Portada Actualidad Oblanca: “A la vista del fiasco del Plan Reindus 2020, ¿qué medidas urgentes piensa adoptar el Gobierno para evitar el paulatino cierre de empresas y la severa amenaza de desmantelamiento industrial?”

Oblanca: “A la vista del fiasco del Plan Reindus 2020, ¿qué medidas urgentes piensa adoptar el Gobierno para evitar el paulatino cierre de empresas y la severa amenaza de desmantelamiento industrial?”

por Jaime Paino

“El programa REINDUS para este ejercicio de 2020 estaba dotado con 340,9 millones de euros, sin embargo, una vez concedidas las ayudas el Ministerio ha aceptado proyectos que suponen préstamos de solo 42,8 millones de euros. Es decir, la octava parte de las ayudas”

“Para Asturias, la convocatoria del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial (Plan Reindus 2020) ha sido un colosal fracaso toda vez que el Gobierno de España apoyó a cuatro empresas asturianas con préstamos de casi 2 millones de euros, frente a los 11,17 millones de euros concedidos en el ejercicio “sin pandemia” de 2019”

“Ha fracasado el objetivo del Gobierno para “favorecer la consolidación de la industria tras la salida de la crisis derivada del COVID-19, relanzar la producción y conseguir el reposicionamiento de las empresas industriales en el mercado”

“Tampoco la recuperación futura más rápida y sostenible, conseguir el mantenimiento y creación de más empleo en el sector industrial, y evitar la excesiva dependencia del mercado exterior, que ha tenido un fuerte impacto negativo en la gestión de la pandemia”

25 de noviembre de 2020 (Gijón, Asturias).- El diputado de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, registró esta mañana una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno, relativas al Plan Reindus 2020 y a las medidas previstas para evitar el cierre de empresa y el desmantelamiento industrial.

Sobre estas preguntas, Oblanca preguntó “a la vista del fiasco del Plan Reindus 2020, ¿qué medidas urgentes piensa adoptar el Gobierno para evitar el paulatino cierre de empresas y la severa amenaza de desmantelamiento industrial?”

El diputado de FORO continuó indicando que “el programa REINDUS para este ejercicio de 2020 estaba dotado con 340,9 millones de euros, sin embargo, una vez concedidas las ayudas el Ministerio ha aceptado proyectos que suponen préstamos de solo 42,8 millones de euros. Es decir, la octava parte de las ayudas”, tachando la iniciativa de “fracaso” a la vista de que el Gobierno, a través del Plan Reindus 2020 “apoyó a cuatro empresas asturianas con préstamos de casi 2 millones de euros, frente a los 11,17 millones de euros concedidos en el ejercicio “sin pandemia” de 2019”.

“En lugar de reconocer un fiasco sin precedentes, el Gobierno pretende a partir de ahora la transformación del Reindus en un fondo que no esté sometido a calendario y convocatoria específica”, criticó Oblanca, y dijo “ha fracasado objetivo del Gobierno para favorecer la consolidación de la industria tras la salida de la crisis derivada del COVID-19, relanzar la producción y conseguir el reposicionamiento de las empresas industriales en el mercado, con una recuperación futura más rápida y sostenible, conseguir el mantenimiento y creación de más empleo en el sector industrial, y evitar la excesiva dependencia del mercado exterior, que ha tenido un fuerte impacto negativo en la gestión de la pandemia”.

Para concluir, el parlamentario de FORO, preguntó por la anunciada transformación del Plan Reindus y sobre “las medidas concretas que aplicará el Gobierno para evitar el paulatino cierre de empresas y la severa amenaza de desmantelamiento industrial en Asturias”.

Texto de la iniciativa parlamentaria (Pregunta escrita al Gobierno) registrada por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

ISIDRO MANUEL MARTÍNEZ OBLANCA, Diputado de FORO, de conformidad con lo establecido en los artículos 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, formula las siguientes PREGUNTAS AL GOBIERNO, con el ruego de su RESPUESTA POR ESCRITO en los términos prevenidos en el artículo 190 del Reglamento de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, doña Reyes Maroto, aseguró tras un Consejo de Ministros celebrado a finales del pasado mes de julio que entre los objetivos del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial (Plan Reindus 2020) estaban el de “favorecer la consolidación de la industria tras la salida de la crisis derivada del COVID-19, relanzar la producción y conseguir el reposicionamiento de las empresas industriales en el mercado, con una recuperación futura más rápida y sostenible, conseguir el mantenimiento y creación de más empleo en el sector industrial, y evitar la excesiva dependencia del mercado exterior, que ha tenido un fuerte impacto negativo en la gestión de la pandemia”.

El programa REINDUS para este ejercicio de 2020 estaba dotado con 340,9 millones de euros, sin embargo, una vez concedidas las ayudas el Ministerio ha aceptado proyectos que suponen préstamos de solo 42,8 millones de euros. Es decir, la octava parte de las ayudas concebidas para “favorecer la consolidación de la industria tras la salida de la crisis derivada del COVID-19 etc. etc.”

Solo en el ámbito de Asturias, la referida convocatoria del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial (Plan Reindus 2020) ha sido un colosal fracaso toda vez que el Gobierno de España apoyó a cuatro empresas con préstamos de casi 2 millones de euros, frente a los 11,17 millones de euros concedidos en el ejercicio “sin pandemia” de 2019.

En lugar de reconocer un fiasco sin precedentes, el Gobierno pretende a partir de ahora la transformación del Reindus en un fondo que no esté sometido a calendario y convocatoria específica.

Ni el calendario, ni la convocatoria supusieron jamás un problema para que las empresas accediesen al Plan Reindus. Jamás. Las modificaciones en las bases de la convocatoria para este ejercicio de 2020 eran muy restrictivas en comparación con ejercicios anteriores. Por ejemplo, de 2012 a 2016 se aprobaron 2.129 proyectos con ayudas totales próximas a 2.498 millones de euros y ejecuciones presupuestarias cercanas al 100%. En 2018 el montante total de     préstamos ascendió a casi 1.286 M€ atendiendo a 601 solicitudes. En 2019 se concedieron 266 millones en préstamos para 192 proyectos.

Y, como se señaló antes, el programa REINDUS para este ejercicio de 2020 que estaba dotado con 340,9 millones de euros se han aceptado 105 proyectos que suponen préstamos de solo 42,8 millones de euros pese a tildarse la convocatoria de “extraordinaria”.

A la vista de las anteriores consideraciones, el Diputado de FORO Isidro Manuel Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno de España las siguientes preguntas de la que desea obtener respuesta por escrito.

PREGUNTAS

1.- ¿A qué atribuye el Gobierno el fiasco en la convocatoria del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial (Plan Reindus 2020) que solo ha concedido la octava parte de su dotación, precisamente en un año de grandes necesidades para las empresas?

2.- Dado que desde diferentes sectores empresariales se había reprochado el endurecimiento de las condiciones para acceder a las ayudas del Plan Reindus 2020, ¿qué evaluación hace el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre el grado de cumplimiento de sus objetivos de “favorecer la consolidación de la industria tras la salida de la crisis derivada del COVID-19, relanzar la producción y conseguir el reposicionamiento de las empresas industriales en el mercado, con una recuperación futura más rápida y sostenible, conseguir el mantenimiento y creación de más empleo en el sector industrial, y evitar la excesiva dependencia del mercado exterior, que ha tenido un fuerte impacto negativo en la gestión de la pandemia”?

3.- ¿En qué va a consistir la transformación del Plan Reindus que ya ha anunciado el Gobierno?

4.- ¿Es consciente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de la necesidad de acometer medidas eficaces para evitar la alarmante desindustrialización que estamos sufriendo en España y que está provocando la destrucción de miles de puestos de trabajo?

5.- En el caso concreto de Asturias, ¿qué medidas urgentes piensa adoptar el Gobierno para evitar el paulatino cierre de empresas y la severa amenaza de desmantelamiento industrial?

Congreso de los Diputados, 25 de noviembre de 2020

Relacionados