Portada Actualidad Adrián Pumares: “El rechazo de la Cámara a la Proposición No de Ley presentada por FORO Asturias dificulta el futuro del deporte asturiano y pone en riesgo la supervivencia de numerosas entidades deportivas”

Adrián Pumares: “El rechazo de la Cámara a la Proposición No de Ley presentada por FORO Asturias dificulta el futuro del deporte asturiano y pone en riesgo la supervivencia de numerosas entidades deportivas”

por Jaime Paino

“Únicamente cuatro de cada diez niños hacen el ejercicio diario que aconseja la OMS , por lo que resultan fundamentales medidas que apoyen el deporte base”

“La suspensión de todas las competiciones deportivas, y de numerosos eventos asociados a los clubes, pone en serio riesgo la continuidad de numerosos clubes, especialmente en los deportes minoritarios”

“La actual situación exige ayudas extraordinarias para que las entidades deportivas del Principado de Asturias puedan hacer frente a la crisis de la COVID-19”

“Nuestra propuesta de crear una Mesa por el deporte en el Principado de Asturias tenía como objetivo la elaboración de un gran pacto por el deporte que comprometa al Gobierno asturiano, independientemente de quien gobierne”

El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, defendió esta mañana ante el Pleno de la Cámara una Proposición No de Ley en la que se insta a la creación de una ayuda extraordinaria para el deporte asturiano y se promueve la creación de una Mesa por el Deporte en el Principado de Asturias. Tras la votación de la iniciativa, que fue rechazada con los votos en contra del PSOE, Izquierda Unida y VOX, Pumares manifestó que “el rechazo de la Cámara a la Proposición No de Ley presentada por FORO Asturias dificulta todavía más el futuro del deporte asturiano y pone en riesgo la supervivencia de numerosas entidades deportivas”. Pumares afirmó que “con esta iniciativa que no ha salido adelante, pretendíamos intentar paliar, aunque sea mínimamente, el grave perjuicio que causó y sigue causando en las entidades y federaciones deportivas la expansión del coronavirus, el Decreto del Estado de Alarma y el confinamiento de la población”.

Pumares hizo especial hincapié en la importancia del deporte base, explicado que “únicamente cuatro de cada diez niños hacen el ejercicio diario que aconseja la OMS, por lo que resultan fundamentales medidas que apoyen el deporte base”. Según el dirigente forista, “además de su impacto en la salud y bienestar de los más jóvenes, el deporte base enseña valores básicos como son la importancia del esfuerzo, del compañerismo o del trabajo en equipo.

El portavoz de Foro Asturias explicó que “la suspensión de todas las competiciones deportivas, y de numerosos eventos asociados a los clubes, pone en serio riesgo la continuidad de numerosos clubes, especialmente en los deportes minoritarios”, y puso como ejemplo concreto “la celebración del Torneo de Rugby Seven de Grao, que además de ayudar enormemente al comercio y hostelería de la villa moscona, sirve también para ayudar al desarrollo de las actividades por parte del club”.

El portavoz forista incidió en “la importancia del deporte en los jóvenes: el esfuerzo, el trabajo, la disciplina, la competitividad, pero también el compañerismo, el respeto al rival y a las normas…son múltiples las traslaciones que se pueden hacer del deporte a la vida real”.

Por todo ello, la iniciativa del Grupo Parlamentario de Foro Asturias proponía medidas financieras extraordinarias, porque en opinión de su portavoz parlamentario “la actual situación exige ayudas extraordinarias para que las entidades deportivas del Principado de Asturias puedan hacer frente a la crisis de la COVID-19. Ignorar sus problemas financieros y condenar a estar entidades a la desaparición es algo que no nos podemos permitir a la vista de la relación inequívoca entre salud y deporte”.

El diputado explicó también que “resulta imprescindible diseñar planes de futuro conjuntamente con los agentes implicados en el mundo del deporte, para lo que hemos propuesto la creación de una Mesa para el deporte en el Principado de Asturias donde estén representados el Consejo de Gobierno, las formaciones políticas con representación en la Junta General y representantes de todas las federaciones deportivas, de los gimnasios y de otros agentes implicados”. Así, Pumares afirmó que “nuestra propuesta de crear una Mesa por el deporte en el Principado de Asturias tenía como objetivo la elaboración de un gran pacto por el deporte que comprometa al Gobierno asturiano, independientemente de quien gobierne. Creemos que este es el marco adecuado para abordar los graves problemas del sector y buscar el mayor consenso posible para abordar tanto estrategias de futuro como soluciones”.

Relacionados

Esta web utilizar cookies para mejorar la experiencia del usuario. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más