Oblanca: “La paralización de las obras en la calle Nicolás Soria no deben continuar siendo el pretexto para no construir la “Ronda Norte” de Oviedo, única capital española sin circunvalación”

por dircomunicacion
  • FORO Asturias registra en el Congreso una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a construir la “Ronda Norte” en Oviedo, para prolongar y completar la insuficiente Ronda Sur existente actualmente.

  • “En nuestros programas electorales presentados conjuntamente con el Partido Popular (PP) tenemos comprometida la propuesta para construir la Ronda Norte”

  • “El ministerio de Ábalos puede aprovechar los trámites realizados desde la inclusión de la Ronda Norte en los PGE-2000 que permitieron redactar el Estudio Informativo del trazado, así como respetar la inclusión de la Ronda Norte en el catálogo de carreteras del Estado”

09.06.2021 (Madrid).- El diputado de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, registró hoy una Proposición no de Ley a fin de ser debatida y votada en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Al explicar su iniciativa parlamentaria el diputado de FORO Asturias señaló que “los parches paralizados en la calle Nicolás Soria no deben continuar siendo el pretexto del Gobierno de Pedro Sánchez para no construir la “Ronda Norte” de Oviedo, única capital española sin circunvalación”, y recuerda que “en los programas electorales presentados conjuntamente con el Partido Popular (PP) tenemos comprometida la propuesta para construir la Ronda Norte”, de manera que se complete la insuficiente Ronda Sur existente actualmente”.

Sobre la Ronda Norte, Oblanca recordó que “Norte se ideó hace más de dos décadas con visión de futuro para conectar la autopista “Y” con los barrios del norte y el oeste de Oviedo. Con la autovía autonómica AS II sin accesos debidamente programados y tras la entrada en servicio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el tráfico se ha vuelto un infierno cotidiano para los vecinos de La Corredoria, Teatinos, Pumarín, La Monxina, Prados de La Fuente, Prados de La Vega, Ciudad Naranco, La Argañosa, Vallobín, La Florida, Las Campas, San Claudio, así como para los pueblos de la falda del Naranco y los barrios del centro norte de la capital asturiana, que viven un colapso permanente y un tráfico peligroso”, e instó al ministro Ábalos que aproveche “los trámites realizados desde la inclusión de la Ronda Norte en los PGE-2000 que permitieron redactar el Estudio Informativo del trazado, así como respetar la inclusión de la Ronda Norte en el catálogo de carreteras del Estado”.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA INICIATIVA PARLAMENTARIA (PROPOSICIÓN NO DE LEY EN COMISIÓN) REGISTRADA POR EL DIPUTADO DE FORO ASTURIAS, ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, PARA SU DEBATE ANTE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA.

 

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Isidro Martínez Oblanca, diputado por Asturias de FORO, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, al amparo del Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate y votación en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Con la súbita paralización de las obras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está realizando en la calle Nicolás Soria (Oviedo, Asturias) al objeto de modificar el proyecto de ampliación del puente y aliviar los atascos en la zona de Ciudad Naranco, que ha generado la indignación vecinal, se ha puesto nuevamente en evidencia la necesidad de que en Oviedo se recupere el proyecto planteado en el año 2000 conocido como “Ronda Norte”  para prolongar y completar la insuficiente Ronda Sur existente actualmente. Hablamos de una infraestructura imprescindible para que la capital de Asturias.

La Ronda Norte se ideó hace más de dos décadas con visión de futuro para conectar la autopista “Y” con los barrios del norte y el oeste de Oviedo. Con la autovía autonómica AS II sin accesos debidamente programados y tras la entrada en servicio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el tráfico se ha vuelto un infierno cotidiano para los vecinos de La Corredoria, Teatinos, Pumarín, La Monxina, Prados de La Fuente, Prados de La Vega, Ciudad Naranco, La Argañosa, Vallobín, La Florida, Las Campas, San Claudio, así como para los pueblos de la falda del Naranco y los barrios del centro norte de la capital asturiana, que viven un colapso permanente y un tráfico peligroso.

La Ronda Norte es una arteria fundamental para completar la trama urbana de Oviedo y urge tramitarla y ponerla en servicio para descongestionar todo el área noroeste y completar la circunvalación de la capital del Principado entre la A-66 (Y Oviedo-Gijón) y la A-63 (Oviedo- La Espina),  prolongando y completando la insuficiente “Ronda Sur” existente actualmente, que posibilitaría la conexión de barrios residenciales y todo el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias, con las vías de alta capacidad como la A-63, AS-2 y los accesos que llevan directamente al HUCA.

Los parches que en la calle Nicolás Soria está realizando actualmente el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y que han sido paralizados hasta fecha indeterminada (se habla de dos o tres meses), no pueden ser el pretexto para seguir negando la necesidad de la Ronda Norte y prolongar una situación inédita en España puesto que Oviedo es la única capital española que no tiene ronda de circunvalación.

En este sentido, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate y, en su caso, aprobación por la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana insta al Gobierno a:

  1. Construir la circunvalación conocida como “Ronda Norte” en Oviedo, para prolongar y completar la insuficiente Ronda Sur existente actualmente.
  2. Aprovechar los trámites realizados desde la inclusión de La Ronda Norte en los Presupuestos Generales del Estado del año 2000 que permitieron:
      •  Redactar el Estudio Informativo del trazado.
      •  Respetar la inclusión de la Ronda Norte en el catálogo de carreteras del Estado.
      • Completar, en su caso, el Estudio Informativo de la Ronda Norte, para solicitar la correspondiente DIA (Declaración de Impacto Ambiental) de la Ronda Norte de Oviedo, con una longitud de 6,58 kilómetros y un presupuesto de ejecución de 74,63 millones de euros.
      • Incorporar la partida correspondiente en el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, recuperándola tras haber sido suprimida hace quince años.”

 

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