Adrián Pumares: “A punto de cumplirse un año del inicio de las restricciones, el Gobierno del Principado de Asturias sigue sin actuar con la debida transparencia, sin explicar las medidas y sin acompañarlas de la correspondiente justificación”

por Comunicación Foro

“Las medidas tomadas por el Gobierno asturiano parecen obedecer más a la improvisación que a otra cosa; nadie entiende que una unidad familiar no pueda ir a pasear a la playa, de ruta a la montaña o a pasar unos días en una casa rural”

“Lo que implica riesgo de contagio es la densidad y la interacción social, y los cierres perimetrales pueden llegar a ser contraproducentes por generar aglomeraciones”

“Ya ni tan siquiera disimulan su precipitación, y en lugar de esperar a conocer la situación epidemiológica anuncian las medidas a ciegas”

09.03.2021 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó esta mañana al Consejero de Salud acerca de la valoración que hace el Consejo de Gobierno sobre la efectividad de los cierres perimetrales de determinados concejos asturianos. Según Pumares, “a punto de cumplirse un año del inicio de las restricciones, el Gobierno del Principado de Asturias sigue sin actuar con la debida transparencia, sin explicar las medidas y sin acompañarlas de la correspondiente justificación”.

El dirigente forista explicó que “las medidas tomadas por el Gobierno asturiano parecen obedecer más a la improvisación que a otra cosa; nadie entiende que una unidad familiar no pueda ir a pasear a la playa, de ruta a la montaña o a pasar unos días en una casa rural”.

Para Pumares, “la falta de transparencia en la toma de decisiones que ha tomado el Gobierno de Asturias a quien más perjudica es al propio Gobierno y a esta Junta General, a la que se le está dando de lado a la hora de tomar estas medidas”. En su opinión, “hay dos medidas en las que objetivamente se han extralimitado, y respecto a las que no han dado explicaciones sencillamente porque no las encuentran: el cierre del pequeño comercio y los cierres perimetrales de los concejos asturianos”. “Además”, añadió Pumares, “se da una paradoja, que es que ustedes mismos reconocieron e diversas ocasiones la inutilidad de esos cierres perimetrales”.

El portavoz parlamentario de FORO Asturias afeó al Consejo de Gobierno que “deben ustedes estar muy seguros del efecto que tiene sobre el virus cerrar en sus concejos a prácticamente toda la población asturiana, limitando el derecho a la libre circulación” y volvió a subrayar que “lo que implica riesgo de contagio es la densidad y la interacción social, y los cierres perimetrales pueden llegar a ser contraproducentes por generar aglomeraciones”. Ante esta situación, Pumares manifestó que “no están siendo capaces de aplanar la curva o de romper la tendencia de manera distinta a como lo hacen otras comunidades autónomas. Están basando su estrategia en hacer ver que sus restricciones son más duras que las del resto de España, y con eso se dan por satisfechos. Ya ni tan siquiera disimulan su precipitación, y en lugar de esperar a conocer la situación epidemiológica anuncian las medidas a ciegas, en este caso las de Semana Santa, varias semanas antes”.

Tras un año de restricciones y de limitación de derechos fundamentales a los asturianos, Pumares defendió que “es fundamental que cada medida vaya acompañada de total transparencia. Una ciudadanía informada es esencial para que las medidas sean eficaces”. Porque, según denunció el dirigente forista, “no hay quien entienda sus medidas. Se limitan a repetirnos que funcionan, obviando que en muchas ocasiones no existe correlación entre las medidas adoptadas y la evolución del virus, y escondiendo que el virus se comporta igual en el resto de las Comunidades Autónomas. Ni un ápice de autocrítica”.

Relacionados