Oblanca: “La situación límite de los centros especiales de empleo justifica el incremento de las subvenciones públicas y el refuerzo con medidas de acompañamiento”

por Comunicación Foro

·      “Los centros especiales de empleo cumplen una función clave de inserción laboral proporcionando trabajo a las personas con discapacidad”

·      “La subida del Salario Mínimo Interprofesional -que es el que cobran la gran mayoría de sus trabajadores- ha descuadrado las cuentas de los centros especiales agudizando sus dificultades”

22.06.2021 (Madrid). El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro M. Oblanca, intervino hoy ante el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Plural sobre el incremento de subvenciones a los centros especiales de empleo para compensar el incremento del salario mínimo y garantizar su viabilidad.

Oblanca habló de “situación límite de los centros especiales de empleo” y aseguró que “el incremento de subvenciones públicas y el refuerzo con medidas de acompañamiento están justificadas”. El diputado asturiano hizo hincapié también en que “los centros especiales de empleo cumplen una función clave de inserción laboral proporcionando trabajo a las personas con discapacidad”.

La situación empeora aún más con la emergencia sanitaria del coronavirus, que ha derrumbado la facturación de los centros especiales a lo largo del año 2020 y de lo que va de 2021”

El diputado de FORO Asturias advirtió además de que “la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el que cobran la gran mayoría de los trabajadores de centros especiales, ha descuadrado las cuentas de los centros agudizando sus dificultades” así como que la “emergencia sanitaria del coronavirus ha derrumbado la facturación de los centros especiales a lo largo del año 2020 y de lo que va de 2021”.

 

DISCURSO ÍNTEGRO DEL DIPUTADO NACIONAL DE FORO ASTURIAS, ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, DURANTE EL DEBATE DE LA PROPOSICIÓN NO DE LEY POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A INCREMENTAR LAS SUBVENCIONES A LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO PARA COMPENSAR EL INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO Y GARANTIZAR SU VIABILIDAD:

“Muchas gracias, señora presidenta.

Esta Proposición de Ley que fue registrada en las primeras semanas de esta XIV Legislatura aborda uno de los principales problemas de los 2.200 centros especiales de empleo que, como Vds. saben, cumplen una función clave de inserción laboral proporcionando trabajo a las personas con discapacidad que tienen una baja empleabilidad, que es mucho mayor aun cuando se trata de personas con especiales dificultades intelectuales, enfermedades mentales o con afectaciones importantes por encima del 65%.

El gran problema de los centros especiales viene derivado de las dificultades para mantener los niveles de productividad y, por lo tanto, de su capacidad para generar ingresos y asumir los costes salariales. La subida del Salario Mínimo Interprofesional -que es el que cobran la gran mayoría de sus trabajadores- ha descuadrado las cuentas de los centros especiales agudizando sus dificultades y sometiendo a muchos de ellos a situaciones límite, más aún con la emergencia sanitaria del coronavirus que ha derrumbado su facturación a lo largo de 2020 y lo que va de año 2021. Esta situación límite justifica el incremento de las subvenciones públicas a porcentajes como los que se instan en esta Iniciativa parlamentaria y el refuerzo con medidas de acompañamiento.

En este sentido hay que recordar que el pasado noviembre, hace ocho meses, se incrementó “con carácter extraordinario” para 2020 el porcentaje de financiación del 50% al 55% del SMI para mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad ‘severa’ en centros especiales de empleo, pero los fondos acordados entre el Ministerio de Trabajo y las comunidades autónomas en la última Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales son insuficientes.

Muchas gracias”.

 

En la fotografía, publicada por Damián Arienza en El Comercio, una empresa gijonesa, una empresa gijonesa que es uno de los centros especiales de empleo que existen en el Principado.

Te puede interesar...