Adrián Pumares: “FORO Asturias logra el apoyo de la Junta General para terminar con el oscurantismo, la opacidad y el desprecio que muestra desde hace demasiado tiempo la Fundación Selgas-Fagalde con el Principado de Asturias y su patrimonio cultural”

por Comunicación Foro

“Esta moción es consecuencia de la inacción con la que, con honrosas excepciones como la del Consejero Emilio Marcos Vallaure, actuaron los sucesivos gobiernos del Principado de Asturias, tolerando y propiciando el desprecio con el que la Fundación Selgas-Fagalde trata a nuestro patrimonio cultural”

“Aunque este comportamiento de la Fundación Selgas-Fagalde no es nuevo, no fue hasta ahora cuando, gracias al empeño de FORO Asturias, la Consejera de Cultura inicia los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el patrimonio de la Fundación Selgas-Fagalde: la Quinta, la Iglesia y toda la colección”

“¿Cuántas obras, patrimonio de toda la sociedad asturiana, vendió la Fundación Selgas-Fagalde durante las últimas tres décadas mientras el Gobierno y la oposición del Principado de Asturias miraban para otro lado?”

“Esperamos ver pronto los cuadros ‘Aníbal vencedor…’, de Goya, y ‘La Inmaculada’, de El Greco, expuestos en el Museo de Bellas Artes de Asturias, capaz sobradamente de garantizar su protección y conservación”

19.05.2021 (Oviedo).- El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, mostró hoy su satisfacción tras ser respaldada una moción de FORO Asturias para “iniciar la declaración BIC del patrimonio de la Fundación Selgas-Fagalde, así como para lograr la cesión en depósito de los cuadros de Goya y El Greco al Museo de Bellas Artes de Asturias”. Pumares manifestó que “FORO Asturias logra el apoyo de la Junta General para terminar con el oscurantismo, la opacidad y el desprecio que muestra desde hace demasiado tiempo la Fundación Selgas-Fagalde con el Principado de Asturias y su patrimonio cultural”.

El dirigente forista explicó durante su intervención que “esta moción es consecuencia de la inacción con la que, con honrosas excepciones como la del Consejero Emilio Marcos Vallaure, actuaron los sucesivos gobiernos del Principado de Asturias, tolerando y propiciando el desprecio con el que la Fundación Selgas-Fagalde trata a nuestro patrimonio cultura”. Pumares también lamentó “la falta de voluntad de los grupos políticos, tanto del gobierno como de la oposición, durante tantos años para intentar terminar con los atropellos que permanentemente comete esta Fundación, instando al Gobierno asturiano a hacer valer su representación en el Patronato”.

El portavoz de FORO Asturias explicó que “aunque este comportamiento de la Fundación Selgas-Fagalde no es nuevo, no fue hasta ahora cuando, gracias al empeño de FORO Asturias, la Consejera de Cultura inicia los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el patrimonio de la Fundación Selgas-Fagalde: la Quinta, la Iglesia y toda la colección”. En este sentido, Pumares recordó que “fue gracias a una pregunta mía cómo logramos saber que la Consejera Piñán delegó el voto en el Presidente de la Fundación en la reunión donde se decidió vender el cuadro de El Greco a un museo extranjero”, y se preguntó “¿cuántas obras, patrimonio de toda la sociedad asturiana, vendió la Fundación Selgas-Fagalde durante las últimas tres décadas mientras el Gobierno y la oposición del Principado de Asturias miraban para otro lado?”.

En relación con el resto de los puntos de la moción, que “tienen como objetivo la cesión en depósito del cuadro de Goya malvendido al Museo de El Prado, y del cuadro de El Greco que casi fue vendido a un museo extranjero, al Museo de Bellas Artes de Asturias, Pumares expresó que “esperamos ver pronto los cuadros ‘Aníbal vencedor…’, de Goya, y ‘La Inmaculada’, de El Greco, expuestos en el Museo de Bellas Artes de Asturias, capaz sobradamente de garantizar su protección y conservación”.

Texto íntegro de la moción presentada por FORO Asturias:

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

Primero. Incoar de oficio el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la quinta de Selgas, que incluye el palacio, el pabellón de tapices, el museo escolar y sus jardines; la iglesia panteón Jesús Nazareno, y de toda la colección artística y patrimonial de la Fundación Selgas-Fagalde en el Principado de Asturias.

Segundo. Realizar las gestiones pertinentes para que el Museo Nacional del Prado ceda en depósito al Museo de Bellas Artes de Asturias el cuadro de Francisco de Goya Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes, propiedad de dicho museo tras su venta por la Fundación Selgas-Fagalde a la Fundación Amigos del Prado.

Tercero. Solicitar, como patrono de la Fundación Selgas-Fagalde, la cesión en depósito del cuadro La Inmaculada, de El Greco, al Museo de Bellas Artes de Asturias.

FORO-MOCION-911-FUND.-SELGAS-FAGALDE

Te puede interesar...