Pelayo Barcia: “Hoy, en este Pleno, no solo hemos pedido explicaciones políticas, sino que hemos logrado acordar soluciones a los problemas del programa ‘Mi Barrio’: que se amplíe el plazo de justificación a los beneficiarios y que en futuras ediciones se vuelva a la tarjeta prepago”

por Comunicación Foro

“Nos abstenemos en la votación de la propuesta de reprobación a la concejala delegada de Bienestar Social y agradecemos su tono conciliador”, afirma el concejal forista, que logra el apoyo del Pleno a sus propuestas para corregir los errores del programa de ayudas destinadas a impulsar el comercio gijonés

El concejal del Grupo Municipal de FORO, Pelayo Barcia, ha manifestado hoy, durante la sesión plenaria en la que ha defendido una Proposición relacionada por el programa ‘Mi Barrio, que “no solo hemos explicaciones políticas, sino que hemos logrado acordar soluciones a los problemas del programa ‘Mi Barrio’: que se amplíe el plazo de justificación a los beneficiarios y que en futuras ediciones se vuelva a la tarjeta prepago”.

La Proposición defendida por el concejal forista contenía tres puntos, de los que los dos últimos, referidos a las soluciones para el programa ‘Mi Barrio’ han resultado aprobados por el Pleno. No ha salido adelante el primer punto, referido a la propuesta de reprobación a la concejala delegada de Bienestar Social y Derechos y presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón, Natalia González Peláez. El propio Pelayo Barcia ha anunciado, tras la intervención de dicha concejala, que “nos abstenemos en la votación de la propuesta de reprobación y agradecemos su tono conciliador”.

El concejal de FORO ha expuesto, al inicio de su intervención que “hoy estamos aquí para pedir explicaciones sobre la gestión del programa de Servicios Sociales ‘Mi Barrio’ en el cual se ha perdido el control de más de 350.000€, un 50% de su presupuesto cuando solo quedan 10 días para el cierre del programa.

Pero no solo estamos aquí para pedir explicaciones políticas, sino que a nuestra proposición sumamos dos puntos buscando soluciones: que se amplíe el plazo de justificación a los beneficiarios y que en futuras ediciones se vuelva a la tarjeta prepago. En esencia, lo que ya trajimos aquí en febrero y fue rechazado por la concejala delegada, la Sra. González.

Todos somos conscientes que el problema originado no es producto de un fallo o de un error involuntario, sino que el actual gobierno municipal retiró la tarjeta prepago intencionadamente para diferenciarse del programa anterior, la Renta Social. Incluso, los hay que van más allá y opinan que el Gobierno ha hecho esto con ánimo de “reventar” el programa y así dar a entender que este modelo de ayudas, donde se benefician las personas con menos recursos y los comercios de proximidad, no funciona. Todo ello con ánimo de que no quede ningún vestigio del Gobierno anterior y para que su pacto con Podemos se diluya y estos no puedan sacar pecho”.

“Pero sinceramente, nos da igual el por qué hemos llegado hasta aquí, lo que queremos son soluciones. Estamos tan centrados en buscarlas que vamos a incluso ofrecerle una salida digna a este asunto y vamos a proponer la votación por puntos. Para que la votación del punto primero, la reprobación de la concejala, no distorsione la votación de los puntos 2º y 3º, que son las soluciones”, ha destacado. “Es más, si su discurso es de arrepentimiento, y, en cierta medida replica las palabras que la gerente de la Unión de Comerciantes le sugería, y dice: “Lo siento, me equivoqué, no volverá a pasar” hasta nosotros nos abstendremos de su reprobación”, ha anunciado.

Relacionados