Portada Actualidad Adrián Pumares: “El Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico impulsado por Teresa Ribera disparará el recibo de la luz de nuestra industria, gran consumidora de energía”

Adrián Pumares: “El Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico impulsado por Teresa Ribera disparará el recibo de la luz de nuestra industria, gran consumidora de energía”

por Jaime Paíno

“Tras ver como el sector industrial asturiano no cuenta con mecanismos que sustituyan a la subasta de interrumpibilidad y que el Estatuto de las electrointensivas es poco más que papel mojado, nos tememos que los mecanismos de compensación se queden en nada”

“Las decisiones de la Vicepresidenta Ribera están basadas únicamente en el sectarismo y la demagogia, y no tienen en cuenta sus efectos sobre la economía y el empleo

“De seguir con esta dinámica, la Vicepresidenta Ribera va a conseguir su objetivo de convertir Asturias en paraíso verde para fines de semana”

23.02.2021 (Oviedo).- El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó hoy en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias al Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica sobre los efectos que tendrá el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) sobre la industria asturiana. Según Pumares, “el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico impulsado por Teresa Ribera disparará el recibo de la luz de nuestra industria, gran consumidora de energía”.

El portavoz de FORO Asturias explicó que “la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, está alertando de que este proyecto de la ministra Ribera perjudicará la competitividad de la industria si no se establecen mecanismos de compensación”, y reconoció que “tras ver como actualmente nuestra industria no cuenta con mecanismos que sustituyan la subasta de interrumpibilidad y que el Estatuto de las electrointensivas es poco más que papel mojado, mucho nos tememos, al igual que hace la industria, que los mecanismos de compensación se queden en nada”. De hecho, señaló el diputado de FORO Asturias, “el anteproyecto de Ley del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico incluye la posibilidad de establecer ayudas, pero como es costumbre en todo aquello que viene de la Ministra Ribera, las condiciones no se detallan y se dejan para un posterior desarrollo reglamentario que la industria teme, con mucha razón, se quede en nada”.

El dirigente forista pidió al Consejero que “dedique todos sus esfuerzos a revertir las decisiones de la Vicepresidenta Ribera, que están basadas únicamente en el sectarismo y la demagogia, y que no tienen en cuenta los efectos sobre la economía y el empleo”.

Pumares finalizó su intervención ante el Pleno de la Junta General acusando a Teresa Ribera de “hacer únicamente política de despachos desde Madrid, proponiendo ocurrencias en lugar de propuestas serias y viables” y alertó de que “de seguir con esta dinámica, la Vicepresidenta Ribera va a conseguir su objetivo de convertir Asturias en paraíso verde para fines de semana”.

INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE ADRIÁN PUMARES EN EL PLENO DE LA JUNTA GENERAL:

“Gracias Presidente; Buenos días señorías,

La Vicepresidenta Teresa Ribera pretende, a través del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, sacar de la factura eléctrica la financiación del despliegue de renovables y cargarla sobre las comercializadoras de electricidad, petróleo y gas, que naturalmente trasladarán estos costes a sus clientes, disparando así la factura eléctrica de nuestra industria, que además es gran consumidora de energía. En palabras de Andrés Barceló, director General de Unesid, esta medida supone ‘un clavo más en el ataúd’ del sector.

La realidad objetiva es que nuestra industria, que se enfrenta ya a una situación que dificulta enormemente su competitividad, se verá enormemente perjudicada por esta propuesta. De hecho, la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, alerta de que este proyecto de la ministra Ribera perjudicará la competitividad de la industria si no se establecen mecanismos de compensación. De hecho, el anteproyecto de Ley del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico incluye la posibilidad de establecer ayudas, pero como es costumbre en todo aquello que viene de la Ministra Ribera, las condiciones no se detallan y se dejan para un posterior desarrollo reglamentario que la industria teme, con mucha razón, se quede en nada.

Teresa Ribera aseguró que la factura eléctrica bajaría con su proyecto, pero, sin embargo, según los cálculos de la CNMC los consumidores industriales considerados no electrointesivos sufrirán en la factura de la luz subidas de en torno al 5 y el 7% para 2025. En el caso de Asturias, esto afectará especialmente a los consumidores para los que la energía tiene un mayor peso en la factura; los consumidores electrointensivos e hiperelectrointensivos.

Hemos visto recientemente como el Ministro de Agricultura se ha opuesto a la decisión de la Ministra Teresa Ribera de incluir al lobo en el LESPRE. Teniendo en cuenta esto ¿ha iniciado su Consejería conversaciones para lograr que la Ministra de Industria, Reyes Maroto, se oponga también a las decisiones de la Vicepresidenta Ribera, aislándola en el seno del Gobierno y haciendo ver que sus decisiones están únicamente basadas en el sectarismo y la demagogia, y no tienen en cuenta los efectos que generan sobre la economía y el empleo?

¿Comparte su consejería la valoración que realiza el sector sobre los efectos que tendrá este Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico? Tras ver cómo no hay mecanismos que sustituyan a la subasta de interrumpibilidad y como el estatuto de las electrointensivas se ha quedado en mero papel mojado, ¿confía en que esa posibilidad de establecer ayudas, que se deja para un posterior desarrollo reglamentario, se lleve finalmente a cabo o quede en nada tal y como teme la industria?

De seguir con esta dinámica, la Vicepresidenta Ribera va a conseguir su objetivo de convertir Asturias en paraíso verde para fines de semana. Es su obligación trabajar para preservar nuestro sector industrial, garantizando que la transición energética se realice de una manera gradual y consensuada. Ya está bien de hacer política de despachos desde Madrid, que pise de vez en cuando la realidad, que venga a Asturias y se reúna con los representantes de nuestra industria, a ver si por fin sus ocurrencias se transforman en propuestas serias y viables”.

Relacionados