Portada Actualidad Adrián Pumares: “Exigimos al Gobierno del Principado el fin del cierre perimetral y que prepare los protocolos necesarios para la reapertura de la hostelería”

Adrián Pumares: “Exigimos al Gobierno del Principado el fin del cierre perimetral y que prepare los protocolos necesarios para la reapertura de la hostelería”

por Jaime Paino

“Es fundamental para devolver la confianza en las instituciones a los asturianos y asturianas que el Consejo de Gobierno comunique y justifique el porqué de sus decisiones”

“El comercio no es ni fue lugar de riesgo, tal y como confirman los informes técnicos y los estudios científicos, por lo que su reapertura llega tarde”

“Necesitamos que el Gobierno del Principado sepa a dónde va, tenga un plan, porque para muchas familias cada día que pasa es una losa que pesa más sobre sus cabezas”

“En FORO Asturias nos preocupa enormemente cómo se prepara Asturias para la tercera ola, para lo que resulta imprescindible anticiparse a lo que vendrá, y no esperar a última hora para disponer de camas UCI o para poner en marcha el Hospital de la Feria”

25.11.2020 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha afirmado hoy en el turno de Preguntas al Presidente en la Junta General que “exigimos al Gobierno del Principado el fin del cierre perimetral y que prepare los protocolos necesarios para la reapertura de la hostelería”, y ha advertido de que “es fundamental para devolver la confianza en las instituciones a los asturianos y asturianas que el Consejo de Gobierno comunique y justifique el porqué de sus decisiones”.

El dirigente de FORO Asturias ha defendido, con base en artículos científicos, entre ellos uno publicado en la Revista ‘Nature’ por la Universidad de Stanford y titulado ‘Modelos de redes de movilidad COVID-19 para entender desigualdades y advertir sobre la reapertura’, que “la movilidad no es el problema, no hay riesgo de contagio por ir a una playa, a una montaña o por observar la naturaleza; el riesgo existe en la interacción, en los contactos de las personas no convivientes”. Pumares explicó que, “con base en este artículo, existe una pequeña minoría de puntos de interés, denominados ‘Superpropagadores’, que representan la gran mayoría de las infecciones, y restringir la ocupación máxima en esos Puntos de Interés es más eficaz que reducir totalmente la movilidad. Además, entre esos lugares denominados ‘Superpropagadores’, no aparece el comercio, que precisamente es considerado uno de los lugares menos propensos al contagio”. Por todo ello, el diputado de FORO Asturias manifestó que “el comercio no es ni fue lugar de riesgo, tal y como confirman los informes técnicos y los estudios científicos, por lo que su reapertura llega tarde. Curiosamente los supermercados sí que aparecen en la mitad de la tabla, sin que hasta la fecha nadie haya planteado ninguna medida en estos espacios, tal y como denunciaron ayer mismo los sindicatos”.

Con estos mismos argumentos, Pumares reclamó a Barbón que ponga fin a los confinamientos de Oviedo, Gijón y Avilés así como de la Cuenca del Nalón ya que “pese a haber limitado la libre circulación de más del 62% de la población de Asturias, las curvas de ascenso de los contagios en la región han sido también muy concluyentes respecto a la nula efectividad de estas medidas, puesto que no pararon de subir los casos durante semanas a un ritmo vertiginoso”.

El portavoz mostró su preocupación por “el momento tan difícil que estamos viviendo” y le hizo saber a Barbón que “necesitamos que el Gobierno del Principado sepa a dónde va, tenga un plan, porque para muchas familias cada día que pasa es una losa que pesa más sobre sus cabezas”. También exigió al Consejo de Gobierno que “prepare ya la reapertura de la hostelería, con protocolos claros y señalando qué marcadores serán los que justifiquen la reapertura o las restricciones en los distintos sectores”. “En FORO Asturias nos preocupa enormemente cómo se prepara Asturias para la tercera ola, para lo que resulta imprescindible anticiparse a lo que vendrá, y no esperar a última hora para disponer de camas UCI o para poner en marcha el Hospital de la Feria, porque esto sería injustificable”, dijo. Pumares trasladó a Barbón “que algo habrán aprendido”.

Intervención íntegra de Adrián Pumares en el turno de Preguntas al Presidente del Pleno celebrado hoy en la Junta General:

“Gracias Presidente, Señor Barbón,

Este fin de semana leía una frase en una red social que por lo certera que era, me gustaría reproducírsela textualmente: ‘Este virus humilla a cualquiera, en cualquier momento. Probablemente sepamos poco. O quizá lo mucho que sepamos sea insuficiente. Sería conveniente dejar de juzgar y dedicarnos a cooperar’. No lo decía cualquiera, lo decía un reconocido médico, el doctor Julio Mayol. Y este es el fin de mi interpelación, aprovechemos lo poco que sabemos y colaboremos. Volvemos a hablar de las medidas que ha decido adoptar su Gobierno, y que tanto han afectado a la vida de los asturianos y asturianas, entre ellas el confinamiento perimetral y el cierre del comercio, medidas que no le sorprenderá si le digo que no han sido entendidas, ni compartidas, por gran parte de la población, debido a la falta de justificación científica. Justificación científica son datos, señor Presidente, datos tangibles, no minutos vacíos de intervención en directo.

La semana pasada se publicaba en la revista ‘Nature’ (en papel y en PDF) un artículo titulado ‘Modelos de redes de movilidad COVID-19 para entender desigualdades y advertir sobre la reapertura’, de la Universidad de Stanford, uno de los mejores artículos sobre la propagación del virus, con una metodología muy sólida, basada en más de 390 millones de movimientos, ligándolos con casos positivos confirmados. Las conclusiones eran categóricas, y permítame le vuelva a citar literalmente Nuestro modelo predice que una pequeña minoría de puntos de interés, considerados ‘Superpropagadores’ representan la gran mayoría de las infecciones y que restringir la ocupación máxima en esos Puntos de Interés es más eficaz que reducir totalmente la movilidad. Ciencia, señor Barbón.

Para sorpresa de nadie, entre esos lugares ‘súperpropagadores’ no estaba el comercio, es más, aparecían como los lugares menos propensos al contagio. Curiosamente, los supermercados aparecen en la mitad de la tabla, y nadie hasta la fecha ha planteado ninguna medida en estos espacios desde la “nueva normalidad”. El estudio acaba con una concusión muy lógica: a mayor densidad de gente en lugares cerrados, mayor probabilidad de contagio. Si a esto le sumamos que en las tiendas las medidas de protección individual y de ventilación suelen ser mayores, se obtiene este resultado tan claro: el comercio no es ni era lugar de riesgo y no debería de haber sido cerrado, como no lo fue en ninguna otra Comunidad Autónoma. Esto es ciencia, no son opiniones: es irrefutable. Usted se extralimitó y el precio se lo llevan gritando en la calle desde entonces.

Con la misma base y en lo relativo a los confinamientos de Oviedo Gijón y Avilés, y posteriormente a la Cuenca del Nalón, con los que ha limitado la libre circulación de más del 62% de la población de Asturias, las curvas de ascenso de los contagios en el Principado han sido también muy concluyentes respecto a la nula efectividad de estas medidas: no pararon de subir y subir los casos durante semanas a un ritmo vertiginoso, hasta la semana pasada, cuando por fin se empezó a contener, justo 10 días después de que decretase el cierre de la restauración y por fin aceptase los antígenos como método de cribado, siendo la última autonomía peninsular en hacerlo. Las curvas nos mostraron uno de los peores ascensos de todo el territorio nacional, pero usted mencionó que de no ser por los cierres de estos municipios tendríamos mayor incidencia. ¿De verdad lo cree, señor Presidente? Ya le advierto que era, matemáticamente, imposible; había muy poco margen de empeoramiento, y es que el confinamiento de las ciudades aumentó y está aumentando la densidad, y con la reapertura del comercio podrá volver a hacerlo en los interiores. Hubo autonomías, como el caso de Navarra que, sin cerrar ciudades ni comercio, solo limitando restauración y con el uso de antígenos, han conseguido doblegar la curva, pero con dos semanas de adelanto. Sabemos poco, aprovechémoslo.

¿Y ahora, qué? ¿Qué sabemos de nuestro futuro? ¿Cómo están preparando la reapertura? ¿Cuándo va a abrir los municipios, pese a estar demostrada la inutilidad de esta medida? ¿Cuándo podremos volver al campo, a las montañas? ¿Ya tenemos listos los protocolos de reapertura de hostelería? ¿En terrazas? ¿Limitando aforos? ¿Cuáles serán los marcadores? Por favor, nuestros ciudadanos necesitan algún tipo de rumbo, para muchas familias cada día que pasa es una losa que pesa más sobre sus cabezas y tiene usted la obligación de mostrar y comunicarnos su plan, si es que lo tiene.

Aprovecho también para preguntarle ¿Cómo se está preparando Asturias para la tercera ola? Me gustaría pensar que dentro de la consejería de Salud habrá al menos tres, dos o UNA persona anticipando lo que vendrá, según las previsiones, en enero. ¿O nos va a coger nuevamente sin el hospital de campaña de la Feria? ¿O montando UCI’s a toda prisa en los huecos que encuentran por el HUCA? ¿Con qué Incidencia Acumulada va a decretar nuevos cierres? Espero que algo hayamos aprendido.

Señor Barbón: mi ánimo no es juzgar, ni siquiera echarle en cara que haya tomado estas medidas; simplemente es pedirle que rectifique en aquello que claramente vemos que ha errado y ayudarle en lo que ha acertado.

Le pido, señor Presidente, que una vez abierto el pequeño comercio permita la apertura de las ciudades, pues no es la movilidad el problema, está científicamente demostrado: no hay riesgo de contagio al ir a una playa, ir a una montaña, por observar la naturaleza. Prepare la reapertura de la hostelería en el exterior, publique protocolos e indicadores sobre los que basará la reapertura. Comunique bien el porqué de sus decisiones y así nos ayudará a todos a devolver la confianza de los asturianos y asturianas en las instituciones”.

Relacionados