Lamentamos en el Pleno que «el Gobierno de Barbón no haya mostrado su rechazo ante la decisión errónea que ha tomado el Rector de dar un paso atrás en el uso de la llingua asturiana en la Universidad de Oviedo»

Adrián Pumares: “El Estatuto de Autonomía, la Ley de Uso y los propios Estatutos de la Universidad de Oviedo garantizan que el asturiano se pueda utilizar con normalidad en la Universidad de Oviedo”

por Comunicación Foro

“Más allá de la propaganda, la realidad es que el Gobierno de Barbón aplica la misma política lingüística que el Gobierno de Javier Fernández”

03.05.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, reclamó al Gobierno del Principado, en el Pleno celebrado en el día de hoy, que “vele por el cumplimiento de los Estatutos de la Universidad de Oviedo y garantice que se promueven las acciones necesarias para el desarrollo y la normalización de la lengua asturiana”. El portavoz forista, que preguntó al Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad sobre “qué actuaciones está llevando a cabo el Consejo de Gobierno para garantizar que la Universidad de Oviedo promueva las acciones que sean necesarias para la normalización y desarrollo de la lengua asturiana”, criticó duramente la decisión del Rector de la Universidad de Oviedo de dejar de utilizar la llingua asturiana, y acusó al Partido Socialista de “mantener un bochornosos silencio siendo el principal responsable de que la llingua asturiana lleve décadas de retraso en su normalización”.

Adrián Pumares durante la pregunta urgente que formuló al Consejero Borja Sánchez hoy en el Pleno de la Junta General.

Pumares, que acusó al Gobierno de Barbón de “mantenerse cómodo aplicando la misma política lingüística que tenía el Gobierno que le precedió, presidido por Javier Fernández”, manifestó ante el Consejero Borja Sánchez que “aunque no nos sorprenda, lamentamos que el Gobierno de Barbón no haya mostrado su rechazo ante la decisión errónea que ha tomado el Rector de dar un paso atrás en el uso de la llingua asturiana en la Universidad de Oviedo”. “Esperábamos, cuanto menos, alguna manifestación”, insistió el diputado.

El dirigente forista recordó al Consejero que “el Estatuto de Autonomía, la Ley de Uso y los propios Estatutos de la Universidad de Oviedo garantizan que el asturiano se pueda utilizar con normalidad en la Universidad de Oviedo”, advirtiéndole de que “hay legislación de sobra que permite la utilización con normalidad del asturiano en la Universidad”.

Adrián Pumares fijó su atención en el artículo 6 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, que indica que “la Universidad de Oviedo, como Universidad pública asturiana, orientará de manera relevante sus actividades a la realidad y el ámbito de Asturias”. “Por mucho que haya quien se empeñe en lo contrario, la llingua asturiana se usa con absoluta normalidad en el Principado de Asturias”, destacó el diputado de FORO Asturias. Además, Pumares remarcó que este artículo de los estatutos de la Universidad también hace referencia a que “la lengua asturiana será objeto de estudio, enseñanza e investigación en los ámbitos que correspondan. Asimismo, su uso tendrá el tratamiento que establezcan el Estatuto de Autonomía y la legislación complementaria, garantizándose la no discriminación de quien la emplee”.

El portavoz forista recordó además que “el artículo 4 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, recoge que ‘el bable gozará de protección. Se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando en todo caso las variantes locales y la voluntariedad en su aprendizaje’”. Asimismo, del artículo 10, sobre las competencias del Principado de Asturias, el diputado forista apreció que “el Estatuto recoge entre éstas el ‘fomento y protección del bable en sus diversas variantes que, como modalidades lingüísticas, se utilizan en el territorio del Principado de Asturias’”.

“Existen mecanismos para garantizar que la Universidad de Oviedo respete el uso de la llingua asturiana. Solo hace falta voluntad para aplicarlos”

En cuanto a la Ley de Uso y Promoción del asturiano, Pumares aludió al artículo 4 porque, “hace referencia al uso administrativo de la llingua asturiana y dice que se tendrá por válido a todos los efectos el uso del bable/asturiano en las comunicaciones orales o escritas de los ciudadanos con el Principado de Asturias”. Por todo ello, el portavoz parlamentario de FORO Asturias justificó que “existen mecanismos para garantizar que la Universidad de Oviedo respete el uso de la llingua asturiana. Solo hace falta voluntad para aplicarlos”.

 

Relacionados