Adrián Pumares: “En lugar de despreciar las concentraciones a las que se ven abocados ganaderos y agricultores, los representantes públicos tenemos la obligación de tomar nota y canalizar las reclamaciones del campo asturiano, proponiendo medidas que eviten que nuestros agricultores y ganadores sigan produciendo a pérdidas”

“Reclamamos al Gobierno de España que garantice el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para lograr que todos los eslabones de la cadena de valor del sector lácteo cobren por su producto un precio que cubra al menos los costes de producción, y que atienda especialmente a los ganaderos por ser el eslabón más débil de la cadena”

por Comunicación Foro

“Son necesarias campañas que pongan en valor el papel esencial del sector primario, y, en particular, del sector lácteo, reforzando la promoción de los productos lácteos asturianos, que se caracterizan por la calidad, el bienestar animal, la seguridad alimentaria o el cuidado del medioambiente”

Hay un mensaje que se repite en todas las manifestaciones y que debemos tener muy presente: si el campo para, la ciudad no come”

09.02.2021 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, defendió esta mañana en el Pleno de la Cámara una Moción de su Grupo Parlamentario subsiguiente a una interpelación urgente al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial sobre política en materia de ganadería y salud animal y, más en concreto, sobre la situación del sector lácteo. Durante su intervención, el parlamentario forista recordó que “hay un mensaje que se repite en todas las manifestaciones y que debemos tener muy presente: si el campo para, la ciudad no come”.

La moción, que ha resultado aprobada, incorpora varias medidas a adoptar de forma inmediata con el fin de mejorar la situación de este sector, que tal y como remarcó Pumares, es “verdaderamente desesperada”, y que ha desencadenado recientemente “diversas manifestaciones y concentraciones para reclamar a las administraciones que tomen cartas en el asunto, que establezcan medidas que eviten que nuestros ganaderos, independientemente de lo que produzcan, sigan produciendo a pérdidas. Es decir, para reclamar algo tan simple y obvio como que, a cambio de producir alimentos básicos, no pierdan dinero, sino que puedan vivir con dignidad”, resumió.

El secretario general de FORO Asturias, que dedicó parte de su intervención a recordar y apoyar todas esas movilizaciones, manifestó que “en lugar de despreciar las concentraciones a las que se ven abocados ganaderos y agricultores, los representantes públicos tenemos la obligación de tomar nota y canalizar las reclamaciones del campo asturiano, proponiendo medidas que eviten que nuestros agricultores y ganadores sigan produciendo a pérdidas”.

“La puesta en marcha de campañas que pongan en valor el papel esencial del sector primario, y, en particular, del sector lácteo, reforzando la promoción de los productos lácteos asturianos, que se caracterizan por la calidad, el bienestar animal, la seguridad alimentaria o el cuidado del medioambiente”

Entre las medidas que incluye la moción, detalló el parlamentario forista, está “reclamar al Gobierno de España que garantice el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para lograr que todos los eslabones de la cadena de valor del sector lácteo cobren por su producto un precio que cubra al menos los costes de producción, y que atienda especialmente a los ganaderos por ser el eslabón más débil de la cadena”. Además, Pumares también defendió “la puesta en marcha de campañas que pongan en valor el papel esencial del sector primario, y, en particular, del sector lácteo, reforzando la promoción de los productos lácteos asturianos, que se caracterizan por la calidad, el bienestar animal, la seguridad alimentaria o el cuidado del medioambiente”.

También se propone, recordó Pumares, “además de la realización de esas campañas de promoción y concienciación, instar a todas las Administraciones a utilizar leche y productos lácteos asturianos para su consumo en los establecimientos públicos, así como impulsar un plan estratégico del sector lácteo en el que se vean involucrados tanto el ganadero como la industria transformadora, la distribución y también los consumidores”.

La moción ha sido aprobada en las votaciones plenarias tras el debate.

 

MOCIÓN ÍNTEGRA

El Grupo Parlamentario Foro Asturias, a través de su Portavoz, Adrián Pumares Suárez, al amparo de lo dispuesto en el artículo 208 del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente moción en relación con el debate de la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Foro Asturias al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial sobre política en materia de ganadería y salud animal y, más en concreto, sobre la situación del sector lácteo.

MOCIÓN

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a: Primero. Reclamar al Gobierno de España que garantice el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria con el objetivo de conseguir que todos los eslabones de la cadena de valor del sector lácteo cobren por su producto un precio que cubra al menos los costes de producción y atendiendo de manera particular a los ganaderos, por ser estos el eslabón más débil de la cadena.

Segundo. Promover la monitorización de los costes de producción, de manera que se puedan acreditar los costes efectivos de producción.

Tercero. Intensificar las inspecciones para evitar la venta de leche a pérdidas y prevenir que los productos lácteos sean utilizados como producto reclamo.

Cuarto. Impulsar campañas de concienciación dirigidas al consumidor final que pongan en valor el papel esencial del sector primario, y, en particular, del sector lácteo, reforzando la promoción de los productos lácteos asturianos incidiendo en aspectos fundamentales como son la calidad, el bienestar animal, la seguridad alimentaria, el desarrollo local y el cuidado del medioambiente.

Quinto. Instar a todas las Administraciones a utilizar leche y productos lácteos asturianos para su consumo en los establecimientos públicos.

Sexto. Impulsar un plan estratégico del sector lácteo en el que se vean involucrados tanto el ganadero como la industria transformadora, la distribución y también los consumidores en el marco de la normativa comunitaria.

Relacionados