Portada Actualidad Adrián Pumares: “Atendiendo a las reclamaciones y necesidades de la sociedad asturiana, FORO Asturias garantiza con su voto que el Principado cuente con unos Presupuestos que hagan posible que 2021 sea el año del inicio de la recuperación”

Adrián Pumares: “Atendiendo a las reclamaciones y necesidades de la sociedad asturiana, FORO Asturias garantiza con su voto que el Principado cuente con unos Presupuestos que hagan posible que 2021 sea el año del inicio de la recuperación”

por Jaime Paíno

“Las enmiendas parciales presentadas por el Partido Popular y por Podemos Asturies no son más que un injustificable ejercicio de demagogia para intentar lavar la cara tras no haber comparecido en la negociación presupuestaria”

“Para no colaborar en incrementar el hartazgo de la sociedad asturiana hacia la clase política, no me centraré en poner el foco en el fraude que suponen la inmensa mayoría de las enmiendas parciales presentadas hoy, sino que lo pondré sobre las enmiendas que sí han logrado salir adelante, fruto de la negociación responsable entre diferentes grupos políticos”

“Entre nuestras propuestas para diseñar políticas específicas de apoyo a las empresas y autónomos destacan el Fondo COVID de 100 millones de euros, la no tributación de las compensaciones puestas a disposición de los sectores afectados por las restricciones sanitarias, el programa de digitalización del comercio minorista, dotado con más de un millón de euros o la puesta en marcha de un bono turístico que incentive el turismo interior de Asturias”

“Exigimos a la Ministra de Industria, Reyes Maroto, que en lugar de insultar a los asturianos y asturianas se preocupase de habilitar los recursos necesarios para hacer garantizar la supervivencia y viabilidad de los sectores más afectados por la pandemia”

30.12.2020 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, intervino esta mañana en el Debate en el que se aprobaron, con el voto a favor de FORO Asturias, los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el año 2021. Pumares dejó claro en su discurso que “las enmiendas parciales que FORO Asturias consiguió que fuesen incorporadas a los Presupuestos ponen de manifiesto la forma de actuar que hemos mostrado a lo largo de toda la negociación presupuestaria, canalizando las reclamaciones y las necesidades de diferentes sectores y agentes de la sociedad asturiana”. En este sentido, Pumares manifestó que “atendiendo a las reclamaciones y necesidades de la sociedad asturiana, FORO Asturias garantiza con su voto que el Principado cuente con unos Presupuestos que hagan posible que 2021 sea el año del inicio de la recuperación”.

El portavoz de FORO Asturias lamentó que “las enmiendas parciales presentadas por el Partido Popular y por Podemos Asturies no son más que un injustificable ejercicio de demagogia para intentar lavar la cara tras no haber comparecido en la negociación presupuestaria”. Pumares criticó además que “las enmiendas votadas hoy no suponen en absoluto un intento sincero de mejorar las cuentas, sino que de ser aprobadas generarían un Presupuesto absolutamente incoherente y descompensado” y pidió a los grupos parlamentarios que “en un ejercicio de responsabilidad, expliquen de qué partidas y políticas obtienen los recursos necesarios para presentar sus enmiendas parciales”.

El dirigente forista explicó que “para no colaborar en incrementar el hartazgo de la sociedad asturiana hacia la clase política, no me centraré en poner el foco en el fraude que suponen la inmensa mayoría de las enmiendas parciales presentadas hoy, sino que lo pondré sobre las enmiendas que sí han logrado salir adelante, fruto de la negociación responsable entre diferentes grupos políticos”. Así, Pumares desgranó varias de las incorporaciones de FORO Asturias a los Presupuestos, como “las nuevas deducciones fiscales para la zona rural y para la retención y atracción de talento o, en materia sanitaria, el inicio de las obras de ampliación en el Hospital de Cabueñes, el proyecto para que Salas cuente con un nuevo centro de salud, mejoras relevantes en las condiciones laborales de los profesionales de la Sanidad asturiana así como incrementos en las inversiones en Salud Mental”.

Pumares también hizo mención a la “puesta en marcha de mecanismos para facilitar la dinamización y desestacionalización del sector turístico asturiano, al importante incremento de la inversión productiva, a la partida presupuestaria de 4,8 millones de euros para la apertura del segundo tramo del Plan de Evaluación Docente y a los recursos destinados a la digitalización del comercio minorista”.

El secretario general de FORO Asturias resaltó “la importancia de las propuestas de nuestro grupo parlamentario para diseñar políticas específicas de apoyo a las empresas y autónomos”. Así, Pumares destacó “la no tributación de las compensaciones puestas a disposición de los sectores afectados por las restricciones para frenar la expansión del virus, tanto de las ya puestas en marcha como de las que se inicien en el año 2021; el programa de digitalización del comercio minorista, dotado con más de un millón de euros y la puesta en marcha de un bono turístico que incentive el turismo interior de Asturias, promoviendo las estancias en los establecimientos de la Comunidad Autónoma por parte de quienes residen en ella”.

En su intervención, el portavoz forista denunció “la dejación de funciones que el Gobierno de España está teniendo a la hora de gestionar la pandemia. En concreto, exigimos a la Ministra de Industria, Reyes Maroto, que en lugar de insultar a los asturianos y asturianas se preocupase de habilitar los recursos necesarios para hacer garantizar la supervivencia y viabilidad de los sectores más afectados por la pandemia”. Pumares finalizó reclamando que “el Gobierno de España no puede dejarlo todo en manos de unas Comunidades Autónomas que, como el caso de Asturias, están injustamente tratadas, están infrafinanciadas y carecen de las competencias adecuadas para tomar las medidas necesarias”.

30.12.2020 (Oviedo).- Discurso del secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, en el Debate de aprobación del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2021 que ha tenido lugar esta mañana en la Junta General:

“Gracias Presidente,

Buenos días señorías,

Celebramos hoy este Pleno en el que se decidirá la aprobación definitiva de los Presupuestos del Principado de Asturias para el año 2021. Siempre nos quedará la duda de si, en caso de que su voto fuese decisivo, los partidos que hace una semana presentaron enmiendas a la totalidad y hoy van a rechazar estos Presupuestos obrarían igual; dudo mucho de que si, con su voto negativo forzasen una prórroga presupuestaria, en plena crisis sanitaria, económica y social, estos partidos obrasen igual. Pero como digo, siempre permanecerá esa duda; especialmente, en todos los asturianos y asturianas cuyo presente y futuro depende de que hoy se aprueben unos presupuestos que les permitan contar con ciertas compensaciones para hacer frente a la pandemia. Ese es el lado negativo de la política que la sociedad va a constatar hoy: que ni siquiera en medio de una pandemia global algunos logren abandonar la búsqueda de réditos partidistas, y se enroquen en posiciones de máximos que a nadie benefician, ni siquiera a ellos mismos. Pero hay por otro lado una buena noticia, que yo creo que conviene resaltar y celebrar: esta vez una decisión tomada a 500 kilómetros de aquí no va a poner en riesgo la aprobación de los Presupuestos del Principado de Asturias, y no vamos a necesitar que ningún diputado o diputada renuncie a su acta por hacer lo correcto. Es una buena noticia que los partidos políticos asturianos no tengan que actuar como subordinados, y por ello, como digo, creo que es algo positivo que conviene resaltar y celebrar.

Con las enmiendas parciales que ya han sido incorporadas a los Presupuestos pretendemos seguir con la misma forma de actuar que a lo largo de toda la negociación presupuestaria: hemos intentado canalizar reclamaciones y necesidades de diferentes sectores y agentes de la sociedad asturiana. Es obvio que en muchos casos no lo hemos logrado; que ha habido que ceder, porque evidentemente en un acuerdo en el que hay cuatro partidos representados resulta absurdo pretender permanecer en posiciones de máximos. Por ello, yo creo sinceramente que debemos decir a todos los sectores, a todos los agentes, a toda la sociedad asturiana, que seguimos trabajando para canalizar sus reclamaciones y sus necesidades. En algunos casos no hemos encontrado encaje legal a sus necesidades, que son reales; en otros, el motivo es algo tan simple como que los recursos son finitos y no hemos sido capaces de encontrar la partida de la que obtener recursos. Y eso es algo fundamental y que hay que tener en cuenta: muchísimas de las enmiendas parciales presentadas hoy se fundamentan, o bien en la ignorancia, o bien en la irresponsabilidad. Ignorancia de no saber de dónde provienen los recursos con los que se dotan ciertas partidas; irresponsabilidad de, aun sabiéndolo, presentar esas enmiendas de igual forma. ¿Cómo van a partir de ahora a defender las políticas de juventud, como hacen permanentemente en las comisiones o en las comparecencias que tienen lugar en esta Junta General, si estas políticas se ven atacadas con sus enmiendas parciales?

Soy consciente de la dificultad que supone analizar un presupuesto de forma coherente en tan poco tiempo; pero entre esta dificultad y presentar enmiendas al tuntún, hay una gran diferencia. Muchos de los sectores afectados por esas enmiendas que hoy van a salir rechazadas así nos lo han reconocido, agradeciendo el trabajo hecho con rigor, y diferenciándolo perfectamente del populismo puro y duro. Lo de presentar enmiendas parciales y no buscar la negociación o el acuerdo en ninguna de ellas, absolutamente ninguna, da también cuenta del grado de voluntad de que esas enmiendas salgan adelante. Muestra perfectamente que se tratan simplemente de gestos de cara a la galería. Otro ejemplo negativo que hoy damos desde esta Junta General. Porque señores diputados, ¿de verdad no han tenido ni un solo segundo para intentar negociar o pactar alguna de las enmiendas que hoy presentan? ¿De verdad esperan algún voto favorable a unas enmiendas presentadas sin un criterio claro, sin haber siquiera explicado la motivación o pedido el apoyo a los portavoces del resto de grupos? Como digo, esa soberbia da buena cuenta de la intención que tienen realmente: blanquear su vergonzosa incomparecencia en la negociación presupuestaria, y de la que con ojear la prensa de las últimas semanas basta para ser perfectamente consciente.

Podría dedicarme a gastar los 20 minutos que tengo en esta intervención para poner el foco en el fraude que suponen la inmensa mayoría de las enmiendas parciales presentadas hoy, que como se suele decir desvisten un santo para vestir otro, e inhabilitaría la mayoría de las intervenciones de muchos de los diputados y diputadas al atacar directamente las políticas que dicen defender. Pero para no colaborar a incrementar el hartazgo de la sociedad asturiana, prefiero centrarme en las enmiendas que sí van a lograr salir adelante, fruto de la negociación entre diferentes grupos, quiero destacar alguna de ellas.

Enmiendas parciales

Algo de lo que se ha hablado durante muchísimo tiempo en esta Junta General, desde legislaturas anteriores. Por fin ADAFA, Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer contará con una partida presupuestaria con su nombre. Esta cuestión, como digo, lleva mucho tiempo debatiéndose en esta Junta General, y que por fin haya encontrado acomodo en los Presupuestos no es fruto de la casualidad. Es consecuencia del trabajo, de la insistencia y del diálogo. Y de no permanecer en posiciones de máximo; ya sé que lo repito mucho esto de no enrocarse en posiciones de máximos, pero es que, si me hubiese mantenido en la cuantía que según el criterio de FORO Asturias debería recibir ADAFA, sin atender a la realidad presupuestaria, y no hubiese buscado el acuerdo, muy probablemente esta partida se reduciría a 0 euros. Toca, naturalmente, agradecer a Concha Mena su tremenda labor, recompensada por fin.

Continuamos con la apuesta por el mercado de Pola de Siero iniciada en la negociación de los pasados Presupuestos, y junto con la ampliación de la partida destinada a la renovación de jaulas, algo imprescindible para ellos, comenzamos la negociación para lograr reducir las tasas de las guías ganaderas, evitando de esta forma la enorme diferencia de esta tasa entre el Principado de Asturias y las Comunidades Autónomas vecinas.

El incremento simbólico de la partida destinada a la Ópera de Oviedo debe marcar el camino a seguir en los próximos años, para lograr que la aportación que el Principado de Asturias realiza vuelva a unos niveles similares a los que había antes del estallido de la anterior crisis. Naturalmente, este incremento debe venir acompañado también de un esfuerzo por parte del Gobierno de España. Una vez visto el grado de acuerdo que la inmensa mayoría de partidos tenemos en torno a la importancia de la Ópera de Oviedo, no debería ser difícil alcanzar acuerdos que permitan un incremento gradual de la partida presupuestaria correspondiente.

Es también, naturalmente, una buena noticia que FestiAmas cuente, por fin, con una partida específica. Inexplicable que hasta ahora no viniese recogida ninguna partida.

A pesar del desprecio con el que algunos dirigentes políticos autonómicos tratan a nuestro patrimonio histórico, industrial y cultural, la inmensa mayoría de la sociedad asturiana está enormemente preocupada por la dejadez con la que en demasiadas ocasiones las administraciones tratan a nuestro patrimonio. Para suplir, aunque sea mínimamente, estas carencias, destaca la partida de 25.500€ destinada a un estudio de alternativas y conservación para Bustiello.

Atendiendo también, como es nuestra obligación, a las reclamaciones de todos aquellos sectores, organismos y asociaciones cuyas reivindicaciones podamos canalizar, habrá también un incremento en la partida para la construcción del nuevo centro de salud de  Vega-La Camocha, hasta los 128.051€.

Otras enmiendas parciales ya incluidas en el dictamen son, por ejemplo, la que aporta 25.600€ para la Fundación Margarita Salas, o 50.000€ para el mantenimiento y la conservación de la carretera AS-342 a su paso por Ribadesella.

Quiero también hacer referencia a otra de las enmiendas ya incorporada a los Presupuestos, aunque por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida: el incremento en 20.000€ de los recursos destinados a la Campaña de Promoción de Alimentos del Paraíso. Precisamente, la primera Proposición No de Ley que traje a esta cámara tras el inicio de la pandemia y el decreto del estado de alarma en el mes de marzo, fue una referente a la importancia de promocionar, y también de facilitar la distribución, de los productos agroalimentarios del Principado de Asturias.  Con una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista incorporada a la PNL, esta cámara aprobó por unanimidad llevar a cabo esa promoción a través de Alimentos del Paraíso. Tiene cierto reflejo presupuestario en esta enmienda incorporada ya a los Presupuestos.

Aportaciones de FORO Asturias al Presupuesto

Las enmiendas incorporadas ayer por los Grupos Parlamentarios que formamos parte del acuerdo presupuestario a los Presupuestos que se votarán a lo largo del día de hoy, no aguantan ninguna comparación con las que se votarán hoy aquí. No la aguantan porque son enmiendas que vienen precedidas de numerosas peticiones, exigencias, reclamaciones, pero también cesiones, y mejoran unos Presupuestos que ya contaban con el apoyo de cuatro grupos parlamentarios, además muy diferentes entre sí; una mayoría amplísima de 28 diputados, que al final parece ser que pueden ser 32, darán el voto favorable a estos Presupuestos. Y como digo, estas enmiendas se suman a diferentes acuerdos que ya estaban sobre la mesa. Sin ánimo de extenderme demasiado, puesto que ya hice una síntesis de ese acuerdo hace una semana dese esta misma tribuna, en lo que respecta a FORO Asturias:

En materia fiscal, y a pesar de los esfuerzos de algunos partidos políticos para conseguir lo contrario, no se incrementa la carga fiscal soportada por los asturianos y asturianas. Además, se incorporan dos tipos de deducciones fiscales.

Fiscalidad diferenciada para el medio rural: con el objetivo de mejorar las condiciones de las personas que residen en una zona rural en riesgo de despoblación, así como para luchar contra la despoblación de nuestro mundo rural, se mantienen y amplían las deducciones fiscales puestas en marcha con los Presupuestos del año 2020 y se crea una nueva deducción fiscal. Así, los habitantes de las zonas rurales en riesgo de despoblación disfrutarán de deducciones por arrendamiento, adquisición y rehabilitación de su vivienda habitual, por gastos de transporte público y por gastos de descendientes en centros de cero a tres años.

Medidas fiscales para la atracción y la retención del talento: como una herramienta adicional tanto para retener como para captar a trabajadores cualificados en las disciplinas científicas, en la investigación y el desarrollo, o en el ámbito técnico, se implementan en el Principado deducciones fiscales tanto para aquellos trabajadores especialmente cualificados que se incorporen al mercado laboral como aquellos que trasladen su residencia a nuestra Comunidad Autónoma.

En lo que respecta a nuestro sistema sanitario, destaca la partida de casi tres millones y medio de euros para la inmediata puesta en marcha de las obras del Hospital Universitario de Cabueñes; instalación que no solo revierte en Gijón y el resto del Área Sanitaria V, sino que beneficia al conjunto del Principado de Asturias. También destaca el compromiso mostrado con la partida destinada a la construcción del nuevo Centro de Salud de Salas, siendo esta una infraestructura sanitaria fundamental para la capital del concejo.

Como no podía ser de otra manera, y tal y como hemos reclamado en esta Junta General en numerosas ocasiones atendiendo a las recomendaciones y observaciones de, entre otros, la Organización Mundial de la Salud, estos Presupuestos incrementan de manera notable la inversión en materia de salud mental, ayudando de esta forma a nuestro sistema sanitario a hacer frente a las consecuencias que la pandemia está ocasionando y ocasionará en el bienestar psíquico y psicológico de gran parte de la población.

Otra cuestión ampliamente reclamada en esta Junta General, y que tienen en cuenta estos Presupuestos, es la situación de discriminación que sufren las profesionales sanitarias embarazas o en lactancia. En este sentido, la incorporación del complemento de maternidad y lactancia, con un importe estimado de 1,07 millones, es una buena noticia; como también es una buena noticia la posibilidad para los profesionales de más de 55 años de la exención de guardias realizando actividad complementaria.

El incremento de la inversión productiva, algo fundamental en cualquier escenario, pero mucho más en uno como el actual, donde esta inversión productiva resulta clave para generar actividad económica y empleo, no puede ser considerado como algo negativo por nadie. En materia de infraestructuras, y siendo conscientes de la importancia que puede llegar a tener la ZALIA para el Principado de Asturias en el caso de que cuente con subestación eléctrica y los acceso adecuados, destacan los más de 5 millones de euros presupuestados para finalizar las obras del acceso a la ZALIA por La Peñona, así como la referente a la actualización del proyecto de accesos a la ZALIA a través del Montico. Es tarea ahora del Consejo de Gobierno, según el compromiso adquirido, dar los pasos necesarios para que la construcción de la subestación eléctrica en la ZALIA sea una realidad.

Los más de 3 millones de euros destinados al desarrollo del programa de conectividad aérea, reclamación de nuestro grupo parlamentario, es también una cuestión enormemente relevante.

Dado el municipalismo sobrevenido de algunos, conviene citar también el incremento del Fondo de Cooperación Municipal hasta los 8.200.000€. Es imprescindible, junto con este incremento del Fondo, que debe seguir una tendencia creciente en los próximos años, garantizar que los Ayuntamientos no deban hacer frente a todas aquellas competencias que no les corresponden, tal y como le he reclamado y seguiré reclamando a la Consejera Camblor. También es clave licitar con la mayor agilidad y rapidez posible las inversiones que afectan a los municipios.

Junto con el importante incremento de las partidas destinadas a atender la demanda vinculada a la atención a la dependencia, destaca la puesta en funcionamiento del nuevo centro de Lugones con 120 plazas, así como la concertación de otras 65 plazas, 50 geriátricas y 15 psicogeriátricas.

Los Presupuestos también incluyen una partida de 4,8 millones de euros destinados a la apertura del segundo tramo del Plan de Evaluación Docente, que mejorará, por fin, la retribución de unos 9.000 docentes. Destaca también la apuesta por la digitalización del sistema educativo o, entre otras, la elevada partida destinada a la finalización del I.E.S. La Fresneda.

Es un hecho indiscutible que uno de los puntos clave del Presupuesto, algo en lo que todos los grupos, también los que hoy se opondrán a la aprobación de las cuentas, es el referente a las ayudas para los sectores más afectados por la pandemia. El Presupuesto contempla para 2021 políticas específicamente diseñadas para apoyar a las empresas y autónomos, y muchas de ellas han sido a propuesta de nuestro grupo parlamentario.

Puesta en marcha de un bono turístico que incentive el turismo interior de Asturias, promoviendo las estancias en los establecimientos de la Comunidad Autónoma por parte de quienes residen en ella. Con este instrumento, propuesta y exigencia de mi Grupo Parlamentario, además de lograr impulsar un sector tremendamente afectado por la pandemia, se busca también su desestacionalización.

Para ayudar a un sector absurdamente cerrado (luego volveré a recordarles, señores del Consejo de Gobierno, el error que supone cerrar el comercio minorista) hemos logrado que se ponga en marcha un programa de digitalización del comercio minorista, dotado con 800.000 euros, que permita a estas pequeñas empresas a hacer frente a las restricciones sanitarias con herramientas que no les obliguen a la paralización total de su actividad. Esta medida se complementará con la puesta en marcha de un plan de ayuda al pequeño comercio que ya tenga un cierto grado de digitalización, dotado a su vez con 350.000 euros, que permita que sigan avanzando en la innovación digital. Es conocido que nuestro objetivo era implementar, tal y como se está haciendo en muchísimos municipios de toda España y de todos los colores políticos, ayudas directas que permitiesen incentivar el consumo y ayudar a los más damnificados por la crisis; pero no se encontró un encaje que lo hiciese posible, y sorprendentemente tampoco encontramos ningún apoyo en esta cámara, ni tan siquiera de grupos que se llenan la boca con medidas de este tipo como Podemos Asturies.

Creación de un Fondo de Rescate, dotado con al menos 100 millones de euros, para la concesión de ayudas a los sectores afectados por cierres sanitarios y medidas de contención de la pandemia. Unas ayudas que fruto de la exigencia de FORO Asturias no tributarán en el IRPF; ni las ayudas correspondientes a este fondo, ni las ayudas dadas en este año 2020. Fondo que deberá regirse por los principios de eficacia y agilidad administrativa, para garantizar que lleguen de forma rápida a sus destinatarios. Este Fondo será, naturalmente, objeto de un especial seguimiento y control por parte de FORO Asturias. Fondo supuestamente reclamado por todos los grupos parlamentarios, pero que, y conviene resaltarlo y que conste de manera bien clara en el acta de este pleno, es posible únicamente gracias a la responsabilidad de unos grupos parlamentarios muy concretos. Si dependiese de otros, este fondo no existiría.

En relación con la cuantía del fondo, este únicamente será suficiente si el Consejo de Gobierno no se extralimita a la hora de aplicar las restricciones. Señor Presidente, señor Vicepresidente: no repitan errores ya superados, y no vuelvan a caer en medidas inútiles y contraproducentes como los cierres perimetrales y el cierre del pequeño comercio.

La semana pasada en esta Junta General, sede de la soberanía de todos los asturianos, terminé mi intervención denunciando el ninguneo y el desprecio con el que el Gobierno de España (no solo este) trata al Principado de Asturias, manteniendo un sistema de financiación autonómica objetivamente injusto, y aprobando un Estatuto de las electrointensivas que hace que pervivan los problemas de nuestra industria electrointensiva. Hoy quiero reafirmarme en esas dos cuestiones, porque dificultan que podamos elaborar en el Principado unos Presupuestos que den respuesta a las necesidades de la sociedad asturiana. Pero quiero denunciar también, tal y como ya hice hace varios meses en un debate con el Presidente, la dejación de funciones que el Gobierno de España está teniendo a la hora de gestionar la pandemia. Y en concreto pediría a la Ministra de Industria, Reyes Maroto, que en lugar de insultar a los asturianos y asturianas se preocupase de habilitar los recursos necesarios para hacer garantizar la supervivencia y viabilidad de los sectores más afectados por la pandemia; el Gobierno de España no puede dejarlo todo en manos de unas Comunidades Autónomas que, como el caso de Asturias, están injustamente tratadas, están infrafinanciadas y carecen de las competencias adecuadas para tomar las medidas necesarias.

Muchas gracias”.

Relacionados