Adrián Pumares: “Las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes no pueden soportar ya más retrasos, por ser uno de los proyectos más relevantes y trascendentales para todo el sistema sanitario asturiano”

por Comunicación Foro

“La crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa, con toda su crudeza, las carencias de nuestro sistema sanitario, y en el caso del Hospital de Cabueñes varios de los servicios que se prestan se han quedado pequeños o anticuados”

“El sector sanitario es también un sector estratégico, y el inicio de este proyecto puede favorecer enormemente la creación de empresas vinculadas a la investigación biomédica”

“Tanto los afectados como la propia Muface desmienten al Consejero de Salud cuando afirma que se está vacunando con normalidad a los mutualistas”

“Debe darse por parte de nuestro sistema sanitario la importancia que realmente merece a la atención psicológica de los pacientes oncológicos, puesto que esto es también una pieza clave en el tratamiento”

26.04.2021 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, participó esta mañana en la Comisión de Salud de la Junta General, donde preguntó al Consejero acerca del inicio de las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes, por las medidas para garantizar la correcta inclusión de los beneficiarios de Muface en los planes de vacunación y por la atención psicológica a los pacientes oncológicos.

Adrián Pumares durante su intervención en la Comisión de Salud

El dirigente forista afirmó en la Comisión que “las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes no pueden soportar ya más retrasos, por ser uno de los proyectos más relevantes y trascendentales para todo el sistema sanitario asturiano”. Además, Pumares recordó que “el inicio de estas obras lleva siendo una prioridad para los sucesivos gobiernos socialistas, por lo que dudamos de la intención del Consejero de Salud de iniciar el proyecto cuanto antes”.

El portavoz de FORO Asturias admitió “la dificultad añadida que supone la pandemia ocasionada por el coronavirus, pero quiso dejar claro que “la crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa, con toda su crudeza, las carencias de nuestro sistema sanitario, y en el caso del Hospital de Cabueñes varios de los servicios que se prestan se han quedado pequeños o anticuados”. Pumares hizo hincapié también en que “el sector sanitario es también un sector estratégico, y el inicio de este proyecto puede favorecer enormemente la creación de empresas vinculadas a la investigación biomédica”.

En relación con la vacunación de los beneficiarios de Muface, Pumares reprochó al Consejero de Salud que “tanto los afectados como la propia Muface desmienten al Consejero de Salud cuando este afirma que se está vacunando con normalidad a los mutualistas. Hay incluso mutualistas que confirman que, cuando llaman al servicio automático habilitado al efecto, la respuesta que se encuentran al otro lado del teléfono es que su información no está en la base de datos”.

El diputado de FORO Asturias también hizo referencia a “numerosos ejemplos que muestran situaciones caóticas relacionadas con la vacunación”. Así, Pumares puso como ejemplo “la no vacunación de los docentes de Infantil y Educación Especial, que tienen que estar en aulas con alumnado que no lleva mascarilla, o casos como el concejo de Salas, donde numerosas personas mayores fueron citadas para vacunarse, pero tuvieron que irse para casa sin inmunizar tras aguantar una larga cola”.

Finalmente, Adrián Pumares exigió al Gobierno asturiano que ”debe darse por parte de nuestro sistema sanitario la importancia que realmente merece a la atención psicológica de los pacientes oncológicos, puesto que esto es también una pieza clave en el tratamiento”. En este sentido, Pumares explicó que “la atención psicológica a los pacientes oncológicos puede ayudar enormemente a afrontar el diagnóstico, a convivir con el tratamiento o a manejar los cambios familiares y sociales que provoca la enfermedad”.

Relacionados