Carmen Moriyón: “Voy a convocar un Congreso Extraordinario de FORO Asturias para refundar este partido y ofrecer a la sociedad asturiana un proyecto político útil centrado en Asturias”

por Comunicación Foro

“Queremos refundar nuestra organización política, renovar sus estructuras, reformular sus bases ideológicas y sentar los cimientos de la opción que queremos ofrecer a los asturianos y asturianas que exigen un proyecto diferente a lo existente”

“Propondré al Congreso Extraordinario, que se celebrará antes del verano, la renovación de nuestra imagen, de nuestros Estatutos y de nuestro posicionamiento ideológico hacia posiciones autonomistas, marcadamente reformistas, capaces de ofrecer una forma transversal de hacer política con el mejor interés de Asturias como único objetivo”

24.04.2021(Gijón).- La Presidenta de FORO Asturias, Carmen Moriyón, anunció esta mañana la inminente convocatoria de un Congreso Extraordinario de refundación del partido. Así lo comunicó en una rueda de prensa en Gijón acompañada del Secretario General y portavoz parlamentario, Adrián Pumares. Moriyón explicó que su intención es “convocar un Congreso Extraordinario de FORO Asturias para refundar este partido y ofrecer a la sociedad asturiana un proyecto político útil y centrado en Asturias”.

La presidenta afirmó que “queremos refundar este partido, renovar sus estructuras, reformular sus bases ideológicas y sentar los cimientos de la casa que queremos ofrecer a cientos de miles de asturianos y asturianas que exigen un proyecto diferente a lo existente”, y la vía oportuna para acometer estas acciones es “mediante un Congreso Extraordinario que se celebrará antes del verano”.

Carmen Moriyón detalló que “propondré al Congreso Extraordinario la renovación de nuestra imagen, de nuestros Estatutos y de nuestro posicionamiento ideológico hacia posiciones autonomistas, marcadamente reformistas, capaces de ofrecer una forma transversal de hacer política con el mejor interés de Asturias como único objetivo”. “No habrá una renovación de los cargos del partido porque la Comisión Directiva, y también la Presidenta, tiene absolutamente toda la autoridad legal, democrática y política, y un mandato de cuatro años”, añadió.

La presidenta de FORO Asturias reflexionó que “esta dirección, a la que yo represento como Presidenta, se enfrentó a gravísimos problemas que afectaban no sólo a nuestra filosofía como dirigentes, sino a la propia existencia de FORO Asturias como partido político democrático, legal y solvente”. “A todos esos problemas encontró soluciones esta Comisión Directiva –añadió Moriyón–. Uno tras otro, con paso a veces lento, pero siempre seguro, los acuerdos se sucedieron para dar respuesta a los retos planteados”, recordó. “Ese proceso de cambio interno alcanzó un punto de inflexión va a hacer ahora un año, cuando esta Comisión Directiva acordó por unanimidad la interposición de una querella y pasó definitivamente página a un episodio desagradable y desgarrador, en el que hemos sido ejemplares, para centrarse en la tarea para la que nos eligió la sociedad asturiana en varios Ayuntamientos, en la Junta General del Principado y en el Congreso: para hacer política”, manifestó.

Moriyón recordó también que “a esa decisión y a esa tarea nos conjuramos en el acto político del 18 de septiembre pasado en Oviedo, donde declaramos nuestra intención clara de ofrecer a la ciudadanía asturiana un proyecto renovado en el que Asturias fuera el centro, el único centro, de nuestros esfuerzos. A ese cometido nos comprometimos ante una Asturias que ya nada tiene que ver con la que dejamos atrás en noviembre de 2019. Una pandemia que ha tenido efectos devastadores en la población, ha cambiado muchas de las premisas sobre las que construir ese proyecto político que prometimos”. La Presidenta de FORO Asturias añadió que “a eso se suma el actual contexto, con algunos partidos políticos protagonizando un clima irrespirable de confrontación y crispación, y descuidando en muchas ocasiones su deber en los Gobiernos y las Administraciones. En esta situación, a nuestro modo de ver, se hace más necesario que nunca ese proyecto renovado”, concluyó.

Por todo ello, Moriyón anunció que propondrá a este Congreso Extraordinario que “se defina FORO Asturias como un partido asturiano”; también que se defina como “un partido autonomista, marcadamente reformista, capaz de ofrecer una forma transversal de hacer política con el mejor interés de Asturias como única meta”. “Queremos hacer de FORO Asturias un partido centrado en nuestra región, sensible a las graves necesidades sociales que existen y la necesidad de afrontarlas de forma prioritaria con el fin de no dejar a nadie atrás, una máxima que hemos adoptado cuando hemos tenido la responsabilidad de gobernar; pero sensible también a la devastadora situación económica que vive Asturias, necesitada de políticas fiscalmente responsables y financieramente rigurosas que generen empleo en lugar de destruirlo”. La Presidenta concluyó afirmando que tiene “la certeza de que este proceso concluirá con la refundación de nuestro partido político, FORO Asturias, donde esperamos que puedan sentirse representados una nueva mayoría de asturianos y asturianas”.

Relacionados