblanca: “Los indicadores estadísticos de Asturias resaltan una dramática incertidumbre para las familias que requiere medidas y, entre ellas, las de tipo legislativo”

por Comunicación Foro

“Según el INE, Asturias lidera la gran caída nacional de la natalidad a causa del COVID-19. Perdió más de 1.000 habitantes en un mes por primera vez”

“Están a la vista los nefastos resultados de la gestión del Ministerio para el Reto Demográfico, también de la factoría socialista”

“Necesitamos ayudas públicas directas para combatir la crisis demográfica, el envejecimiento de la población, la continua pérdida de habitantes, el éxodo de jóvenes que no tienen oportunidades laborales y que ven lastrado su futuro y las posibilidades de formar una familia”

“Estamos como en 1941, en plena postguerra. Llevamos perdiendo población desde 1984, y a tenor de lo sucedido en enero, el actual 2021 será incluso peor”

“Insisto en la necesidad de una Ley de Protección de la familia, con especial atención a la protección de la maternidad estableciendo una línea de ayudas públicas para los hijos de familias numerosas para financiar gastos extraordinarios”

16.03.2021 (Madrid).- El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, intervino hoy ante el Pleno del Congreso de los Diputados durante la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Integral de Protección y Apoyo a las Familias.

Durante su intervención, Oblanca recalcó que “los indicadores estadísticos de Asturias resaltan una dramática incertidumbre para las familias que requiere medidas y, entre ellas, las de tipo legislativo”, y exigió “ayudas públicas directas para combatir la crisis demográfica, el envejecimiento de la población, la continua pérdida de habitantes, el éxodo de jóvenes que no tienen oportunidades laborales y que ven lastrado su futuro y las posibilidades de formar una familia”.

El diputado nacional de FORO Asturias continuó indicando que “según el INE, Asturias lidera la gran caída nacional de la natalidad a causa del COVID-19. Perdió más de 1.000 habitantes en un mes por primera vez”, y comparó la situación con la posguerra diciendo que “estamos como en 1941. Llevamos perdiendo población desde 1984, y a tenor de lo sucedido en enero, el actual 2021 será incluso peor”.

Oblanca criticó la gestión del Gobierno indicando que “están a la vista los nefastos resultados de la gestión del Ministerio para el Reto Demográfico, también de la factoría socialista”, e insistió en la necesidad de una Ley de Protección de la familia, con “especial atención a la protección de la maternidad estableciendo una línea de ayudas públicas para los hijos de familias numerosas para financiar gastos extraordinarios”.

INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DEL DIPUTADO NACIONAL DE FORO ASTURIAS, ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, DURANTE TOMA EN CONSIDERACIÓN DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO CIUDADANOS, INTEGRAL DE PROTECCIÓN Y APOYO A LAS FAMILIAS:

“Muchas gracias, señora presidenta.

Quiero agradecer al Grupo de Ciudadanos la presentación de esta iniciativa parlamentaria que nos permite abordar su Proposición de Ley Integral de Protección y Apoyo a las Familias, que ya adelanto que voy a respaldar con mi voto porque las medidas que plantea contribuyen a acometer la que debería ser una de las grandes prioridades para España, pero más, si cabe, una cuestión de emergencia para Asturias.

Señorías, un territorio sin relevo generacional carece de futuro. Baste señalar el dato publicado por el INE la pasada semana que refleja que mi Comunidad Autónoma de procedencia lidera la gran caída nacional de natalidad a causa del COVID-19. El Principado tuvo en enero, un 24,63% menos de nacimientos que en 2019, y perdió más de 1.000 habitantes en un mes por primera vez. Son indicadores estadísticos que resaltan una dramática incertidumbre que requiere medidas y, entre ellas, las de tipo legislativo. Una exigencia que viene acompañada de una preocupación alarmante por la incapacidad de los Gobiernos de España y de Asturias para poner freno a esta situación que para los asturianos no es novedosa, ni tampoco producto coyuntural del coronavirus, porque los sucesivos registros de población vienen cayendo, año tras año, a mínimos históricos. Estamos como en 1941, en plena postguerra. El total de nacimientos de 2020, reflejó una pérdida de población nunca alcanzada anteriormente, y así llevamos, año tras año, desde 1984, agudizando los registros negativos. Y, a tenor de lo sucedido en enero, en el actual 2021 serán peores.

Urge suplir por vía legislativa la manifiesta incapacidad en esta materia del Gobierno de Pedro Sánchez y, singularmente, corregir la inutilidad de la gestión del Ministerio para el Reto Demográfico, así como el colosal engaño, también de la factoría socialista, del “Plan Demográfico del Principado de Asturias 2017/2027”, cuyos nefastos resultados están a la vista.

Señoras y señores diputados, el pasado mes de octubre interpelé en esta tribuna a la vicepresidenta Ribera porque el declive demográfico, el despoblamiento y las desigualdades sociales y económicas -que se acentúan en las zonas rurales- deberían ser cuestión de Estado. Como entonces, reitero que necesitamos dotarnos de legislación en favor de la familia, con especial atención a la protección de la maternidad estableciendo, asimismo, una línea de “ayudas públicas directas” que permitan combatir este crudo invierno demográfico, el envejecimiento de la población, la continua pérdida de habitantes, y el éxodo de jóvenes que no tienen oportunidades laborales y ven lastrado su porvenir, y mermadas las aspiraciones de formar una familia. Basta copiar lo que otros países europeos están haciendo con resultados muy positivos.

España precisa de un Gobierno que refuerce las políticas en favor de las familias como pilar básico de la sociedad, y no este Ejecutivo que solo se acuerda de ellas para discriminarlas y penalizarlas con subidas fiscales o recortes como los derivados del real decreto convalidado a mediados del pasado mes de febrero. En definitiva, reitero mi apoyo a esta Proposición de Ley Integral de Protección y Apoyo a las Familias.

Muchas gracias, señora presidenta”.

El vídeo de la intervención íntegra de Isidro M. Oblanca hoy en el Pleno del Congreso: https://static.congreso.es/audiovisual/video/leg14/400/14_000400_083/cortes/14_000400_083_0_20955_672047.mp4

Relacionados