Carta de Carmen Moriyón a los afiliados y afiliadas de Foro Asturias

por dircomunicacion

Oviedo, 31 de diciembre de 2020

Estimada amiga, estimado amigo.

Finaliza un año muy complicado para todos, y me gustaría aprovechar estas horas finales para ofrecerte un breve balance de lo que ha supuesto 2020 para Foro Asturias. 

La pandemia ha marcado la vida de todos nosotros de una forma indeleble. A las pérdidas que todos hemos sufrido como consecuencia directa del virus se han unido después los terribles efectos de una gravísima crisis económica que ha puesto en peligro la subsistencia de decenas de miles de familias. También las secuelas emocionales que generan la tensión de estos meses, el duelo, la preocupación. Por ello, la llegada de la vacuna, fruto de un esfuerzo sin precedentes de toda la comunidad científica, nos ofrece al fin confianza y esperanza en la lucha más eficaz que existe contra el coronavirus.

Como no puede ser de otra manera, la crisis sanitaria ha centrado la acción política de Foro Asturias durante la práctica totalidad de este 2020 que ahora finaliza. Así, tanto los Grupos Municipales que llevan nuestras siglas –en el Gobierno o en la oposición– como el Grupo Parlamentario en la Junta General del Principado han buscado sin descanso soluciones a los múltiples problemas que ha provocado la pandemia, siguiendo nuestras premisas esenciales: no dejar a nadie atrás, proteger la salud, respetar los derechos fundamentales y buscar los mayores consensos posibles.

El fruto más importante de este trabajo incesante ha sido, en el tramo final del año, un acuerdo presupuestario con el partido del Gobierno que ha aportado el voto decisivo para que el Principado de Asturias cuente con unos Presupuestos para el año 2021.

Quiero detenerme en esta cuestión, que es trascendental en nuestro desarrollo político como única alternativa de gobierno en Asturias en los últimos veinte años. Es la primera vez que nuestro partido suscribe un acuerdo presupuestario que supone el apoyo de Foro Asturias a unas cuentas autonómicas. Como también es la primera vez que se produce una crisis tan profunda que requiere de la mayor movilización de recursos posible. La responsabilidad de los partidos políticos es ser útiles a la sociedad que representan, y tanto yo como la Comisión Directiva hemos considerado siempre que ese “ser útiles” pasaba necesariamente por tender la mano al resto de partidos para encontrar soluciones; y especialmente, a quienes tienen conferido el mandato para gobernar. Así, ante la evidente necesidad de que Asturias cuente en 2021 con un presupuesto pensado y elaborado en plena pandemia, con las nuevas necesidades que esta suscita, Foro Asturias ha querido ser parte de las soluciones. Para ello, tras entablar negociaciones con el Gobierno del Principado, hemos centrado todos nuestros esfuerzos en incluir en el Proyecto de Ley de Presupuestos las reclamaciones y necesidades de los sectores afectados por la pandemia global ocasionada por el coronavirus. 

Y esa negociación ha dado sus frutos: mientras que el Gobierno de España y una mayoría de esta Cámara optan por una subida de impuestos, desde Foro Asturias hemos logrado que en el Principado de Asturias no se suba ningún impuesto y se incluyan nuevas deducciones fiscales para la zona rural y para la retención y atracción de talento; tampoco tributarán, como habíamos exigido, las ayudas del Fondo de Rescate. Hemos logrado incluir diversas inversiones fundamentales para el desarrollo de nuestro sistema de Salud, entre las que destaca el compromiso que garantiza el inicio de las obras de ampliación en el Hospital de Cabueñes, tan necesarias no sólo para Gijón sino para todo el área central y Oriental. Gracias a la negociación, hemos conseguido la puesta en marcha de mecanismos para facilitar la dinamización y desestacionalización del sector turístico asturiano, el importante incremento de la inversión productiva, la partida presupuestaria de 4,8 millones de euros para la apertura del segundo tramo del Plan de Evaluación Docente y los recursos necesarios para la digitalización del comercio minorista.

El de este año no es el Proyecto de Presupuestos que Foro Asturias habría presentado, pero tampoco es el que hubiera aprobado en solitario un Gobierno socialista, o el que hubiera pactado exclusivamente la izquierda. Es un Proyecto que tiene nuestra huella, fácilmente identificable. Por eso, lo apoyaremos mañana en su aprobación definitiva por la Junta General del Principado, finalizando un año de crisis e inestabilidad para comenzar un 2021 que debe ser de recuperación y certidumbre.

La pandemia no nos ha distraído del proceso de renovación interno que comenzamos hace ya más de un año. A la profunda renovación de nuestra página web, que facilita nuestra comunicación con los afiliados y con la sociedad, se une la rearticulación de la estructura interna del partido, en la que destaca la constitución de nueve Comisiones de Estudio que ya están sirviendo de canal de transmisión de nuestra acción política. Tampoco ha impedido el correcto desarrollo de nuestro pago a proveedores, del que ya te he informado en anteriores ocasiones y que ha supuesto una prioridad de la Comisión Directiva que presido. Por eso tengo la satisfacción de informarte de que la deuda inicial de Foro Asturias era de casi 370.000 euros, de los cuales sólo quedan por pagar, a fecha de hoy, 48.848,42 euros. Con los pagos correspondientes al final de este mes, que ascienden a 8.673 euros, a 31 de diciembre la deuda será de 33.426 euros, lo que equivale a que en el plazo de un año habremos pagado algo más del 90% de la deuda contraída por el partido.

Así, Foro Asturias está en disposición de ofrecer a la sociedad asturiana un proyecto serio y honesto, tras haber puesto su casa en orden y haber demostrado su responsabilidad en una situación como la que vivimos. Creo firmemente que nuestro trabajo en este tiempo nos permite ubicarnos ahora en la posición idónea para ofrecer ese proyecto, que tiene y tendrá siempre a Asturias en el centro.

Permíteme tener, por último, un recuerdo especial para todas las personas del entorno de Foro Asturias (militantes, simpatizantes, familiares, amigos) que nos han dejado este año como consecuencia, directa o indirecta, del coronavirus. También a quienes forman parte de los colectivos esenciales: profesionales sociosanitarios, personal al servicio de todas las Administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas, y tantos y tantas profesionales de los sectores sin los que la sociedad no puede avanzar. A todos ellos, en mi nombre y el de la Comisión Directiva, nuestro más hondo reconocimiento y el más sincero agradecimiento.

Termino agradeciéndote a ti que sigas depositando tu confianza en Foro Asturias. Juntos haremos que en 2021 siga mereciendo la pena.

Recibe un saludo cordial,

Carmen Moriyón
Presidenta

Relacionados