Adrián Pumares: “Al Presidente Adrián Barbón ya no le quedan excusas con las que justificar su inacción en materia de política cultural, donde las actuaciones de este Gobierno se cuentan por fracasos y desprecios”

por Comunicación Foro

«La negativa de la Consejera Berta Piñán a dotar a la Ópera de Oviedo de recursos suficientes para garantizar su viabilidad, a pesar del esfuerzo realizado para representar durante la pandemia, es una nueva muestra del desprecio con el que este Gobierno trata al mundo de la Cultura”

“Más allá de la propaganda, la única realidad es que en los últimos meses el Principado de Asturias ha perdido una relevante obra de Goya, y un cuadro de El Greco está en no se sabe dónde, tras haber salvado el Ministerio de Cultura in extremis su venta a un museo extranjero”

“En relación con el Chao Samartín, el Gobierno asturiano ha optado por poner en marcha un proyecto de consolidación contrario al criterio de todos los expertos en la materia, organizando un paripé de comisión cuyos miembros tienen una fuerte vinculación con la obra”

“Las declaraciones del Alcalde de Cudillero en relación con el patrimonio de la Fundación Selgas-Fagalde, que contaron con el silencio cómplice de Adrián Barbón, pone de manifiesto el desprecio de la Federación Socialista Asturiana por nuestro patrimonio cultural”

19.05.2021 (Oviedo).- El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó hoy al Presidente del Principado, Adrián Barbón, si “tiene previsto cumplir su programa de gobierno en cuanto a cultura se refiere, o va a seguir cometiendo permanentes ‘descuidos’ en esta materia”. Pumares reprochó durante su intervención que “al Presidente Adrián Barbón ya no le quedan excusas con las que justificar su inacción en materia de política cultural, donde las actuaciones de este Gobierno se cuentan por fracasos y desprecios”.

El dirigente forista se mostró especialmente crítico con la actitud de la Consejera de Cultura con la Ópera de Oviedo, afirmando que “la negativa de la Consejera Berta Piñán a dotar a la Ópera de Oviedo de recursos suficientes para garantizar su viabilidad, a pesar del esfuerzo realizado para representar durante la pandemia, es una nueva muestra del desprecio con el que este Gobierno trata al mundo de la Cultura”. En este sentido, Pumares manifestó que “las declaraciones de Piñán diciendo que hacer la temporada de ópera tenía un coste y que los esfuerzos adicionales no son del Principado, sino de la ciudadanía, suponen una auténtica decepción. Especialmente teniendo en cuenta que “la Ópera de Oviedo recibe menos de la mitad que temporadas de mucha menor relevancia y calidad, como las de La Coruña o Las Palmas, y hasta ocho veces menos que la de Bilbao, con la que compite por ser referencia del norte de España”.

En relación con la Fundación Selgas-Fagalde, Pumares recordó a Barbón que “es el Presidente del Principado de Asturias el representante en el Patronato de la Fundación Selgas-Fagalde, aunque posteriormente delegue en la Consejera de Cultura”, y lamentó que “más allá de la propaganda, la única realidad es que en los últimos meses el Principado de Asturias ha perdido una relevante obra de Goya, y un cuadro de El Greco está en no se sabe dónde, tras haber salvado el Ministerio de Cultura in extremis su venta a un museo extranjero”.

Adrián Pumares se dirige al Presidente del Principado desde el escaño de la Junta General.

El portavoz de FORO Asturias también criticó la política del Gobierno asturiano en todo lo relativo al Chao Samartín, y explicó que “en relación con el Chao Samartín, el Gobierno asturiano ha optado por poner en marcha un proyecto de consolidación contrario al criterio de todos los expertos en la materia, organizando un paripé de comisión cuyos miembros tienen una fuerte vinculación con la obra”.

Adrián Pumares finalizó su intervención siendo muy crítico con las declaraciones del Alcalde de Cudillero, que afirmó que “pretender que el cuadro de Goya ‘Aníbal vencedor…’ permanezca en el Principado de Asturias supone una tontería tan absurda y ridícula que damos una imagen de idiotas fuera de Asturias”, y reprochó a Barbón que “ni tan siquiera como secretario general de la FSA alzó la voz para cuestionar el disparate pronunciado por el Alcalde de Cudillero refiriéndose al patrimonio de todos los asturianos y asturianas”. En este sentido, el portavoz forista manifestó que “las declaraciones del Alcalde de Cudillero en relación con el patrimonio de la Fundación Selgas-Fagalde, que contaron con el silencio cómplice de Adrián Barbón, pone de manifiesto el desprecio de la Federación Socialista Asturiana por nuestro patrimonio cultural”.

Intervención íntegra de Adrián Pumares en la Pregunta al Presidente del Pleno de la Junta General:

“Gracias Presidente,

Gracias también por su respuesta, señor Barbón,

Le doy las gracias, aunque en realidad los argumentos que me ha dado no se los crea ni usted.

Mire, hay una cosa que sí que compartiremos. Cuando usted configuró el Gobierno y optó por recuperar la Consejería de Cultura, que llevaba dos mandatos integrada en la de Educación (no me quiero imaginar Cultura en manos de la señora Carmen Suárez), muchos, además de diferentes ámbitos, lo consideramos algo positivo, y nos hizo pensar, con excesivo optimismo, que las cosas para el mundo de la cultura iban a mejorar. Cuando decidió que la titular de esta Consejería fuese Berta Piñán, cuyo compromiso de toda una vida con la cultura es innegable, ese optimismo se acrecentó.

Sin embargo, desde el inicio de la legislatura han sido varios los intensos debates que he tenido con la señora Piñán, por no haber estado a la altura de lo que se esperaba de ella y de su cargo. También, y es justo reconocerlo, han sido numerosas las conversaciones para buscar soluciones a problemas que había sobre la mesa. Y alguna solución encontramos, por ejemplo, en relación con el Museo de Grandas de Salime o con el inicio de los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el patrimonio perteneciente a la Fundación Selgas-Fagalde: la Quinta, la iglesia y todo el contenido, la colección.

Pero mire, desde que ustedes están en el Gobierno sus fracasos han sido mucho más numerosos que sus éxitos:

Contamos con un cuadro de Goya menos en el Principado; un cuadro de El Greco que está en no se sabe dónde ni en qué situación, tras haber salvado el Ministerio de Cultura in extremis su venta a un museo extranjero; un proyecto de consolidación en el Chao Samartín contrario al criterio de todos los expertos en la materia; el desprecio más absoluto a la Ópera de Oviedo, que sufre un inexplicable maltrato por parte tanto de su Gobierno como del Gobierno de España, a pesar de las permanentes señales de alerta que nos envía. Habría que sumar a esto el abandono del Patrimonio castreño, pero mi insistencia logró que se pusiesen manos a la obra en la elaboración de un Plan, y se están realizando actuaciones en los Castros de Coaña y Mohías.

Con la pandemia, el mundo de la Cultura demostró estar a la altura, pero especialmente la Ópera de Oviedo, que realizó su temporada más difícil, logrando que el Teatro Campoamor brillase con más fuerza que la inmensa mayoría de teatros europeos.

Mientras que otras Comunidades Autónomas sí que mostraron sensibilidad con el mundo de la cultura, aquí, en el Principado, la Consejera de Cultura respondía a la Ópera de Oviedo afirmando “Hacer la temporada de ópera tenía un coste, nadie se puede llamar a engaño”, y añadía “los esfuerzos adicionales no son del Principado, son de la ciudadanía”.

Qué decepción. Porque es que mientras la Ópera de Oviedo recibe una cantidad sensiblemente menor que en otras Comunidades Autónomas. Menos de la mitad que temporadas de mucha menor relevancia y calidad, como las de La Coruña o Las Palmas, y hasta OCHO VECES MENOS que la de Bilbao, con la que compite por ser referencia del norte de España.

Seguimos con las obras de consolidación del Chao Samartín, sobre el que he hablado en varias ocasiones en esta Junta General. Ustedes mintieron abiertamente al asegurar que se estaban atendiendo los requerimientos de ICOMOS y de las asociaciones profesionales involucradas, y ocultaron a la opinión pública que el proyecto de obras del Chao Samartín dio lugar a la apertura, por parte del Ministerio de Cultura, de un expediente por expolio que tuvimos que conocer por una nota de prensa publicada por el propio Ministerio de Cultura. Además, los técnicos que forman parte de la Comisión (más bien pantomima) que la Consejera puso en marcha para intentar calmar mis críticas tienen una fuerte vinculación con la obra (por este asunto precisamente preguntaré a la Consejera). Tampoco en este asunto, señor Presidente, han estado a la altura.

Poco me queda por decirle en relación con la Fundación Selgas-Fagalde, pero sí creo que conviene dejar una cuestión clara: es usted el representante de la sociedad asturiana en el Patronato de esta Fundación, aunque, como han hecho sus predecesores, delegue su representación en la Consejería de Cultura. No hubiese estado de más que hubiese dicho algo, aunque hubiese sido como secretario general de la FSA, cuando el Alcalde de Cudillero afirmó, y cito: ‘Ya somos muy pesados con lo del cuadro. Estamos hablando de una obra de titularidad privada, algo que parece que no está claro, porque seguimos dando vueltas todo el día a esta historia. No es de titularidad municipal ni pública. Una tontería tan absurda y ridícula que damos una imagen de idiotas fuera de Asturias. La gente habla de robo, ¿de robo de qué? ¿Tu familia tiene un cuadro y tienen que opinar tus vecinos? Oye, no. No os confundáis: esto no es patrimonio asturiano’.

Señor Barbón, esas palabras del Alcalde de Cudillero resumen a la perfección la opinión de su partido y de su Gobierno en materia cultural, y ni la pandemia puede ocultar sus ganas y su voluntad de ponerse a trabajar”

Relacionados