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Adrián Pumares: “En lugar de atender las obligaciones inherentes a su cargo, la Consejera de Cultura se puso de perfil y no abrió la boca ante el intento de la Fundación Selgas-Fagalde de vender el cuadro ‘La Inmaculada’ de El Greco a un museo húngaro”

por dircomunicacion

“Es la primera vez en toda la Legislatura que el Gobierno de España, en contraposición al silencio de la consejera, toma una decisión beneficiosa para Asturias, impidiendo la salida del cuadro de El Greco del Principado”

“Piñán optó por mantenerse en silencio, callada, esperando que alguien enmendara su error, no fuésemos a descubrir que no mostró ningún interés en parar la venta de ese cuadro cuando tuvo oportunidad de hacerlo”

“Volvemos a reclamar al Gobierno asturiano que nos facilite los estatutos de la Fundación Selgas-Fagalde, y les garantizo que no pararemos hasta poner un poco de luz en una entidad que se caracteriza por el secretismo y la opacidad”

09.02.2021 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó hoy a la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, sobre el sentido de su voto en la reunión del Patronato de la Fundación Selgas-Fagalde en la que se decidió la venta del cuadro La Inmaculada, de El Greco, al Museo de Bellas Artes de Budapes; decisión que fue finalmente denegada por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura, organismo consultivo colegiado adscrito a la Dirección General de Bellas Artes. Pumares denunció que “en lugar de atender las obligaciones inherentes a su cargo, la Consejera de Cultura se puso de perfil y no abrió la boca ante el intento de la Fundación Selgas-Fagalde de vender el cuadro ‘La Inmaculada’ de El Greco a un museo húngaro”. Pumares se mostró enormemente crítico por el hecho de que la Consejera de Cultura no acudiese a la reunión donde se decidió la venta del cuadro a un museo húngaro y delegase su voto a una persona favorable a dicha venta. Así, el diputado de FORO Asturias afirmó que “ni tan siquiera una decisión tan importante como vender una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural a un museo extranjero preocupa a la señora Piñán, que optó por delegar su voto y esperar a que alguien le solucionase el problema”.

El dirigente forista celebró la decisión del Ministerio que paralizó finalmente la venta, afirmando que “es la primera vez en toda la Legislatura que el Gobierno de España, en contraposición al silencio de la consejera, toma una decisión beneficiosa para Asturias, impidiendo la salida del cuadro de El Greco del Principado. Resulta triste que el Consejo de Gobierno no moviese ni un dedo, fiándolo todo a la decisión del organismo consultivo adscrito a la Dirección General de Bellas Artes y dependiente del Ministerio de Cultura”.

El secretario general de FORO Asturias hizo hincapié en que “si, junto con la Universidad de Oviedo y el Arzobispado, está presente en el patronato de la Fundación Selgas-Fagalde el Gobierno asturiano, es por algo. Se supone que el Gobierno del Principado de Asturias tendrá cierta sensibilidad e intentará por todos los medios preservar nuestro patrimonio cultural”. Sin embargo, según Pumares, “en lugar de alzar la voz para defender nuestro patrimonio cultural e instar a que finalmente el cuadro permaneciese en Asturias, Berta Piñán optó por mantenerse en silencio, callada, esperando que alguien enmendara su error, no fuésemos a descubrir que no mostró ningún interés en parar la venta de ese cuadro cuando tuvo oportunidad de hacerlo”.

Finalmente, el diputado de FORO Asturias exigió a la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo que “faciliten los estatutos de la Fundación Selgas-Fagalde a este Grupo Parlamentario”. Así, Pumares aprovechó su intervención para explicar que “volvemos a reclamar al Gobierno asturiano que nos facilite los estatutos de la Fundación Selgas-Fagalde, y les garantizo que no pararemos hasta poner un poco de luz en una entidad que se caracteriza por el secretismo y la opacidad”.

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