Portada Actualidad Adrián Pumares: “No podemos repetir los errores del pasado a la hora de gestionar los fondos extraordinarios de la Unión Europea, porque Asturias se está jugando su futuro”

Adrián Pumares: “No podemos repetir los errores del pasado a la hora de gestionar los fondos extraordinarios de la Unión Europea, porque Asturias se está jugando su futuro”

por Jaime Paino
Adrián Pumares interpela al Presidente del Principado en la Junta General

“Esta vez la batalla es contra nosotros mismos: contra la excesiva burocracia, la siempre presente sombra de corrupción y las debilidades de un ecosistema que no favorece la innovación”

“Mientras que hay Comunidades Autónomas con numerosos planes en cartera de cara al Plan de Recuperación y Resiliencia, el Principado de Asturias no tiene ninguno”

“Ni tan siquiera en Bruselas creen que España pueda, no ya gastar, sino invertir eficazmente y gestionar adecuadamente un volumen de fondos provenientes de la Unión Europea que es el doble a lo que recibimos habitualmente”

El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó esta mañana en el Pleno de la Junta General del Principado al Presidente del Principado, Adrián Barbón, sobre la gestión de los fondos extraordinarios europeos y sobre las medidas para favorecer la coordinación entre las distintas administraciones y evitar errores del pasado. Durante su intervención, Pumares afirmó que “no podemos repetir los errores del pasado a la hora de gestionar los fondos extraordinarios de la Unión Europea, porque Asturias se está jugando su futuro”.

El portavoz de Foro Asturias recordó al jefe del Ejecutivo “la mala gestión por parte de nuestro país de los fondos 2014-2020: España ha gastado apenas el 34% de lo asignado”. En el caso concreto de Asturias, Pumares manifestó que “este porcentaje se reduce a entorno el 25%, por lo que cabe preguntarse si esta vez va a ser diferente”.

El diputado adujo “varios motivos para esta mala gestión de los fondos: la burocracia, la falta de medios humanos, la falta de colaboración público-privada, o que en los proyectos cofinanciados hay determinados organismos públicos involucrados que no disponen de suficientes recursos para poner su parte. Es decir, el problema no es que no haya fondos o que falten proyectos: es que las Administraciones no hacemos nuestros deberes”.

En ese sentido, Pumares considera que “la batalla es contra nosotros mismos: contra la excesiva burocracia, la siempre presente sombra de corrupción y las debilidades de un ecosistema que no favorece la innovación”. El diputado forista incidió en que “mientras que hay Comunidades Autónomas con numerosos planes en cartera de cara al Plan de Recuperación y Resiliencia, el Principado de Asturias no tiene ninguno”.

“Ni tan siquiera en Bruselas creen que España pueda, no ya gastar, sino invertir eficazmente y gestionar adecuadamente un volumen de fondos provenientes de la Unión Europea que es el doble a lo que recibimos habitualmente”, advirtió el portavoz de Foro Asturias en la Junta General. “Una vez comprobado que no recoge una sola propuesta concreta de gasto, nos tememos que el Gobierno nos conduzca, una vez más, o bien a no ser capaces de absorber la cuantía de los fondos, o bien a un despilfarro masivo de recursos, y que los costes de oportunidad de los proyectos sufragados con esos fondos sean superiores al valor generado con ellos, y por el camino acaben siendo beneficiados únicamente algunos”. Pumares finalizó su intervención afirmando que “me sumo a la voz de los actores implicados: nos jugamos mucho y no podemos repetir los errores de pasado, para lo que es necesaria responsabilidad y perspectiva a largo plazo”, concluyó.

Relacionados

Esta web utilizar cookies para mejorar la experiencia del usuario. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más