“Se debe blindar también su presencia en el nuevo diseño curricular autonómico, garantizando el derecho de todo el alumnado asturiano a poder cursar estas asignaturas en igualdad de condiciones y asegurando la sostenibilidad de las plazas docentes”
9.2.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, sustanció esta mañana una Proposición no de Ley presentada conjuntamente con IU, en la segunda sesión del pleno ordinario celebrado hoy en la Junta General del Principado de Asturias, para lograr una presencia adecuada de las materias de estudios clásicos en el nuevo diseño curricular nacional y autonómico de las asignaturas de ESO y Bachillerato.
Pumares, durante la presentación de la PNL, afirmó que “hoy presentamos esta iniciativa basada en las ‘Propuestas para la inclusión de las materias de Griego, Cultura Clásica y Latín en el curriculum autonómico de la LOMLOE’, documento elaborado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos y la Asociación Asturiana de Profesores de Latín y Griego ‘Céfiro’”, ante la situación delicada que a su juicio afrontan estas asignaturas con la nueva Ley de Educación.
“La contribución de los estudios clásicos a la puesta en valor del imperio de la ley, la democracia y la libertad, que heredamos del mundo grecorromano, sin el que no podríamos concebir nuestro actual Estado social y democrático de Derecho”
El diputado autonomista reclamó que “el Gobierno asturiano debe sumarse a este esfuerzo colectivo, para preservar en las aulas la cultura clásica, el griego y el latín, afianzado así nuestra cultura y valores dentro de las raíces comunes europeas”. Pumares defendiendo el valor de nuestras identidades múltiples como ciudadanos asturianos, españoles y europeos, reafirmando “la contribución de los estudios clásicos a la puesta en valor del imperio de la ley, la democracia y la libertad, que heredamos del mundo grecorromano, sin el que no podríamos concebir nuestro actual Estado social y democrático de Derecho”.
El portavoz de FORO Asturias recordó que “la LOMLOE, supone un duro reto para la presencia digna de los estudios clásicos en el sistema educativo, consideramos que el Consejo de Gobierno debe defender ante el Gobierno español un estatus justo para estas materias”. Pumares insistió en la necesidad de que “se debe blindar también su presencia en el nuevo diseño curricular autonómico, garantizando el derecho de todo el alumnado asturiano a poder cursar estas asignaturas en igualdad de condiciones y asegurando la sostenibilidad de las plazas docentes”.
El líder forista finalizo su intervención exponiendo la serie de medidas incluidas en la PNL para garantizar la supervivencia de estas materias en unas condiciones óptimas. Entre las que se pueden destacar que en Educación Secundaria y Bachillerato no exista ratio mínima de alumnos para cursar Cultura Clásica, Latín y Griego. Se limite el número de optativas que compiten con la Cultura Clásica y se estudie la posibilidad de establecerla como obligatoria en un curso del primer ciclo de Secundaria. Se estudie la posibilidad de convertir Latín en asignatura común en 4º de la ESO para que sirva de puerta de entrada al Bachillerato de Humanidades. Que en el Bachiller de Humanidades se cree una vía que incluya Griego y Latín como materias específicas de modalidad. O que dentro del Bachiller General se introduzca al menos una vía que oferte materias del campo de clásicas.
La PNL ha sido aprobada en las votaciones plenarias tras el debate.
PROPOSICIÓN NO DE LEY ÍNTEGRA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma son uno de los pilares fundamentales sobre los que se construye la actual civilización occidental, siendo el griego y el latín los idiomas que sirvieron de herramientas de comunicación, desarrollo cultural y difusión del pensamiento helénico y romano en los territorios mediterráneos, Europa y sus zonas de expansión e influencia. La mayoría de las ciencias que se iniciaron en la Edad Antigua y se fueron desarrollando con el transcurso de la historia, proceden del mundo grecorromano, como es el caso de la filosofía, el derecho, las matemáticas, la medicina o la geometría, entre muchas otras ciencias.
Este gran sustrato de la civilización grecolatina, sirve de rico y firme sustento para el desarrollo de los diferentes pueblos de Europa y su posterior globalización generadora del mundo occidental. Los valores, ideas y visiones europeas y occidentales son fruto de esta tradición clásica, sin la que no podríamos concebir en la actualidad el Estado de derecho, la democracia, los derechos y deberes, o la libertad.
El latín es el origen de la mayoría de lenguas de España, como la llingua asturiana y la fala eonaviega, influyendo en todas ellas el griego, como ocurre en una parte importante de los idiomas europeos, con los que el griego y el latín convivieron durante siglos como lenguas de cultura y ciencia, contribuyendo a la creación del lenguaje científico y su evolución histórica, aportación lingüística que se conserva y sigue empleándose para nombrar todo tipo de conceptos de las diferentes ciencias.
El Reino de España y el Principado de Asturias como herederos del legado grecolatino, deben proteger institucionalmente y muy especialmente desde el mundo académico a la cultura clásica, el griego y el latín, para reafirmar nuestra cultura y sociedad dentro de las raíces comunes europeas y del actual proyecto de integración europeo, reforzando nuestro sentimiento de pertenencia cívica múltiple a Asturias, a España y a la Unión Europea.
La aprobación de la nueva ley de educación, la LOMLOE, ha movilizado a las diferentes asociaciones de estudios y lenguas clásicas agrupadas en torno a la plataforma nacional “Escuela con Clásicos”, que ven peligrar la presencia de las enseñanzas de Cultura Clásica, Griego y Latín en el sistema educativo español. Esto supone un paso más en el recorte progresivo que han ido sufriendo estas asignaturas en las sucesivas leyes educativas desde la década de los setenta, dejando al límite de la desaparición estas materias de Humanidades. En Asturias son la Sociedad Española de Estudios Clásicos y Céfiro, Asociación Asturiana de Profesores de Latín y Griego, las que están reclamando un mejor trato para las asignaturas de Clásicas, y de ellos parte la iniciativa de presentar esta PNL.
Con la LOMLOE, en el Primer Ciclo de la ESO, la Cultura Clásica entra a competir con un número amplio de optativas, que dificulta enormemente la sostenibilidad de la asignatura en los próximos años; en el Segundo Ciclo desaparece la materia, cuando hasta ahora era una optativa de obligada oferta. El Latín sufrirá un grave retroceso en 4º de la ESO al convertirse en una materia de opción más, compitiendo con otras nueve asignaturas, cuando -hasta el momento- era una de las cuatro asignaturas troncales de opción, teniendo que escoger el alumno dos de esas materias.
En el Bachillerato, la situación también empeora contundentemente con la nueva ley. El Griego puede desaparecer del currículo con la LOMLOE, habiendo desatendido el Gobierno español las solicitudes para protegerlo propuestas por las asociaciones de estudios y lenguas clásicas. A lo que se debe sumar una nueva preocupación, al surgir la modalidad de Bachillerato General en el que no se incluyen materias de Clásicas, y que podría suponer la perdida de alumnado y la posible desaparición del Bachillerato de Humanidades en los centros educativos pequeños, dificultando aún más el acceso a esta modalidad por parte de los alumnos del medio rural, y perjudicando la llegada de nuevos estudiantes a los estudios universitarios de Humanidades. En este aspecto Asturias resulta doblemente perjudicada: por una parte, su difícil orografía, baja natalidad y dispersión poblacional tiene como consecuencia institutos con menor número de alumnos en el medio rural; por otra, en la Universidad de Oviedo se imparte Filología Clásica desde hace décadas y se estrangularía con la aplicación de la LOMLOE una fuente potencial de alumnado para estos estudios universitarios en el Principado, que en la actualidad ya tienen muy mermadas las matriculaciones de nuevos estudiantes.
Es difícil de entender que, en una nación democrática occidental como España, con una profunda vocación, sentimiento y diplomacia europeísta y mediterránea, se descuide tan perniciosamente la cultura y lenguas clásicas en su sistema educativo. No podemos olvidar el papel desempeñado por España junto a Portugal iniciando la universalización del mundo occidental, al ser los precursores de la Era de los Descubrimientos y creadores de los primeros imperios globales.
Ante esta situación generada por la LOMLOE, se debe blindar la presencia de las materias de Clásicas en el nuevo diseño autonómico de las asignaturas de ESO y Bachillerato, aprovechando que Asturias puede configurar el 40% del currículo educativo, garantizando el derecho de los alumnos asturianos a poder cursar Latín, Griego y Cultura Clásica, asegurando la viabilidad de estas materias en la ESO y el Bachillerato, y facilitando la sostenibilidad de las plazas del profesorado de estas especialidades.
Por todo ello, el Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a establecer las siguientes medidas:
PRIMERO.- Para garantizar la viabilidad de la asignatura de Cultura Clásica en Asturias, que pasará a ser materia optativa de oferta obligada en el Primer Ciclo de la ESO según la LOMLOE, se adoptaran las siguientes medidas por parte del Gobierno de Asturias:
A) Se limite la oferta obligatoria de materias optativas que contempla el artículo 24.3 de la LOMLOE, en la que compite la Cultura Clásica en el Primer Ciclo de la ESO, para facilitar que un mayor número de alumnos pueda formarse en esta asignatura de Humanidades, asegurando así una mayor autonomía y mejor criterio del alumno para elegir su itinerario académico en los próximos cursos.
B) Se estudie la posibilidad de la impartición de Cultura Clásica de manera obligatoria en uno de los cursos del Primer Ciclo de la ESO, preferiblemente en segundo o en tercer curso. C) Mediante disposición regulatoria, se establecerá un régimen de excepcionalidad, que permita no tener una ratio mínima de alumnos para dicha asignatura, facilitando que se pueda impartir la materia con un solo alumno matriculado, sin que dependa de los Equipos Directivos de los centros educativos la decisión de impartir o no la asignatura.
SEGUNDO.- En relación a ofertar la materia de Latín en el Segundo Ciclo de la ESO, se establecen las siguientes medidas:
A) Que el Consejo de Gobierno, cuando sea llamado a consultas por el Gobierno de España, proponga y defienda que la asignatura de Latín se incluya en el catálogo de las asignaturas que habrá de cursar el alumnado en 4º de ESO (contempladas en el articulo 25.2 de la LOMLOE), garantizando así su presencia en dicho curso (4º) de la ESO para que actúe como puerta de entrada al Bachillerato de Humanidades.
B) En la disposición regulatoria que publique el Gobierno de Asturias, se establecerá un régimen de excepcionalidad, que permita no tener una ratio mínima de alumnos para dicha asignatura, facilitando que se pueda impartir la materia con un solo alumno matriculado, sin que dependa de los Equipos Directivos de los centros educativos la decisión de impartir o no la asignatura.
TERCERO.- Respecto a la presencia de las enseñanzas de Latín y Griego en el Bachillerato de Humanidades, adoptar las siguientes medidas:
A) En el caso de que el Gobierno español no establezca la asignatura de Griego junto a la de Latín como las materias de opción que conformen, específicamente, el Bachillerato de Humanidades, el Consejo de Gobierno, cuando sea consultado por el Gobierno de España, instará a crear una vía específica de Humanidades para este bachillerato, que incluya las asignaturas de Griego y Latín como específicas de modalidad, para que puedan cursarse ambas materias en los dos cursos.
B) Que, con independencia de lo anterior, el Gobierno asturiano, haciendo uso de sus atribuciones en la regulación de las enseñanzas de bachillerato, establezca esa vía específica de estudios de Humanidades, incorporando en ella las materias de Griego y Latín como específicas de modalidad, para que se puedan cursar ambas enseñanzas en los dos cursos.
C) Se garantice mediante una resolución concreta del Gobierno asturiano, que pueda cursarse el Griego y el Latín sin una ratio mínima de alumnos, con independencia de las decisiones de la Dirección del centro, para evitar discriminar a los estudiantes que deseen cursarla.
D) En el caso de que el Griego se estableciese como asignatura opcional en 2º de Bachiller, deberá competir con materias de sus mismas características.
CUARTO.- Respecto al Bachillerato General, adoptar las siguientes medidas:
A) El Consejo de Gobierno, cuando sea consultado por el Gobierno de España sobre la estructura de las modalidades de bachiller como prevé el artículo 34 en sus apartados 3 y 4 de la LOMLOE, instará a que en la estructura del nuevo Bachiller General se incluya al menos una vía en la que se oferte alguna materia optativa del ámbito del conocimiento de las materias clásicas, y en su caso lo incluya también el Gobierno de Asturias en su propia regulación.
B) El Consejo de Gobierno garantizara a través de una resolución concreta que las materias del ámbito de las Clásicas que se oferten puedan ser cursadas sin ratios mínimas de alumnos, con independencia de las decisiones de la Dirección del centro.