Portada Actualidad Oblanca: “El gran desplome en 2020 de la producción industrial en España (-9,1%), aún más agudo en Asturias (-13,9%), exige del Gobierno de Sánchez nuevas y más amplias medidas de reactivación en favor del empleo”

Oblanca: “El gran desplome en 2020 de la producción industrial en España (-9,1%), aún más agudo en Asturias (-13,9%), exige del Gobierno de Sánchez nuevas y más amplias medidas de reactivación en favor del empleo”

por Jaime Paino

“¿Es esta la ‘transición justa’ que tanto defiende el Gobierno?”

El diputado nacional de FORO Asturias pide explicaciones al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ya ha solicitado la comparecencia en el Congreso de su titular, Reyes Maroto

“El Ejecutivo no puede esconderse tras el coronavirus: el alto coste de la energía, el cierre de las térmicas, la renuncia al carbón, la disminución de ayudas por el CO2 y la pérdida de competitividad tienen como consecuencia el pésimo Índice de Producción Industrial”

“Una vez más, desde FORO Asturias reclamamos que España copie de otros países europeos homólogos, como Alemania o Francia, que protegen su industria básica”

09.02.2021 (Gijón, Asturias).- El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, se ha referido hoy al último Índice de Producción Industrial (IPI) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística que confirman la caída de un 9,1% de media nacional en el ya finalizado año 2020.

“El gran desplome en 2020 de la producción industrial es mucho más agudo en Asturias (-13,9%), lo que exige del Gobierno de Sánchez nuevas y más amplias medidas de reactivación en favor del empleo”, afirmó el diputado de FORO Asturias en el Congreso de los Diputados. “¿Es esta la ‘transición justa’ que tanto defiende el Gobierno?”, se pregunta el parlamentario forista.

“Con este mal dato del IPI, concluyen seis años de crecimientos consecutivos y España se aleja cada vez más de los objetivos europeos para el Producto Interior Bruto (PIB), a lo que cabría añadir también la consiguiente destrucción de empleo como han confirmado los últimos datos sobre el desempleo”, resaltó el diputado de FORO Asturias que, además de pedir al Gobierno explicaciones sobre estos datos, ha reclamado la comparecencia en el Congreso de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Preguntas formuladas por el diputado nacional de FORO Asturias en relación con el Índice de Producción Industrial :

Los datos sobre el Índice de Producción Industrial (IPI) publicados por el Instituto Nacional de Estadística a principios de este mes de febrero confirman el desplome de un 9,1% de media nacional en el ya finalizado año 2020.

Con este mal dato del IPI, concluyen seis años de crecimientos consecutivos y España se aleja cada vez más de los objetivos europeos para el Producto Interior Bruto, a lo que cabría añadir también la consiguiente destrucción de empleo como han confirmado los últimos datos sobre el desempleo.

A lo largo de 2020, en todas las comunidades autónomas se redujo la producción industrial, teniendo especial incidencia en Baleares (-20,9%), País Vasco (-14,1%), Asturias (-13,9%), La Rioja (-11,8%), Andalucía (-11,8%), Navarra (-11,2%) y Canarias (-10,2%).

La pandemia del COVID-19 es, en parte, el factor que más negativamente ha influido en la caída de la producción industrial, pero en algunos casos, singularmente el de Asturias, el desplome del IPI ya se anticipó en 2019, año que -sin medidas de confinamiento y restricciones a la actividad económica- el IPI ya sufrió una significativa caída del 4,2%.

PREGUNTAS

1.- ¿Qué valoración hace el Gobierno de los últimos datos sobre el Índice de Producción Industrial (IPI) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirman el desplome de un 9,1% de media nacional en el ya finalizado año 2020?

2.- ¿Qué medidas piensa adoptar el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para frenar el desplome de la producción industrial?

3.- ¿Considera el Gobierno que, ante estos pésimos datos del IPI, son suficientes las inversiones públicas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para reactivar el sector de la industria, clave en la economía española y el empleo?

Relacionados