Adrián Pumares: “Exigimos al Gobierno de Barbón que dé marcha atrás en la construcción del Intercambiador de El Humedal, al menos hasta que entre en funcionamiento una auténtica estación intermodal”

“Lo que debería explicar el PSOE es por qué se empeña en condenar a Gijón a no tener una estación intermodal, céntrica y soterrada, y pretende construir una aberración urbanística en el centro de la ciudad”

por Comunicación Foro

“La hoja de ruta del PSOE es clara: instalar en la Plaza del Humedal, las calles Palacio Valdés, paseo de la Infancia, avenida de la Costa y Llanes andenes cubiertos, para así condenar a la irrelevancia a la futura estación intermodal, que ADIF ya está dejando de lado en sus proyectos”

03.10.2022 (Gijón). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, dio hoy en Gijón, acompañado del portavoz en el Ayuntamiento, Jesús Martínez Salvador, una rueda de prensa para anunciar la Moción que defenderá el próximo miércoles en el Pleno de la Junta General, y con la que buscará “reclamar al Gobierno de Barbón que garantice la ejecución inmediata de la estación intermodal de Gijón, cumpliendo con los principios de intermodalidad, centralidad y soterramiento, y que posponga, hasta la entrada en funcionamiento de esta estación, el proyecto de construcción de un intercambiador en la plaza de El Humedal”. En resumen, Pumares reclamó al Gobierno de Barbón que “dé marcha atrás en la construcción del Intercambiador de El Humedal, al menos hasta que entre en funcionamiento una auténtica estación intermodal”.

El dirigente forista se mostró muy crítico con las decisiones tomadas tanto por el Partido Socialista de Asturias como de Gijón, y manifestó que “lo que debería explicar el PSOE es por qué se empeña en condenar a Gijón a no tener una estación intermodal, céntrica y soterrada, y pretende construir una aberración urbanística en el centro de la ciudad”.

El portavoz de FORO Asturias, que reprochó a los socialistas que “nunca quisieron una estación céntrica, intermodal y soterrada en Gijón”, explicó que “la hoja de ruta del PSOE es clara: instalar en la Plaza del Humedal, las calles Palacio Valdés, paseo de la Infancia, avenida de la Costa y Llanes andenes cubiertos, para así condenar a la irrelevancia a la futura estación intermodal”.

“Emplazamos a Adrián Barbón y Alejandro Calvo a que se dejen de enredos y barullos con la movilidad en Gijón, y destinen esos 2,1 millones de euros a otra actuación que sea necesaria como, por ejemplo, construir un aparcamiento disuasorio en la Avenida de Portugal, que sigue pendiente”

Pumares finalizó su intervención afirmando que “emplazamos a Adrián Barbón y Alejandro Calvo a que se dejen de enredos y barullos con la movilidad en Gijón, y destinen esos 2,1 millones de euros a otra actuación que sea necesaria, como por ejemplo construir un aparcamiento disuasorio en la Avenida de Portugal, que sigue pendiente”, propuso.

Por su parte, el portavoz de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, pidió a los responsables del PSOE que “prueben a buscar alguna otra ciudad de España donde exista lo que se pretende instaurar en Gijón”, eso sí, “obviando a Madrid o Barcelona, donde hay múltiples estaciones intermodales e intercambiadores”. Martínez Salvador reclamó al Gobierno del Principado que “busquen una ciudad que tenga una estación intermodal y además un intercambiador para autobuses urbanos e interurbanos. Prueben a buscarla”, y si la encuentran, advirtió, “intenten ver si tienen el intercambiador más céntrico que la intermodal. No existe”, advirtió. “Todas las ciudades construyen sus estaciones con centralidad y después, solo después, pueden decidir crear nodos en la periferia”, explicó el edil forista, que reclamó que “el Principado de marcha atrás en este proyecto”.

La iniciativa que se debatirá el miércoles en la Junta General del Principado tiene el siguiente tenor literal:

MOCIÓN

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

  1. Garantizar la ejecución inmediata de la estación intermodal de Gijón, en el plazo más breve posible, y sin renunciar a los principios de intermodalidad, centralidad y soterramiento.
  2. Posponer el proyecto de construcción de un intercambiador en la plaza de El Humedal hasta la entrada en funcionamiento de la estación intermodal, tras la que se deberá estudiar el impacto de dicho intercambiador en la movilidad de Gijón.

Audio de Adrián Pumares en la rueda de prensa:

Audio de Jesús M. Salvador en la rueda de prensa:

Relacionados