Portada Actualidad nacional Oblanca: “Al contrario que en otras CC.AA., en Asturias se desconocen los proyectos alternativos al cierre de las centrales eléctricas de Lada y Soto de la Barca”

Oblanca: “Al contrario que en otras CC.AA., en Asturias se desconocen los proyectos alternativos al cierre de las centrales eléctricas de Lada y Soto de la Barca”

por Jaime Paino

“Cabe recordar al Gobierno de Sánchez que su propio plan de Acción Urgente para comarcas de Carbón y centrales en cierre finaliza este año 2021”

“Se trata de crear empleo alternativo en Langreo y Tineo, compensando la destrucción de trabajo directo e indirecto que ha supuesto el cierre de ambas centrales”

“El tiempo pasa y ya advertimos que antes de proceder a los cierres se deberían haber planteado alternativas socioeconómicas; seguimos igual”

3 de enero de 2021 (Gijón, Asturias).- El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, se refirió hoy a la información publicada en el diario “El Comercio” bajo el título ‘Lada y Soto de la Barca cumplen seis meses inactivas y sin proyectos de futuro’. “Efectivamente, el tiempo pasa y desde FORO ya advertimos que antes de proceder a los cierres se deberían haber planteado alternativas socioeconómicas; seguimos igual”, dijo Oblanca que resaltó que “al contrario que en otras Comunidades Autónomas, en Asturias se desconocen los proyectos alternativos al cierre de las centrales eléctricas de Lada y Soto de la Barca para crear empleo”.

“Cabe recordar al Gobierno de Sánchez que su propio plan de Acción Urgente para comarcas de Carbón y centrales en cierre finaliza este año 2021”, manifestó el diputado que ya ha dirigido varias preguntas escritas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico porque “se trata de crear empleo alternativo en Langreo y Tineo, compensando la destrucción de trabajo directo e indirecto que ha supuesto el cierre de ambas centrales”.

Preguntas formuladas al Gobierno por el diputado de FORO para su respuesta escrita

Entrados en 2021 y cumplidos ya seis meses de la desconexión de las centrales térmicas de generación eléctrica de Lada (Langreo, Asturias) y Soto de la Barca (Tineo, Asturias), se desconocen las alternativas para evitar el impacto económico y social en los territorios donde ambas están asentadas lo que contrasta con la presentación de proyectos en otras Comunidades Autónomas en similar situación.

Dentro de la denominada “Estrategia de Transición Justa” impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se describen medidas previstas en el plan de Acción Urgente para comarcas de Carbón y centrales en cierre 2019-2021 entre las que se incluyen las de “Apoyar y financiar el desarrollo a corto plazo de Convenios de Transición Justa para las comarcas mineras y territorios afectados por el cierre de centrales con objeto de asegurar su transformación estructural, recuperación económica y bienestar social. Los Convenios de Transición Justa tendrán como objetivo que el cierre de las instalaciones no tenga impactos sobre el empleo y la despoblación al final de su implementación”.

Preguntas

1.- ¿Qué proyectos han sido presentados para mitigar el impacto socioeconómico derivado de los cierres de las centrales térmicas de generación eléctrica de Lada (Langreo, Asturias) y Soto de la Barca (Tineo, Asturias)? ¿Cuántos puestos de trabajo se crearán?

2.- ¿Qué partidas están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado 2021 para atender los proyectos alternativos que permitan crear empleo y actividad económica en las zonas donde estaban ubicadas ambas centrales? ¿En qué cuantía?

Relacionados